PROGRAMA ABC EN LAS ESCUELAS

En un esfuerzo por fomentar una conciencia social, ambiental y un compromiso con el desarrollo sostenible, generamos alianzas con establecimientos educativos con el fin de impartir charlas de educación ambiental en diversas escuelas de la provincia de Tucumán. Estas charlas están alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 “Educación de Calidad” y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 “Acción por el Clima”, que abogan por una educación de calidad y la acción climática, respectivamente. En esta nota te comentaremos acerca de un proyecto en conjunto que realizamos con el Colegio Santa Rosa, con las alumnas de 6 año de la secundaria, formando una alianza estratégica para cumplir con metas de los objetivos planteados anteriormente. El pasado 5 de Junio, en el Día Mundial del ambiente participamos de un acto en el cual las alumnas de toda la secundaria nos comentaron acerca de sus esfuerzos por un mundo más justo, pacífico y sostenible.

Nuestro trabajo se enmarca dentro del Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, el cual tiene como uno de sus ejes de acción la construcción de ecoladrillos rellenos de residuos plásticos. Este programa no solo busca reducir la contaminación plástica, sino también educar a las futuras generaciones sobre la importancia de reciclar y reutilizar materiales para proteger nuestro entorno.

Durante las charlas, comunicamos a los estudiantes sobre el impacto del plástico en el medio ambiente y les enseñamos cómo pueden contribuir a la sostenibilidad a través de acciones concretas como la creación de ecoladrillos. Este enfoque práctico no solo refuerza los conceptos teóricos sobre sostenibilidad, sino que también empodera a los jóvenes a ser agentes de cambio en sus comunidades.

Es crucial que más jóvenes conozcan la Agenda 2030 y sus 17 ODS, ya que esta iniciativa global proporciona un marco integral para abordar los desafíos más apremiantes del mundo, desde la pobreza y la desigualdad hasta el cambio climático y la degradación ambiental. Al entender la interrelación entre los distintos objetivos, los jóvenes pueden apreciar cómo las acciones que contribuyen al cumplimiento de una meta pueden tener efectos positivos en múltiples áreas. Por ejemplo, promover una educación de calidad (ODS 4) no solo prepara a los estudiantes para el futuro, sino que también les brinda las herramientas necesarias para enfrentar problemas ambientales (ODS 13) y promover la justicia social (ODS 10).

Un aspecto destacado de este programa es que los ecoladrillos recolectados formarán parte de la construcción sostenible de un salón de usos múltiples en una escuela del interior de la provincia de Tucumán. Este proyecto no solo servirá como un espacio educativo y comunitario, sino que también funcionará como un ejemplo tangible de cómo los residuos plásticos pueden ser transformados en recursos valiosos. La construcción de este salón con ecoladrillos demuestra cómo la educación y la acción ambiental pueden converger para crear infraestructuras sostenibles y beneficiosas para la comunidad.

Además, pudimos capacitar también a los alumnos de 5 grado de la primaria, donde les comentamos acerca de nuestro Prograna y sobre todos los esfuerzos que realizamos junto a nuestro equipo de voluntarios de la Organización para el Desarrollo Sustentable con el fin de sumar acciones concretas para el cumplimiento de los 17 Objetivos de la Agenda 2030.

Al integrar la educación ambiental en el currículo escolar, estamos ayudando a formar ciudadanos conscientes y responsables, preparados para enfrentar los desafíos ambientales del futuro. Con cada charla, buscamos inspirar a más jóvenes a unirse a nuestra misión de construir un mundo más sostenible y resiliente.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos invitar a todos los establecimientos educativos que quieran sumarse a esta iniiciativa social y ambiental. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en nuestra comunidad y en el mundo. Te invitamos a ser parte de las acciones que realizamos por el cuidado de nuestra casa común. Cada acción por más pequeña, suma en el resultado global de esfuerzos realizados para reducir la actual huella de carbono. Nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible tiene múltiples beneficios, como reducir la contaminación por los residuos plásticos, generar acciones concretas para fomentar la economia circular y además podes ser parte de la. verdadera revolución en valores que necesitamos y es fundamental para la concientización necesaria para cuidar nuestro planeta. No hay un planeta B, cuidemos entre todos nuestros recursos naturales y la salud de nuestros ecosistemas. Sumate a nuestro Programa de Voluntariado para no dejar a nadie atrás.