Organización para el Desarrollo Sustentable

NUEVOS TIPOS DE VIVIENDAS SUSTENTABLES CON BOTELLAS DE PLASTICO

Una empresa buscó solucionar la escasez de viviendas y al mismo tiempo intentó reducir la contaminación producida por las botellas de plástico.

Sabemos que producir materiales de construcción tradicionales como el hormigón significan aproximadamente el 11% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial, por lo que es necesario encontrar alternativas que permitan que esos porcentajes disminuyan.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable vamos a hablarte a través de este informe de una opción innovadora a la hora de construir. Uno de los materiales fabricados por el hombre que más perjudica al planeta y afecta seriamente a los ecosistemas es el plástico es por ello que se busca la manera de reutilizarlos para que no siga dañando el medio ambiente. Azure Printed Home es una start up estadounidense que quiere cambiar totalmente la industria de la construcción aprovechando la tecnología de impresión 3D con los polímeros de plásticos reciclados para crear desde oficinas o cobertizos en jardines o patios traseros hasta casas de mas de 270 mt2, en menor tiempo y con costos mas bajos que los de una construcción común.


Esta empresa ofrece a su clientela hogares impresos y prefabricados utilizando principalmente PETG reciclado, este material es un polímero que se utiliza mayormente para producir envases de alimentos y bebidas, para fabricar una estructura pueden usarse más de 100 mil botellas de plástico. Además de ser sustentables, estas estructuras proporcionan un buen aislamiento de las variables climáticas, también están agregando paneles fotovoltaicos y bombas de calor para hacerlas energéticamente eficientes.


El proceso de construcción es muy simple, el cliente diseña y personaliza su vivienda, se hace la impresión en 3D en 24 hs, a continuación, se ensamblan los paneles y por ultimo se traslada a la ubicación que el propietario disponga y se monta la estructura sobre los cimientos previamente realizados, después se hacen las conexiones a los servicios públicos como agua y electricidad. Así en 3 o 4 días como máximo se puede habitar un nuevo hogar. Este emprendimiento esta teniendo un gran éxito en California, que es donde se encuentra emplazado, lo que hizo que tengan pedidos hasta el próximo año.


La Organización para el Desarrollo Sustentable tiene como hoja de ruta la Agenda 2030 y es por eso que lleva adelante diferentes programas para contribuir al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, como por ejemplo el armado de Ecoladrillos, así reutilizar el plástico que se desecha en los hogares y colaborar con una educación de calidad construyendo salones de usos múltiples (SUM) en instituciones educativas de la provincia.
Nuestro planeta necesita de acciones concretas que ayuden a mitigar la emergencia climática y la degradación de los ecosistemas. Por eso te invitamos a unirte a nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable como Voluntario virtual y juntos caminar hacia un mundo mas próspero, justo y saludable donde nadie se quede atrás. ¡Te esperamos!


2 comentarios

  1. Gisell dice:

    Esta es una solución a las falencias de vivienda, esta es alternativas son sostenibles.

    • Karina dice:

      Una muy buena opción para tener en pocos días una vivienda y al mismo tiempo colaborar con el cuidado del planeta. Esperemos que pronto se multipliquen proyectos como este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *