Organización para el Desarrollo Sustentable

La Palabra: Clave para terminar con la Violencia

Desde el 7 de mayo de 2013 se celebra el “Día de la promoción de la palabra y no violencia en el espacio público”. Junto con el equipo de la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos qué relación tiene con el deporte, especialmente con el programa Juego Limpio

Su principal objetivo es promover el diálogo como el mejor camino para la resolución de problemas.

Este día tiene origen en la provincia de Córdoba dónde se dispuso una norma que busca mejorar las relaciones entre estudiantes, está Norma se transformó en la ley 10,150 y el 28 de junio del 2013 fue publicada en el boletín oficial.

Esta ley se inspiró en un proyecto pedagógico presentado por la escuela Ipem 338 “Salvador Mazza”. El proyecto surgió en un momento en que la escolaridad secundaria estaba pasando por una situación muy crítica debido a la cantidad de hechos de violencia.

En un barrio cercano a esa escuela murieron 23 estudiantes víctimas de la violencia, por lo que se propusieron modificar la realidad visibilizando la temática.

La Ley consta de cinco artículos los cuales buscan que los responsables de la educación promuevan el diálogo como forma para reducir la violencia.

El objetivo es empoderar la palabra en situaciones de agresiones y violencia y a través de ella buscar solucionar los conflictos

Las palabras tienen un rol muy importante en nuestro día a día, nos ayuda a relacionarnos y comunicarnos, pero es muy importante saber que todas nuestras palabras tienen un efecto en las personas que las escuchan. Es por esto que debemos cuestionarnos cómo usamos nuestras palabras y qué es lo que queremos decir cuando hablamos.

Según el significado y la forma en que nos expresemos, nuestras palabras pueden acercarnos, enseñar o mimar, pero también pueden enfrentarnos, herir o excluir. Es por esto que es necesario que hagamos una elección consciente y responsable de las palabras que utilizaremos al momento de comunicarnos con cualquier persona.

Como sociedad debemos trabajar en promover relaciones respetuosas, inclusivas y solidarias en la comunidad, este es el mejor camino para alcanzar la concreción del ODS 16, establecido en la Agenda 2030, el cual busca lograr la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, estamos convencidos del rol fundamental que tiene la palabra en la comunicación y en las relaciones interpersonales, y creemos también que la forma en la que esta se utiliza depende principalmente de los valores y la educación con la que cuenta la persona. Por esto es que trabajamos con el Programa Juego Limpio, a partir del cual fomentamos la importancia de los valores que se generan desde la práctica deportiva. Valores como el compañerismo, la empatía y la solidaridad, nos permiten formar personas con pensamientos más sanos, que promuevan siempre la tolerancia y el respeto entre los pares.

Desde el Juego Limpio rechazamos las drogas, la corrupción y todo tipo de violencia. Este programa se desarrolla a partir de talleres en instituciones educativas y deportivas, donde resaltamos siempre que lo mejor que podemos hacer es jugar limpio, en el deporte y en la vida, eligiendo el diálogo como el mejor camino para resolver cualquier problema.

Te invitamos a ser parte de este grupo de personas, que trabaja diariamente para hacer del mundo un mejor lugar para todos.

¡Te esperamos! ¡Sumate como Voluntario ODS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *