TERMINA LA CONFERENCIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

El equipo de la Organización para el Desarrollo Sustentable te cuenta todo lo que ocurrió en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales (GLR). Los ODS son nuestra hoja de ruta y hoy te contamos cómo se los está implementando en los diferentes lugares de mundo.

Al término de la conferencia de los gobiernos regionales, una placa que se presentaba en el plenario nos invitaba a dejar de usar el auto y tomar el transporte público, esto como parte de la presentación final de Emilia Saiz Carrancedo, Secretaria General de Conferencia.
En este segundo y último día del Foro de Gobiernos Locales y Regionales (GLR) sobre la Agenda 2030, que fue celebrado en la Sede de las Naciones Unidas se trabajo en potenciar las acciones innovadoras, esas que nos permiten seguir buscando realizar acciones concretas en búsqueda de una implementación exitosa de la agenda, pero como en todas las conferencias, el tema central se refiere a que no podemos hacer esto de manera aislada, todo debe ser trabajado en equipo y es la base de las reuniones que se llevan a cabo en las conferencias que buscan potenciar el desarrollo de los gobiernos locales de los países.

Dijo que los GLR tienen el potencial de generar soluciones innovadoras y prácticas que podrían fomentar el logro de los ODS desde el nivel local hacia la Cumbre de los ODS de 2030.

Abdullah Shahid, presidente de la Asamblea General de la ONU, destacó el papel clave de los GLR en la prestación de los servicios e infraestructuras más esenciales de las cuidades, todos los cuales son fundamentales para lograr los ODS.
Por otro lado, mostrando que los ODS son indivisibles y no se pueden generar acciones aisladas, hizo hincapié en el papel esencial de los GLR en el logro del ODS 4, relacionado con la educación a través de una mayor accesibilidad y disponibilidad, que esta sea de calidad sin importar el nivel social y el ODS 5, en donde se busca la igualdad de género, mencionando que a través de una mayor participación de las mujeres en el gobierno local podremos implementar mejores soluciones que lleguen a un espectro completo de la sociedad civil.

El panel de expertos durante el foro que busca que se impulsen acciones para la implementación de la Agenda 2030

En el panel de la conferencia, el lema principal que se impone es la búsqueda de acciones para lograr la implementación exitosa de la agenda 2030, por eso el mirando hacia la Cumbre de los ODS con acciones concretas e innovadores, se repite que la acción a nivel local y regional puede servir como catalizador para la implementación de
los ODS.
Los panelistas señalaron que los GLR son los primeros en responder en tiempos de crisis y están a la vanguardia de la implementación de los ODS, razón por la cual su experiencia práctica en la integración de diferentes aspectos del ODS 11 con otros ODS debe ayudar a las políticas públicas, las que deben estar basadas en la experiencia de los gobiernos
regionales, no pueden estar desconectadas, son la base de la búsqueda de acciones concretas de como, por ejemplo, mitigar el cambio climático.
En la reunión paralela al HLPF, se mencionaron las revisiones voluntarias de los países y se propone que los gobiernos regionales sean incluidos como parte del proceso, de configuración de políticas presupuestarias y de planificación urbana locales para alinearlas mejor con los ODS, debemos alinear nuestros desarrollos con los miembros de la sociedad, al final son ellos los que deberán dejar de usar su auto para subirse al transporte publico implementado por los gobiernos regionales y locales.

Panel sobre Mirando hacia la Cumbre de los ODS: la localización a la vanguardia

Nos gustaría agradecer a todos nuestros lectores e invitarlos a formar parte del Programa de Voluntariado de la ODS, con el que buscamos la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a través de acciones concretas. Te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás.