Organización para el Desarrollo Sustentable

VISIBILIZANDO LA LUCHA DE LAS MUJERES INDIGENAS

En 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, en Bolivia, se definió al 5 de Septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena reivindicando la figura de Bartolina Sisa, y la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión. En esta nota te contamos más información sobre esta temática.

Respetar la diversidad es fundamental para conseguir un mundo más justo e inclusivo. Los valores culturales de los pueblos necesitan ser respetados para evitar violaciones a los derechos culturales.
Bartolina Sisa de procedencia Aymara, junto con su pareja Túpac Katari (Julián Apaza) organizaron a su pueblo para pelear contra el imperio español.
En 1781 Bartolina fue capturada y sometida a los tratos más terribles y Katari fue brutalmente asesinado. El 5 de Septiembre de 1782 Bartolina fue ejecutada por los conquistadores que veían en ella y en su pueblo el límite a sus ansias de conquista.
Es por ello que en su honor y en el de muchas mujeres indígenas que luchan por sus derechos se estableció este día de conmemoración.
Las mujeres indígenas son portadoras de una herencia cultural inestimable; su lengua y sus tradiciones, a través de la crianza de los hijos e hijas, transmiten los valores y la cultura de los pueblos, haciendo que perduren en el tiempo.
Sin embargo las mujeres aborígenes siguen buscando que se reconozca y se respete su identidad, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.
Pese a ello, sus derechos han sido siempre vulnerados muchas de las mujeres indígenas sufren múltiples vejaciones y
violaciones.
Por lo que es muy importante luchar para que se respeten sus derechos, se garantice la erradicación de todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres indígenas, así como el respeto a sus lenguas y a sus tradiciones, estas
son algunas de las deudas que aún hoy se mantienen para las mujeres de los pueblos originarios.
Es por ello que este 5 de Septiembre desde la Organización para el Desarrollo Sustentable acompañamos a las mujeres indígenas en la lucha contra la discriminación y la violencia, es por ello que buscamos visibilizar la lucha por sus
derechos y promover la inclusión de las mujeres indígenas para que tengan una vida digna y próspera.
Te invitamos a que veas nuestro trabajo en nuestra página ods.com.ar y a que te sumes a nuestro Voluntariado para que juntos trabajemos por una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Una respuesta

  1. Lujan dice:

    Debemos poner en valor a estás mujeres valientes y acompañar en la lucha por reconocimiento de sus derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *