Organización para el Desarrollo Sustentable

SEMANA INTERNACIONAL DE LA CIENCIA Y LA PAZ

Cada año, en la semana del 11 de noviembre, se celebra en el mundo la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, una fecha clave que subraya cómo los avances científicos y tecnológicos pueden convertirse en motores de paz y sostenibilidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció oficialmente esta semana en 1988, invitando a los Estados Miembros, organizaciones y personas de todo el mundo a sumarse y fomentar el intercambio de conocimientos, la colaboración internacional y el desarrollo de iniciativas que promuevan la paz y la seguridad global. En esta nota te comentaremos acerca de los beneficios que obtenemos al poder empoderar y al incorporar a la ciencia y la paz en nuestras vidas como lo establece la Agenda 2030 por un mundo mejor.

Para nuestra Organización, que trabaja con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta celebración representa una oportunidad para destacar el papel de la ciencia como un catalizador para alcanzar metas comunes, como la erradicación de la pobreza (ODS 1), la acción por el clima (ODS 13), y la paz y justicia para todos (ODS 16). La paz, en este sentido, no es solo la ausencia de conflicto, sino la creación de sociedades donde el desarrollo sostenible pueda prosperar.

La Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos de la UNESCO es otro pilar fundamental para la construcción de un futuro pacífico y sostenible, y está alineada con el espíritu de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. Este instrumento normativo no solo reconoce el valor del conocimiento científico, sino que establece la importancia de proteger y promover condiciones justas para los investigadores, permitiendo que la ciencia se desarrolle en beneficio de toda la humanidad. Al informar y guiar políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, la Recomendación impulsa una visión ética y responsable de la investigación, asegurando que el conocimiento en todos los campos científicos se utilice con responsabilidad y en favor de la paz, la equidad y el desarrollo sostenible, en línea con los ODS.

Durante esta semana, diferentes ONG´s de todo el mundo organizan eventos educativos y foros de discusión que conectan los avances científicos con los desafíos de sostenibilidad. Acercar la ciencia a la sociedad es esencial para que las personas comprendan su papel en la creación de un futuro más justo y sostenible. La ciencia no solo nos permite abordar los desafíos globales, sino que también empodera a los ciudadanos al brindarles el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas en sus vidas profesionales, personales y políticas. Esto fortalece el tejido social al fomentar una cultura de investigación, curiosidad y aprendizaje continuo. En nuestra fundación, trabajamos para conectar a las comunidades con el conocimiento científico, promoviendo la educación y la participación activa en temas claves como el cambio climático, la equidad y la sostenibilidad. Esta Semana Internacional de la Ciencia y la Paz es una invitación a involucrarnos y descubrir cómo la ciencia puede guiarnos hacia un futuro pacífico y próspero.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable invitamos a la sociedad civil a difundir las acciones que desarrollamos por un mundo más justo, pacífico y sostenible para todos. A través de las diferentes acciones que desarrollamos sumamos nuestro granito de arena en la reducción de la actual huella de carbono y sobre todo a modificar nuestros hábitos diarios de consumo con el fin de avanzar en términos de desarrollo sostenible , y sobre todo a sumarse a la reflexión sobre cómo la ciencia y la tecnología pueden contribuir a un futuro en paz. La cooperación entre científicos, líderes y ciudadanos será clave para construir un planeta más justo y sostenible. Vos podes ser parte de nuestro Programa de Voluntariado para no dejar a nadie atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *