VEJEZ: UN ÁMBITO PARA LUCHAR CONTRA EL ABUSO Y EL MALTRATO

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, hoy vamos hablarte sobre una gran problemática que viven los adultos mayores.  Cada 15 de junio es el día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta fecha pretende ser un punta pie inicial para concientizar, visibilizar e invitar a la sociedad a actuar para proteger a nuestros adultos.

La empatía es un valor fundamental para vivir en sociedad. Respetar a nuestros adultos mayores y protegerlos ante situaciones de abuso y el maltrato que puedan llegar a padecer es clave para construir comunidades más pacíficas y justas.

Es importante tomar conciencia de que esta realidad existe y que es mucho mas frecuente de lo que podemos imaginar. El maltrato es un comportamiento violento, único o repetido que causa mucho daño, angustia y sufrimiento a cualquier ser humano, aún más siendo un adulto mayor. Se entiende que una persona es un adulto mayor a partir de los 60 años de vida. Transitar por esta etapa de madurez donde el cuerpo reduce su movilidad naturalmente implica tomar otros tipos de cuidados con respecto a la salud física y mental.  Se observa también que en muchas opotunidades faltan medidas y acciones justas para prevenir situaciones de maltrato y daño. Esto suele presentarse dentro del propio seno familiar e incluso se observan muchos casos en instituciones de cuidado de adultos donde en lugar de velar por su seguridad, se vulneran sus derechos.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos como lo establece la ley Nº Ley 5420- Ley de Prevención y Protección Integral contra el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores y puede presentarse de diversas formas: maltrato físico, sexual, psicológico, económico o Patrimonial, ambiental, institucional, simbólico, abandono, hostigamiento, entre otros. Todos estas formas de maltrato erosionan gravemente la dignidad y el respeto.

Estos abusos pueden darse en diferentes ámbitos de desarrollo, desde el albergue donde se encuentre hasta en el entorno social donde habita.
Las Naciones Unidas designaron en el año 2011 a este día como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, bajo resolución 66/127. La misma es una forma de manifestar el descontento por los abusos infringidos hacia las generaciones mayores, concientizar y denunciar.

En el 2020 en contexto de pandemia, el maltrato en la vejez aumento en un 5%. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) sostiene que se informa solo el 4% de los casos de abuso, por lo que posiblemente la incidencia
real de abuso de personas adultas sea mucho mayor a la que manejamos. A su vez, la estadística indica que 3 de cada 10 personas mayores es víctima de violencia.

Hoy desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, observamos cómo cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida precaria, sobre todo en países con elevados índices de pobreza. Es por ello que
en el marco del ODS 3, salud y bienestar, promovemos acciones concretas con el fin de prevenir, y luchar contra el maltrato en la vejez. La mejor forma de hacerlo es a través de la educación de calidad  poniendo en valor el respeto y los valores para con nuestros mayores, tal así, como lo venimos haciendo en diferentes instituciones con nuestro Programa Juego Limpio.  Mediante este programa llevamos adelante el respeto y los valores no solo en la cancha sino también en la vida con todos los que nos rodean.

Te invitamos a ser parte, sumándote a nuestro Programa de Voluntariado ODS. Conocé más información acerca de nuestra tarea en las redes sociales de la Organización: Instagram, Facebook y Twitter. Además, en nuestro canal de Youtube podrás encontrar videos didácticos con actividades físicas para realizar desde casa, incluso con nuestros adultos mayores.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable continuamos promoviendo el envejecimiento activo, y saludable. Reafirmando el compromiso con la Agenda global 2030, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

1. Gaby lazarte dice:

La lucha contra el maltrato en todas sus formas es un compromiso que cada uno debe asumir,desde nuestro lugar eduquemos para erradicar la violencia.