DIA INTERNACIONAL DE LOS TROPICOS

El Día Internacional de los Trópicos se celebra para reconocer la importancia de las zonas tropicales y crear conciencia sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan. Los trópicos desempeñan un papel crucial por la Naturaleza y para la humanidad. Estas regiones, ubicadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, son conocidas por su gran diversidad y características climáticas particulares. Aunque varían en topografía y clima, generalmente se caracterizan por ser cálidas, con estaciones poco marcadas y abundantes precipitaciones en las zonas cercanas al ecuador. Sin embargo, existen ciertos factores que afectan su estabilidad. En esta nota te comentaremos acerca de las consecuencias que acompaña la crisis climática actual a la que estamos expuestos.

Los trópicos enfrentan diversos desafíos, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos. Estos desafíos requieren una atención especial para garantizar un desarrollo sostenible en la región. Se estima que para 2050, la mayoría de la población mundial vivirá en los trópicos, incluyendo a casi dos tercios de la población infantil. Sin embargo, a pesar de los avances logrados, los indicadores de desarrollo en los trópicos todavía reflejan altos niveles de pobreza, malnutrición y población urbana en barrios marginales.

El Día Internacional de los Trópicos fue designado el 29 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, coincidiendo con el aniversario del lanzamiento del primer Informe sobre el Estado de los Trópicos en 2014. Este informe, resultado de la colaboración entre centros de investigación especializados, proporciona una visión única de la región tropical y su importancia creciente.

El Día Internacional de los Trópicos guarda una estrecha relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por las Naciones Unidas en 2015 que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta nuestro planeta.

Con la implementación de estas fechas internacionales, ponemos en la agenda los desafíos y oportunidades específicos que enfrentan las zonas tropicales, ya que estas regiones son fundamentales para lograr varios de los ODS de la Agenda 2030.

Algunos aspectos de la relación entre el Día Internacional de los Trópicos y la Agenda 2030 son:

ODS 13: ACCIÓN POR EL CLIMA

Los trópicos son especialmente vulnerables al cambio climático y sus impactos. La celebración de este día resalta la importancia de abordar el cambio climático en estas regiones y promover acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse al cambio climático y fomentar la resiliencia.

ODS 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Los trópicos albergan una gran diversidad de ecosistemas terrestres, como bosques tropicales y selvas. Estos ecosistemas son vitales para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. El Día Internacional de los Trópicos destaca la importancia de proteger y gestionar de manera sostenible estos ecosistemas.

ODS 1: FIN DE LA POBREZA Y ODS 2: HAMBRE CERO

Las naciones tropicales enfrentan desafíos significativos en términos de pobreza y seguridad alimentaria. El Día Internacional de los Trópicos brinda la oportunidad de crear conciencia sobre estos problemas y promover acciones para reducir la pobreza, mejorar el acceso a alimentos nutritivos y fomentar el desarrollo económico sostenible en estas regiones.

ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Muchas ciudades tropicales experimentan un rápido crecimiento urbano y enfrentan desafíos relacionados con la planificación urbana, la infraestructura sostenible y la calidad de vida. Este día destaca la importancia de promover ciudades y comunidades sostenibles en las zonas tropicales, donde vive una gran proporción de la población mundial.

El objetivo de este día es generar conciencia sobre los desafíos específicos que enfrentan los trópicos, destacar las consecuencias a gran escala de los problemas que afectan a esta región y resaltar el papel crucial que desempeñarán los países tropicales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se busca promover acciones a todos los niveles para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el futuro de las zonas tropicales en el contexto del desarrollo sostenible.

En resumen, el Día Internacional de los Trópicos está alineado con la Agenda 2030 y los ODS, ya que enfoca la atención en los desafíos y oportunidades específicos de las zonas tropicales, y promueve acciones para lograr un desarrollo sostenible en estas regiones clave para el futuro del planeta. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos que estés informado acerca de las fechas claves que son muy importantes para la sensibilización a la sociedad civil acerca de las acciones que debemos realizar para reducir nuestra huella de carbono. Te invitamos a ser parte del Programa ABC para el Desarrollo Sostenible para llevar adelante las acciones que nos permiten incorporar a la economía circular en nuestras vidas. Forma parte de nuestro Programa de Voluntariado por un futuro más justo, pacífico y sostenible para todos.