Segunda Jornada del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos compartirles las palabras de algunos de los ponentes que participaron del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, quienes compartieron el trabajo que realizan desde las distintas organizaciones a las que representan, principalmente en cuanto a lo que tiene que ver con Acelerar la acción frente al Cambio Climático

Patrick Verkooijen, Director Ejecutivo, Centro Global de Adaptación, resaltó la importancia de trabajar de manera colectiva. Sostuvo que tenemos que adaptarnos para tener un futuro resiliente y próspero, estamos viviendo una emergencia climática en América Latina y el Caribe ya que son las áreas más expuestas y vulnerables, por lo que estamos en el ojo de la tormenta.

Consideró que lo que más afecta son las desigualdades de la región. La pandemia al agitar la economía también trajo muchas consecuencias.

Sostuvo que necesitamos una adaptación efectiva, y al hablar de adaptación faltan acciones con habilidades y velocidad. También es necesaria más inversión internacional para este proceso de adaptación.

Mónica Araya: Propuso que todos tenemos que ser bomberos para apagar el incendio que estamos viviendo. Para esto compartió tres líneas de trabajo. Por un lado pide abrir el calendario en cada país y poner fechas límites a cada medida que se adopta para reducir las emisiones. En segundo lugar, pide que se gestione la transición social ya que América latina y el Caribe forma parte de una región vulnerable. Y el tercer punto tiene que ver con la forma en que se financian y se crean fondos para gestionar la transición social.

Sostuvo que se debe atraer a inversionistas locales para reinventar la red eléctrica y la infraestructura. A su vez destacó que se genera más trabajo con energía renovable que con la energía fósil.

Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable Banco Interamericano de Desarrollo, recalcó la importancia de los temas de sostenibilidad y cambio climático como parte de la recuperación de la región en plena pandemia,

Se debe vincular la sostenibilidad con lo social. Remarcó la contaminación que produce sobre todo la forma que tenemos de movilizarnos actualmente, y que el hecho de cambiar a electro movilidad va a acompañar no solo la posibilidad de nuevos empleos, sino también mejorará la calidad del aire y por lo tanto habrá beneficios en salud, y al tener menos enfermedades cardiovasculares, se van a reducir los gastos públicos

En cuanto a lo territorial, piensa que debemos analizar y trabajar de manera integral el desarrollo de ciudades y de los espacios rurales. Debe estar integrado siempre el trabajo en los espacios rurales.

Contó que superaron el 30% de financiación climática, apoyando a países de la región con estrategias a largo plazo.

María Alexandra Moreira, Secretaria General, Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) destacó que ellos trabajan de forma holística integral para procurar el desarrollo sustentable de la amazonia y proveer mejores condiciones a sus habitantes.

Comentó acerca de 5 instrumentos estratégicos que aprobaron durante 2020 y 2021, como lo son el programa de gestión integral de recursos hídricos para la cuenca amazónica,Programa de diversidad amazónica, Programa de manejo sostenible del bosque amazónico, Memorándum de entendimiento cooperación y asistencia mutua para el manejo integral del fuego y la evaluación rápida de la diversidad biológica de los servicios y funciones ecosistémica.

Destacó que desde OTCA trabajan agendas importantes para los países miembros, y consideró que el apoyo político debe ser reforzado por los países miembros y la cooperación internacional. Es necesario reforzar la institucionalidad para trabajar en las metas conjuntas como la descarbonización hacia 2030.

Por otro lado expresó que los recursos deben aumentar en función de la dimensión de área de implementación de los proyectos, en ocasiones la financiación es muy escasa para la cantidad de actividades y áreas que se abarca.

Julián Suárez, Vice-Presidente Desarrollo Sostenible, Banco de Desarrollo de América Latina CAF

Reflexiono acerca de la importancia de estos diálogos y la búsqueda de consensos, y la necesidad de acelerar las iniciativas que surgen de los foros.

La CAF es un banco multilateral de créditos que pertenece a los países, y tiene la misión de acompañar las políticas de cambio climático.

Aseguró que van a doblar el financiamiento para el ambiente y el clima de aquí a 2026.

Contó acerca de una iniciativa denominada ciudades con futuro, dando relevancia a la movilidad eléctrica trabajando en la estructuración de un programa en conjunto con el fondo verde para el clima que va a permitir la compra de flota y también poner estaciones terminales de carga en varios países de la región.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos comprometidos con la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático. Es por eso que te acercamos está información para que te mantengas al día acerca de las propuestas y estrategias que están llevando adelante en todo el mundo.

El desarrollo Sostenible depende de todos! Súmate como Voluntario ODS y trabaja con nosotros en esta lucha.