FORO DE TURISMO SOSTENIBLE EN TUCUMAN

El pasado viernes 16 de Septiembre se realizó en nuestra provincia un Foro de Turismo Sostenible.  Este es uno de los foros que comenzaran a llevarse a cabo en todo el país sobre la Sostenibilidad y el Turismo; en este caso en la Región NOA, Tucumán fue elegida como la sede.
El Foro se llevo a cabo en la Federación Económica de Tucumán, y fueron 4 horas donde se abordaron cuestiones sobre como llevar adelante una actividad que genera grandes ingresos y mucha actividad humana para lograr la nueva realidad: la Sostenibilidad. En esta nota te contaremos algunos detalles interesantes de este evento.

En primer lugar, se trató el tema de la sostenibilidad como principal objetivo en los destinos turísticos, empresas y emprendimientos. Este enfoque sobre la actividad no debe ser secundario, debido a la emergencia y crisis climática que vivimos, y el turismo no puede ser la excepción. Esta actividad representa el 10% del PBI del país, por lo tanto es de incidencia sobre la economía. Podemos pensar que el turismo es una fabrica sin “chimeneas” por lo que nos preguntaríamos por qué hablamos de sostenibilidad en turismo, pero como sabemos, el turismo es una actividad de ocio, recreación, descanso entre otras en los que siempre las personas están en interacción con la naturaleza, y esto puede traer acciones y conductas poco sostenibles y que provocan un impacto en el planeta.
Por esto, es necesario que las personas idóneas en la actividad, lleven consciencia a los visitantes de cada lugar con el cuidado responsable del planeta, y sobre todo comenzando por el inicio: ser un ejemplo y promotor de estas buenas prácticas.

A partir de aquí, Helena Havrylets, Licenciada en Turismo y parte del Ministerio de Turismo y Deportes, especializada en Gestión Ambiental, en su exposición nos contó la importancia de replantearse el turismo a partir de la acción por el clima. Pensar en que la realización de la actividad vaya de la mano con la acción para mitigar estos cambios que tanto nos urgen. Nos contó como podemos llevarlo a cabo implementando como hoja de ruta los 17 Objetivos ODS para el cumplimiento de la Agenda 2030, y nos dejo herramientas interesantes que propuso el Ministerio para ayudar a los emprendedores y trabajadores en el rubro, como por ejemplo: Guías de actividades para lograr tu destino sostenible, la importancia de homologar y dar a conocer que la oferta del destino es una oferta alineada con la sostenibilidad, hasta señaléticas en 3 idiomas para descargar y señalizar los destinos y de esta manera generar hábitos en los visitantes. Las emisiones de la industria del turismo en los últimos años aumento del 8% al 11%, por lo que este año el lema de la FIT (Feria Internacional de Turismo) será “La Sostenibilidad para lograr esa transformación necesaria”.

Para finalizar se entregaron distinciones a 6 municipios de la provincia, certificando calidad y reconocimiento por sus acciones en armonía con el cuidado del planeta y minimizando impactos ambientales negativos; se presentaron casos de empresas y emprendimientos exitosos que apostaron por ser sostenibles.

En vísperas del Día Mundial del Turismo, necesitamos empezar a repensar nuestras formas de ser turistas seria una gran iniciativa y un gran cambio positivo para comenzar la transformación hacia un futuro mejor y un planeta mucho mas cuidado, tenemos un solo planeta y necesitamos garantizar el futuro a las próximas generaciones, para esto es necesaria la acción hoy.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable, proponemos distintos programas que impulsan acciones concretas para generar esta transformación. El Programa ABC para el Desarrollo Sostenible en sus tres ejes: Ecoladrillos, Campaña Por un millón de Arboles y armado de Huertas en Casa, El Programa Juego Limpio, la Escuela de Valores ODS y el Programa de Prevención de la Violencia enfocado a la Perspectiva de Género, son nuestras banderas por las cuáles trabajamos diariamente.
Te invitamos a formar parte de la Organización para el Desarrollo Sustentable, completando el formulario en nuestra pagina web, para convertirte en un Voluntario. La Sostenibilidad es una meta común.

1. Karina dice:

Es altamente positivo que se generen espacios de debate y propuestas para el turismo sustentable, especialmente en el contexto de la actual crisis climática en la que nuestro planeta se encuentra

2. Gisell dice:

lograr promover que los destinos turísticos tengan la visión en la sostenibilidad es fundamental para emprender el camino hacia un mundo mas saludable