EL FUTURO QUE QUEREMOS

Para poder comprender el futuro, es importante que lo imaginemos, entendiendo el pasado y como fue evolucionando nuestra sociedad de consumo, que nos llevo a la situación actual de emergencia climática, que podamos pensar cuáles serán las consecuencias de nuestras acciones diarias y sobre todo planificar el futuro que queremos para las próximas generaciones.

Es necesario trabajar para que las innovaciones que vayamos a tener disponibles y presentes en poco tiempo nos ayuden a combatir el impacto ambiental y que nuestra agenda como sociedad en el 2050 nos encuentre con avances reales y que no quede en el discurso de las personas que quisieron involucrarse pero no fue suficiente. Tenemos que realizar acciones concretas para implementar una estrategia real frente al cambio climático.
Si lo vemos a largo plazo, puede ser que ninguno de nosotros este vivo en 3 décadas más, pero las decisiones que tomemos hoy serán los resultados que tendremos mañana, ya que estamos creando el planeta que dejaremos a las generaciones siguientes.
Tenemos que pensar en conjunto, debemos trabajar en crear y diseñar la forma que tendrán nuestras ciudades, organizar la arquitectura y la funcionalidad de las mismas.
Por ejemplo, debemos replantearnos qué pasaría si los edificios estuvieran cubiertos de reactores que modificaran el aire y se encargaran de renovar el de toda la ciudad, teniendo en cuenta también que en las ciudades podremos cultivar nuestros propios alimentos en esos espacios abiertos y sin uso que tienen hoy día los edificios. Estaremos integrando nuestras necesidades de alimentación y a la vez estamos propiciando la sustentabilidad, ya que se utilizaran para tener huertas verticales, aprovechando la energía eólica para el desarrollo de energía eléctrica que nos mueva en el futuro.
Las políticas de las grandes instituciones de arquitectura deberán estar enfocadas en que las grandes construcciones, deben ser sustentables ahora y no solo en el futuro. Debemos seguir trabajando para que todos los edificios que se generen en nuestras ciudades obtengan una certificación LED y que tomen como guía a las ciudades más importantes del mundo que están buscando la sostenibilidad y quieren ser inteligentes, es decir, utilizar todos lo que tienen a su alrededor para que los funcionamientos sean más ordenados, tecnológicos y responsables con el medio ambiente.
Tenemos que estar dispuestos a reducir realmente las emisiones, probablemente no podremos hacerlo al 100%, pero debemos gestionar de la mejor manera para poder maximizar el desarrollo de proyectos que nos permitan una cercanía, integrando los servicios, la arquitectura, los paneles solares, escudos térmicos para gestionar en forma eficiente a la ciudad y es parte de las tareas que tenemos que integrar a nuestra vida diaria como líderes de la mitigación del impacto del Cambio Climático.
Como parte de construir ciudades y comunidades sostenibles, la Agenda 2030 nos habla de cómo debemos gestionar el funcionamiento de las mismas.
Si lo vemos en números, las ciudades del mundo solo ocupan un 3% del espacio disponible pero son responsables del 75% de las emisiones de carbono y el 80% del consumo de energía, generando un impacto real en el medio ambiente, teniendo en cuenta también que el año 2030, tendremos 5000 millones de personas viviendo en zonas urbanas, el trabajo es demasiado importante sobre el cual debemos organizar, para eso por ejemplo, desde la ONU se generara esta semana el Foro Urbano Mundial  que nos hablara sobre el desarrollo de urbes sostenibles.
Te invitamos a convertirte en un promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sumate a ser un actor de cambio, ingresa hoy a nuestro Programa de Voluntariado 2022, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

1. Cynthia dice:

Necesitamos caminar todos juntos a la transformación verde de empleos, ciudades, infraestructuras.