Psicoanálisis y Agenda 2030: Conocé que relación tiene.

Para una buena salud mental, las personas recurren al espacio de terapia de mano de profesionales, los cuales siguen distintas líneas de estudio. La mirada psicoanalítica tiene su día, cada 6 de Mayo.
En esta nota te contamos acerca de la relación que existe entre el psicoanálisis y la Agenda 2030.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos resaltar la importancia que tienen los profesionales de la salud mental. Para el cumplimiento de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario el aporte de todos. Los profesionales hacen también hacen su contribución con su labor diaria, ya que busca promover el bienestar de las personas, como lo marca el ODS 3 donde se debe garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Como te contamos al principio de esta nota, desde la psicología existen distintas líneas de análisis para abordar la salud mental. Esto obeedece a que existen efectivamente distintas personalidades o modos de ser los individuos. Entre las terapias que buscan tratar el sufrimiento mental de una persona, podemos mencionar a la terapia gestáltica (existencial-humanista que se basan en la relación terapéutica como principal herramienta de cambio), la terapia cognitiva-conductual (se basa en el principio de que si un comportamiento inadaptado puede ser aprendido, también puede ser desaprendido, como hábitos y costumbres) y la terapia psicoanalista (basada en la observación de que las personas desconocen los factores que determinan sus emociones y comportamientos ya que son esencialmente inconscientes).

El psicoanálisis es una de las teorías mas conocidas fundada por Freud (médico, psicoanalista, austriaco) entre 1885 y 1939. Esta teoría busca indagar cómo funciona la mente y con su método poder para ayudar a las personas con su malestar mental.
La misma es llamada a veces, la “cura por el habla”. Sigmund Freud sostenía que el comportamiento humano está determinado por motivaciones e impulsos inconscientes que provienen de las experiencias de la infancia, especialmente por encuentros con la sexualidad, el amor y la muerte y por complejas actitudes emocionales hacia padres y hermanos. El Psicoanálisis explora cómo estos factores inconscientes afectan las relaciones actuales y patrones de pensamiento, emoción y de comportamiento. Es trabajo del psicoanalista ayudar a las personas a comprender y realizar cambios en su pensamiento, comportamiento y relaciones, con el fin de aliviar la angustia y mejorar el funcionamiento.

La pandemia de COVID-19 fue indudablemente una situación disruptiva y en muchos casos traumática. En este sentido los psicoanalistas cumplieron un rol fundamental para poder asistir a las personas que fueron golpeadas por las dolencias de sus pérdidas. Y a su vez, los profesionales también sufrieron las consecuencias del nuevo mundo generado frente a la pandemia y han debido adecuar a nuevas formas de funcionamiento habitual y las normas y dispositivos de la formación debido a la modalidad virtual, por lo que el “ciberanálisis” u otros tipos de “teleterapia” (terapia a distancia) fueron recursos que comenzaron a utilizarse y que continúan en muchos casos hasta el día de hoy. Pero cuando el recurso tecnológico no alcanza para aliviar el sufrimiento psíquico de un paciente y su terapeuta evalúa que su salud en general se pone en riesgo, es necesario el tratamiento presencial. Vemos así como el psicoanálisis desde su área trabaja aportando a la solidaridad y responsabilidad social.

Desde esta terapia analítica podemos encontrar algunos beneficios como:
-Conocimiento de si mismo
-Aumento de la autoestima
-Una imagen propia de forma positiva.
-Relaciones saludables.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable realizamos investigaciones en las diferentes áreas que plantea la Agenda 2030. Por este motivo, nos parece relevante destacar cómo el psicoanálisis contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente al ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades y así asegurar el desarrollo sostenible. Una atención médica de calidad es fundamental para poder hacerle frente a causas de muerte evitable, como por ejemplo los suicidios. Además, invertir en mejorar la salud mental es promover sociedades más sanas y comprometidas con la realidad social. Sin salud mental, no hay salud. Como lo mencionó el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres menciono en un comunicado oficial que “Cada 40 segundos, alguien toma la trágica decisión de que ya no vale la pena vivir”. Entre los jóvenes, el suicidio es la segunda causa de muerte. Por todo esto, necesitamos ser más conscientes acerca de la importancia que tiene la buena salud mental para el bienestar de las personas en su vida.
Te invitamos a ser parte de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable para poder realizar acciones concretas para que todas las personas puedan gozar de prosperidad y vivir una vida de calidad. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que guían nuestro trabajo diario son un plan de acción pensado para el cumplimiento de los derechos de todas las personas.
Felicitamos a los profesionales del psicoanálisis en su día, los cuales tienen la ardua tarea de cuidar y proteger la salud mental.
Te invitamos a que sigas conociéndonos y que te sumes a Argentina ODS mediante nuestro Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás.