Organización para el Desarrollo Sustentable

LEY DE RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA

El parlamento europeo logra un pacto sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza, en donde los países de la Unión Europea alcanzaron este martes un amplio acuerdo sobre la controvertida Ley que busca restaurar los ecosistemas terrestres y marinos dañados para 2050. Pero no todos están de acuerdo con el desarrollo de las acciones de toda Europa en accionar con el cambio climático, en donde se expresa la preocupación de los agricultores y la asociación SOS Rural ante la propuesta de la Comisión Europea de la Ley de Restauración de la Naturaleza. Según ellos, consideran que esta ley radical impulsada por el falso medio ambientalismo perjudica a la agricultura, a los ciudadanos y a la propia naturaleza. En esta nota te comentaremos acerca de este importante avance en materia ambiental, el cual es una pieza clave del Pacto Verde Europeo que fija objetivos vinculantes jurídicamente para rehabilitar los hábitats degradados y las especies perdidas.

La norma busca establecer objetivos obligatorios de restauración de ecosistemas dañados, abarcando una amplia gama de áreas, como humedales, ríos, bosques, pastizales, tierras agrícolas, ecosistemas marinos y ciudades. Sin embargo, los agricultores denuncian que se han adoptado objetivos ideológicos sin criterios técnicos y sin tener en cuenta a los profesionales del sector primario. Además, consideran que los plazos establecidos son inabarcables y limitarán la actividad del sector, especialmente para los ganaderos y agricultores.

Además, alertan sobre las consecuencias de esta ley, que incluyen la eliminación de pastos y tierras agrícolas, la destrucción de azudes y embalses, y la ampliación de humedales a expensas de las zonas de regadío. Todo esto sería financiado con los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), lo que reduciría drásticamente los ingresos de los agricultores.

Existen comentarios positivos sobre esta ley, como así también quienes argumentan que no se realizan los esfuerzos necesarios para avanzar en materia ambiental. SOS Rural argumenta que estas leyes radicales no tienen en cuenta el papel de la agricultura como proveedora de alimentos, su contribución a la captura de CO2 y su simbiosis con la naturaleza. Destacan que la agricultura es verde, paisajística y también biodiversa. Según la plataforma, un solo olivo puede absorber 570 kg de CO2 al año, y todos los naranjos valencianos absorben el CO2 de los vehículos que circulan por las carreteras.

En cuanto a los incendios forestales, el mundo rural señala que las tierras cultivadas actúan como cortafuegos y la ganadería ayuda a limpiar los bosques de matorrales secos. Sin una gestión adecuada, los campos y los montes abandonados se convierten en un peligroso combustible, lo que contribuye a incendios más intensos y perjudica a la naturaleza que se pretendía proteger.

El eurodiputado socialista riojano, César Luena, ha asegurado que aún quedan pasos pendientes porque se está consiguiendo luchar contra la crisis de biodiversidad. Estableció que “El 81% de los hábitats de la Unión Europea se encuentran en mal estado. Por lo tanto, todo lo que sea reforzar la autonomía de los ecosistemas es una buena noticia. Los grandes objetivos de la ley son ayudar a prevenir los desastres naturales y reducir los riesgos para la seguridad alimentaria.”

En resumen, la preocupación de los agricultores y la asociación SOS Rural ante la propuesta de la Ley de Restauración de la Naturaleza, argumentando que puede perjudicar a la agricultura y a la vida rural y resaltando la importancia de la agricultura como proveedora de alimentos y su papel en la captura de CO2 y la gestión de incendios forestales.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos informarte acerca de los principales avances que surgen en materia ambiental con el fin de cumplir las diferentes metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenibles establecidos por la Agenda 2030. La acción climática es fundamental para reducir la huella de carbono y depende de nosotros realizar las acciones que sean necesarias para cuidar nuestro planeta y de esa forma no comprometer a nuestras futuras generaciones. Vos podes ser parte de las acciones concretas que desarrollamos desde nuestra Organización a través de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, armando tu huerta en casa, plantando árboles o reciclando el plástico a través del armado de Ecoladrillos para apostar a la economía circular. Se parte de nuestro Programa de Voluntariado para formar parte de la verdadera revolución que necesitamos para que el desarrollo sostenible sea una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *