TODOS GANAMOS CON LA FORMULA 1

El fin de semana pasado, se corrió el gran premio de Austria de la formula 1 y con este evento se realizo el lanzamiento de un nuevo sistema de generación de energía super eficiente, esta nueva estrategia de grandes premios sostenibles supondrá una reducción estimada del 90% de las emisiones de carbono en el funcionamiento del Paddock, Pitlane y el área de transmisión de F1, en comparación con el Gran Premio de Austria del año pasado, demostrando la preocupación de la categoría de ser responsable con el medio ambiente y buscar el Net Zero 2030. En esta nota te comentaremos acerca de las principales acciones que se realizan a nivel global con el fin de avanzar en la reducción de la huella de carbono que existe en nuestra actualidad y que afecta directamente a nuestro planeta a través del calentamiento global.

En el evento en Spielberg, se utilizará un sistema de baja emisión de carbono para alimentar todos los garajes y motorhomes de F1, los equipos de F1 y la FIA, así como el muro de boxes, la sala de cronometraje y el Centro Técnico del Evento de Fórmula 1 (ETC), donde se encuentran las operaciones de transmisión en la pista. El sistema de energía generará suficiente energía para satisfacer la demanda máxima y continua durante el fin de semana de la carrera y será alimentado por fuentes más sostenibles, incluido un biocombustible de aceite vegetal hidrotratado (HVO) y 600 m2 de paneles solares en el campo interno de la última curva del Red Bull Ring, que proporcionarán aproximadamente 2.5 MWh de energía durante el evento.

La prueba creará un sistema de operaciones más eficiente y sostenible, no solo reduciendo las emisiones de carbono en un 90% en las áreas alimentadas, con la posibilidad de obtener reducciones aún mayores, sino también facilitando y haciendo más confiable la alimentación del evento al eliminar la necesidad de que los equipos traigan al circuito sus propios generadores.

El ensayo permitirá a Formula 1 recopilar y analizar datos cruciales que podrían llevar a la implementación de un sistema más eficiente en futuros eventos. Marca el último desarrollo de F1 para avanzar hacia el uso de operaciones de energía más ecológicas en los fines de semana de carreras y es otro paso en el camino de F1 hacia la Neutralidad de Carbono para 2030.

Este trabajo, forma parte de un plan integral de la categoría, que busca en base a desarrollos en todos los circuitos que componen el calendario de reducir nuestra huella de carbono a través de cambios en las operaciones e innovaciones tecnológicas, en donde podemos destacar que ahora, los camiones que mueven a los autos entre los diferentes circuitos, son operados con biocombustible, reduciendo las emisiones en un mínimo del 60% en comparación con el uso de combustible tradicional en otras operaciones que son similares en desplazamientos de otras fechas de la competencia de autos más famosa del mundo.

Por otro lado, el uso de biocombustibles para alimentar el ETC, el área de transmisión de televisión y el resto de los generadores técnicos en nueve carreras planificadas para esta temporada, todo esto se ha logrado en cooperación con los promotores locales de las competencias, dejando en claro el enfoque de Formula 1 para impulsar la innovación que crea un impacto significativo e influye en el mundo va más allá de los motores híbridos y los combustibles sostenibles. Este enfoque impulsa todo el trabajo que realiza la formula uno, incluida la forma en que los dirigentes administran las operaciones y la prueba en Austria es el último ejemplo de esto, demostrando el compromiso de Formula 1 y las partes interesadas clave para desarrollar nuevas formas de trabajo. Utilizando la última tecnología e innovaciones, la categoría seguirá explorando nuevas oportunidades para realizar eventos de una manera más sostenible y reducir nuestra huella de carbono.

Este ensayo energético es el último impulso hacia operaciones más sostenibles, sumado al objetivo general de alcanzar la Neutralidad de Carbono para 2030 y la muestra el deseo en todos los equipos que han adoptado la ambición y comprenden por qué también es importante ser responsable con el medio donde se realizan las carreras, si no que también ofrece el beneficio obvio de reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono.

En relación con la Agenda 2030, las acciones realizadas demuestran el compromiso de Formula 1 de adoptar medidas sostenibles para reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia la neutralidad de carbono para el año 2030. Al implementar sistemas de generación de energía más eficientes y sostenibles, utilizar biocombustibles y paneles solares, y explorar nuevas tecnologías y oportunidades, Formula 1 está contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, específicamente el Objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante) y el Objetivo 13 (Acción por el clima). Además, al reducir la huella de carbono y fomentar prácticas más sostenibles, la Formula 1 establece un ejemplo para otras industrias y promueve la conciencia ambiental y la responsabilidad en el ámbito deportivo. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable celebramos las acciones que se realizan a nivel global con el fin de reducir nuestra huella de carbono. Sumate a nuestro Programa de Voluntariado con el fin de ser actores de cambio que llevan adelante las diferentes acciones por un mundo más justo, pacífico y sostenible para todos.