DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS

Cada 8 de junio, el mundo se une para celebrar el Día Mundial de los Océanos, una fecha que destaca la vital importancia de los océanos para la vida en la Tierra y promueve su conservación. Este día ofrece una oportunidad invaluable para reflexionar sobre el papel crucial que juegan los océanos en la sostenibilidad global y en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En esta nota, exploraremos la interconexión entre los océanos y los ODS, y cómo cada uno de nosotros puede contribuir a la protección y conservación de nuestros mares. Es hora de actuar con determinación y compromiso para asegurar un futuro sostenible para nuestros océanos y, en consecuencia, para nuestro planeta.

El océano cubre más del 70% del planeta, siendo nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la Tierra. Es sorprendente considerar que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad terrestre y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, es fundamental para nuestra economía, con una proyección de aproximadamente 40 millones de trabajadores en el sector oceánico para 2030. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, nuestros océanos necesitan más apoyo que nunca. Con el 90% de las grandes especies de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

El tema del Día Mundial de los Océanos 2024, “Despertar nuevas profundidades”, enmarca un año crucial dentro del Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU. Nuestra relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, ya que hasta ahora nuestros esfuerzos apenas han rozado la superficie. Para motivar un impulso generalizado a favor de los océanos, necesitamos despertar nuevas profundidades y asumir una mayor responsabilidad en su conservación y restauración.

El Día Mundial de los Océanos, nos recuerda el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestra vida cotidiana. Son considerados los pulmones de nuestro planeta, generando al menos el 50% del oxígeno que respiramos. Además, son una fuente esencial de alimentos y medicinas, así como un componente fundamental de la biosfera.

El propósito de esta celebración es informar sobre el impacto que las actividades humanas tienen en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares. Los esfuerzos necesarios para aportar soluciones anuales de forma global incluirán intervenciones de líderes de opinión, celebridades comprometidas con la causa, socios institucionales, voces comunitarias, empresarios y expertos de la industria. Además, es una oportunidad para que todos nosotros reflexionemos sobre nuestra relación con el mar y tomemos medidas para asegurar su conservación. A través de la concientización y la acción colectiva, podemos trabajar juntos para restaurar la vitalidad de nuestros océanos y asegurar un futuro sostenible para las generaciones futuras.

La importancia económica de los océanos y el empleo

Los océanos no solo son esenciales para la salud del planeta y la supervivencia de innumerables especies, sino que también son fundamentales para la economía global. Se estima que para el año 2030, alrededor de 40 millones de personas trabajarán en industrias relacionadas con los océanos, lo que subraya la importancia económica de estos vastos cuerpos de agua. Las industrias oceánicas abarcan una amplia gama de sectores que incluyen la pesca, el turismo, el transporte marítimo, la acuicultura, la energía renovable marina y la biotecnología marina.

1. Pesca y Acuicultura: La pesca y la acuicultura son fuentes cruciales de alimento y empleo para millones de personas en todo el mundo. La pesca sostenible no solo garantiza la seguridad alimentaria, sino que también protege la biodiversidad marina. La acuicultura, en particular, está creciendo rápidamente como una alternativa sostenible a la pesca tradicional, contribuyendo significativamente a la economía global.
  2. Turismo Marino y Costero: El turismo marino y costero es otra industria vital que depende directamente de la salud de los océanos. Desde el buceo y el snorkel hasta los cruceros y las visitas a playas, este sector genera miles de millones de dólares en ingresos y crea millones de empleos, especialmente en comunidades costeras.
  3. Transporte Marítimo: Los océanos son las autopistas del comercio internacional. Aproximadamente el 90% del comercio mundial se transporta por mar, lo que convierte al transporte marítimo en una columna vertebral de la economía global. Esta industria no solo proporciona empleo directo a los trabajadores marítimos, sino que también sostiene una vasta red de actividades económicas relacionadas.
  4. Energía Renovable Marina: La explotación de la energía renovable marina, como la eólica marina y la energía de las olas, está emergiendo como un sector crucial para la transición hacia economías más sostenibles. Estas fuentes de energía no solo ayudan a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también crean nuevas oportunidades de empleo y desarrollo tecnológico.
  5. Biotecnología Marina: La biotecnología marina explora los recursos biológicos del océano para desarrollar nuevos productos farmacéuticos, cosméticos y nutracéuticos. Este sector innovador tiene el potencial de ofrecer soluciones a desafíos médicos y nutricionales, al mismo tiempo que crea empleos altamente especializados.

Importancia de la Sostenibilidad

Para asegurar que los océanos puedan seguir siendo una fuente de empleo y bienestar económico, es esencial adoptar prácticas sostenibles en todas estas industrias. La sobreexplotación de recursos, la contaminación y el cambio climático representan amenazas significativas que pueden comprometer los beneficios económicos que los océanos proporcionan. Por eso, el desarrollo de políticas y prácticas que promuevan la sostenibilidad es crucial.

El Día Mundial de los Océanos 2024, con su tema “Despertar nuevas profundidades”, busca precisamente despertar una mayor conciencia y acción en torno a la gestión sostenible de los océanos. Al unir a líderes de opinión, defensores de la causa, expertos y la comunidad global, el evento aspira a generar un impulso significativo hacia un futuro en el que las economías oceánicas puedan florecer sin comprometer la salud del planeta. Te invitamos a ser parte de las acciones que desarrollamos en función de la concientización y convertirnos en verdaderos actores de cambio por un mundo más justo, pacífico y sostenible para todos. Forma parte de nuestro Programa de Voluntariado para no dejar a nadie atrás.