DIA DE LAS MICROEMPRESAS Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Cada 27 de Junio fue establecido como el Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/71/279), el cual tiene como objetivo crear conciencia sobre la contribución significativa de las MIPYME a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas establecidos por la Agenda 2030. Destaca la importancia de apoyar a estas empresas para lograr un desarrollo económico sostenible y equitativo a nivel global. En esta nota te comentaremos acerca de los beneficios que conlleva el aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas en el cumplimiento de los ODS de forma responsable con el ambiente y el desarrollo sostenible.

Es cierto que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) desempeñan un papel fundamental en las economías locales y nacionales de todo el mundo. La afirmación de que representan el 90% de las empresas, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% del PIB mundial es una cifra aproximada que refleja su importancia.

Las MIPYME tienen un impacto significativo en las economías debido a su capacidad para generar empleo y contribuir al producto interno bruto (PIB). Al ser una fuente importante de empleo, ayudan a mantener los medios de subsistencia de los trabajadores, especialmente aquellos en situaciones de pobreza, las mujeres, los jóvenes y otros grupos vulnerables.

Luego de las múltiples crisis y desafíos actuales están teniendo un impacto significativo en las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME), especialmente aquellas dirigidas por mujeres y jóvenes. Las crisis económicas, los conflictos, las tensiones geopolíticas y las pandemias han generado inestabilidad en el entorno empresarial, lo que afecta la estabilidad de las MIPYME.

Las MIPYME son particularmente vulnerables a la inflación y a las interrupciones de la cadena de suministro. Estos eventos pueden provocar un aumento de los costos y dificultades para acceder a los productos y servicios necesarios para operar. Las empresas dirigidas por mujeres y jóvenes a menudo enfrentan barreras adicionales, como el acceso limitado a financiamiento asequible, desarrollo de capacidades, redes de alianzas y mercados globales.

Para abordar estos desafíos, es importante implementar políticas que fortalezcan las capacidades de las MIPYME y brinden apoyo específico al emprendimiento de mujeres y jóvenes. Esto implica facilitar el acceso a financiamiento, fomentar el desarrollo de habilidades empresariales, promover redes y alianzas comerciales, y eliminar barreras que dificultan el crecimiento de sus negocios.

Además, es fundamental garantizar cadenas de suministro resilientes que sean económicamente viables, socialmente justas y respetuosas con el medio ambiente. Las políticas y acciones de los responsables de la formulación de políticas y las empresas deben centrarse en fortalecer y proteger las cadenas de suministro, especialmente en situaciones de crisis, desastres y pandemias, para garantizar una operación fluida y mitigar los impactos negativos en los trabajadores y el medio ambiente.

Estas empresas también tienen un potencial considerable para impulsar el crecimiento económico equitativo y fomentar el desarrollo. Sin embargo, es crucial que reciban el apoyo adecuado para aprovechar al máximo este potencial. Esto incluye acceso a financiamiento, capacitación empresarial, infraestructura adecuada y políticas gubernamentales favorables.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos felicitar a aquellas empresas que apuestan al desarrollo sostenible como eje central en sus operaciones, comprometiendo a sus recursos humanos en la capacitación continua de forma de cumplir con lo establecido por la Agenda 2030. Como personas de la sociedad civil seamos capaces de apostar al consumo responsable de aquellos productos que provengan de empresas responsables con el cuidado ambiental y respetuoso en sus procesos productivos en los referido al cuidado de nuestros recursos naturales. Te invitamos a ser parte de las acciones concretas que desarrollamos por un futuro mejor a través de nuestro Programa de Voluntariado para no dejar a nadie atrás.