¿CUÁNTO PARTICIPAN LAS MUJERES EN LA VIDA POLÍTICA?

La lucha de las mujeres por alcanzar y conquistar los derechos que les corresponden sigue adelante. En esta nota te contamos sobre el avance y los desafíos que faltan para lograr construir una sociedad más igualitaria e inclusiva

Las mujeres en el último siglo fueron logrando muchos avances, ocupando puestos de trabajo y realizando labores en virtud de profesiones que antes no les estaban permitidas. La política ha sido uno de los ámbitos más difíciles de conquistar. El paradigma ha ido cambiando, gracias a las luchas sociales.

¿Por que es importante la participación de la mujeres en la política?
Las mujeres contribuyen a la política con perspectivas diferentes que ayudan a cumplir los programas políticos establecidos. Los cambios en congresos en los que participan mujeres han reflejado la influencia positiva: con un orden de prioridades diferente sobre las problemáticas de la sociedad con una mirada más amplia de los diferentes sectores.

¿Desde cuando se lucha por la intervención de la mujer en la política a nivel internacional?
Según ONU, “En la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en la Ciudad de México en 1975, se recordó a la comunidad internacional que la discriminación contra la mujer seguía siendo un problema persistente en numerosos países; y aunque se exhortó a los gobiernos a desarrollar estrategias para promover la participación igualitaria de las mujeres, su participación política todavía no se identificaba como una prioridad”.
Sin embargo en los años posteriores no existieron cambios significativos en lo que respecta a la participación de las mujeres en la política.

En 1985 en Nairobi se desarrolló la Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz, en la cual los gobiernos se comprometieron a promover la igualdad de género en todas las esferas de la vida política.

Sin embargo en diez años no se avanzó significativamente por lo que luego se estableció el Plan de Acción de Beijing, adoptado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Esta conferencia fue muy importante porque se estableció que la violencia contra la mujer es un obstáculo para lo avances en lo que respecta a derechos y que esta situación requiere un estudio especial. Por lo que la sensibilidad hacia las cuestiones de género en todos los aspectos del gobierno, especialmente en la elaboración de los presupuestos; y la introducción de nueva legislación y cambios a las leyes vigentes se comienza a promover en el mundo.

Nuestro país en cuanto a la participación de las mujeres en la toma de decisiones de gobierno está dando un giro importante en la política, ya que si bien se aprobaron dos leyes con casi 20 años de diferencia que legislan en favor de las candidaturas femeninas en el Poder Legislativo Nacional.

Primero la ley de cupos que establecía que las listas debían estar compuestas por al menos un tercio de mujeres.
Luego se establecieron los decretos reglamentarios que garantizaban que las mujeres sean candidatas y puedan conseguir una banca. El 2017 se sancionó por fin la paridad, que obliga a que las listas legislativas nacionales estén compuestas 50% por varones y 50% de mujeres.

Esta ley apunta a la igualdad legal entre varones y mujeres que hacen política partidaria y quieren ser candidatos/as. Esto fue produciéndose también en las provincias es así que podemos decir que las mujeres están empezando a ocupar lugares reales de poder y de toma de decisión.

Falta mucho por recorrer, hay muchos techos de cristal que siguen impidiendo que las mujeres logren puestos de decisión tanto políticos, como económicos y culturales. En el poder ejecutivo hemos tenido pocas mujeres ocupando el puesto de presidente y la mayoría sucedieron a sus maridos.

Tenemos que tener en cuenta que “El concepto de democracia sólo tendrá un significado verdadero y dinámico cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres y presten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes de las dos mitades de la población.

Si hablamos de la legislación existente, podemos nombrar a la Declaración de 1992 de La Unión Interparlamentaria establecida a nivel internacional para la investigación y recopilación de datos de las mujeres en los parlamentos.
Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable continuamos trabajando por la paridad de género con múltiples acciones concretas, como así también luchamos contra la violencia de género generando acciones concretas que impacten de forma positiva en la vida de las personas. Un ejemplo de ello es el curso sobre Perspectiva de Género: Prevención de las Violencia y Nuevas Masculinidades.

Te invitamos a ser parte de nuestro Programa de Voluntariado, para que juntos sigamos trabajando por una sociedad más igualitaria e inclusiva.