DIA DEL PERIODISTA: SU ROL EN LA COMUNICACIÓN DE LA AGENDA 2030

Un día para reconocer y valorar el poder de la comunicación en nuestra sociedad. En esta ocasión, queremos resaltar la importancia del periodismo en la implementación exitosa de acciones concretas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, sobre todo de los principales retos globales que hoy enfrentamos como sociedad, como ser las desigualdades, el cambio climático, la falta de educación de calidad, el acceso a la salud, entre otros.

La Agenda 2030 es un plan global que busca abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo: erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Pero para lograrlo, necesitamos una comunicación eficaz que informe, movilice y transforme.

Los periodistas desempeñan un papel fundamental en este proceso. Son los encargados de informar a la sociedad sobre los avances, los obstáculos y los desafíos en la implementación de las políticas y acciones relacionadas con la Agenda 2030. Su labor no solo implica transmitir información, sino también generar conciencia y motivar a la acción.

En este contexto, es esencial que los periodistas sean conscientes de su responsabilidad y utilicen su influencia para promover el diálogo constructivo, fomentar la participación ciudadana y reducir los discursos del odio que tanto nos dividen.

El periodismo ético y responsable puede contribuir a construir un mundo más inclusivo, justo y sostenible.

A través de su capacidad para investigar, contextualizar y difundir información veraz, los periodistas pueden influir en la opinión pública, generar cambios en las políticas y movilizar a la sociedad en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su compromiso con la verdad y la transparencia es fundamental para construir una sociedad informada y empoderada.

En este Día del Periodista, invitamos a todos los comunicadores a reflexionar sobre su importante rol y a seguir trabajando con pasión y compromiso por una comunicación responsable, inclusiva y respetuosa. Juntos, podemos hacer del periodismo una herramienta poderosa para impulsar el cambio positivo y construir un futuro mejor para todos.

Los discursos de odio tienen un impacto negativo en la implementación de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Estos discursos promueven la discriminación y la intolerancia, creando divisiones en la sociedad y dificultando los esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos globales.

Estos discursos de odio pueden socavar la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, obstaculizando la capacidad de implementar soluciones sostenibles. Además, generan barreras para la inclusión y la igualdad, afectando el acceso a los derechos humanos, la educación, la salud y la justicia para todos.

Las consecuencias de los discursos de odio incluyen la polarización social, el aumento de la violencia y la exclusión de ciertos grupos de la población. Esto puede llevar a un clima de intolerancia y conflicto, debilitando los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible y obstaculizando el progreso hacia los Objetivos de la Agenda 2030.

Es fundamental promover una cultura de respeto, tolerancia y diálogo constructivo para contrarrestar los discursos de odio. La educación, la sensibilización y la promoción de los valores de igualdad y diversidad son herramientas clave para abordar este problema y avanzar hacia un futuro sostenible y justo para todos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos felicitar a todos los periodistas que nos colaboran en difundir las acciones concretas que llevamos adelante como Fundación de la sociedad civil comprometida con el cumplimiento de la Agenda global e inclusiva que pretende no dejar a nadie atrás. Sigamos informando y transformando el mundo con nuestras palabras. Queremos invitarlos a todos a formar parte de nuestro Programa de Voluntariado para ser parte de las acciones concretas que desarrollamos por un mundo mejor, plantando árboles, armando nuestras huertas en casa o reciclando el plástico en los Ecoladrillos, y de esa forma reduciremos nuestra huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático.