Resumen de la Segunda Sesión del INC-2

En el segundo día de la segunda reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2) en el cual se reunieron los delegados en la sede de la UNESCO en París, Francia, con el objetivo de desarrollar un instrumento internacional legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluida en el medio marino, unieron sus voces para continuar las discusiones sobre las reglas de procedimiento, con el fin de resolver los problemas pendientes. En esta nota te comentaremos acerca de las principales conclusiones y avances que sucedieron durante esa jornada.

El presidente del INC, Gustavo Meza-Cuadra, enfatizó que este es un proceso dirigido por los estados y destacó que se escucharía a todos los estados para abordar las diferencias que han surgido.

Los delegados expresaron su apoyo a votar cuando no se pueda llegar a un consenso y a la aplicación provisional de las reglas de procedimiento. También se destacó la urgencia de abordar la contaminación por plásticos y se subrayó que las cuestiones de procedimiento no deberían obstaculizar el trabajo sustantivo del INC.

Se propuso establecer un grupo de contacto para finalizar las discusiones sobre las reglas de procedimiento, y se sugirió también establecer grupos de contacto sobre cuestiones sustantivas.

Varios países destacaron la necesidad de tomar decisiones basadas en el consenso, y algunos expresaron preocupación por los errores procedimentales ocurridos en discusiones anteriores.

Se propuso que los delegados se reunieran en consultas abiertas sobre el texto de las reglas de procedimiento durante el receso del almuerzo, con el objetivo de informar posteriormente a la sesión plenaria.

Hubo discusiones sobre la aplicación provisional de las reglas de procedimiento y la necesidad de llegar a un consenso sobre el asunto para avanzar hacia los temas sustantivos.

Se acordó continuar las consultas abiertas sobre las reglas de procedimiento en la próxima sesión, centrándose en los asuntos sustantivos.

La reunión estuvo marcada por debates acalorados y divergencias en cuanto a los procedimientos y la toma de decisiones. Hubo tensiones y acusaciones de mala fe, lo que generó desconfianza en el proceso de negociación.

Algunos observadores expresaron frustración por el enfoque en los asuntos procedimentales y la falta de avance en los temas urgentes relacionados con la contaminación por plásticos.

Se destacó la necesidad de utilizar el tiempo de manera eficiente, dado el tiempo limitado disponible para concluir las negociaciones.

Se espera que las consultas abiertas continúen en la próxima sesión para abordar los asuntos sustantivos y avanzar en la redacción de un proyecto de texto final.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos atentos a la novedades que surgen en este evento internacional con el fin de capacitarnos y poder implementar localmente posibles soluciones que sean viables en nuestra comunidad. Te invitamos a seguir en línea este importante evento y a ser parte de la transformación colectiva que necesita nuestro planeta para no dejar a nadie atrás, armando tu Ecoladrillo podes reducir la contaminación por el plástico que consumimos en nuestro día a día. Se parte de nuestro Programa de Voluntarios por un fututo mejor.