Organización para el Desarrollo Sustentable

CELULOSA PROYECTADA: AISLANTE 100% ECOLOGICO

El steel framming pisa fuerte con respecto a las construcciones del futuro. En esta nota te contamos sobre técnicas sustentables para la industria de la construcción usadas en los últimos tiempos. Conocé sobre la “Celulosa Proyectada” utilizada como aislante ecológico en esta nota de la Organización para el Desarrollo Sustentable

Hasta hace unos pocos años la industria de la construcción no tenía incorporado el concepto de sustentabilidad.. La construcción se hacia con métodos tradicionales, las casas y construcciones se realizaban con mampostería, mezclas, agua y ladrillos; a partir del año 2018 aproximadamente comenzó a utilizarse una alternativa llamada “construcción en seco” (dry work o Steel framming) en donde predominan las placas de yeso, perfiles, chapas, son construcciones basadas en perfiles de chapa de acero. En este tipo de viviendas es fundamental el aislante para mantener la temperatura y la acústica de cada sector de la vivienda, en esta nota te contamos una alternativa 100% ecológica para equipar este tipo de construcción: celulosa proyectada.

La celulosa proyectada se obtiene principalmente de papel reciclado, fibra reciclada, puede ser procedente de papel de diario o cartón corrugado. Este aislante se compone por un 85% de celulosa reciclada y un 15% de sales bóricas que le da la propiedad de ser ignífugo y no libera humos tóxicos en caso de incendios y también le da propiedades de repeler plagas y humedades. Se coloca principalmente en techos y perfiles, uniones de desagües entre 1 y 2 pulgadas cada capa aproximadamente. Y por supuesto en el tipo de construcciones en seco que mencionamos es fundamental y muy usado.

¿Cómo es el proceso de creación de celulosa proyectada?

El proceso comienza al llegar el papel o cartón a granel, se lo coloca a mano dentro de una primera máquina donde se produce la separación de los bloques, esta máquina contiene un imán muy potente que absorbe y remueve los clips o los broches que puedan existir en el papel o cartón. El segundo proceso es el corte del papel en tiras de 5cm aproximadamente y pasa a un “mezclador” de gran tamaño donde vuelve a ser cortado en cortes de milímetros donde se le agregan las sales minerales (ácido bórico) para obtener la mezcla final. Por último se compacta y se empaqueta en bloques solidos para su comercialización.

¿Qué tan eficaz es este producto como aislante?

El producto tiene las mismas propiedades térmicas que los demás aislantes tradicionales, la principal ventaja o diferencia con el resto, es que la celulosa contiene un mayor desfasaje horario, aproximadamente tiene un desfasaje de 12 h, cuando el resto de los aislantes comienzan en 10 h para abajo. Otra característica a destacar es la excelente acústica en los espacios, aproximadamente disminuye unos 40 decibeles entre ambientes.

Es una alternativa 100% ecológica que deberíamos considerar a la hora de desarrollar proyectos de construcción sostenibles, así generar un habito y una tendencia mas amigable con el medioambiente. Además aumenta la velocidad de construcción, lo que hoy es muy solicitado.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, tenemos varios programas de acción en las que consideramos que la acción climática, que constituye el ODS 13 es muy importante para que nos convirtamos en verdaderos actores de cambio y transformación de nuestro entorno. Para mitigar el cambio climático,necesitamos dejar de lado la economía lineal para comenzar a construir una economía circular. Si queres formar parte de esta transformación te invitamos a dejar tus datos para inscribirte como Voluntario y que de esta manera nadie se quede atrás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *