ASI: FRENEMOS A LOS DEPREDADORES

Existen problemáticas que día a día van creciendo en nuestra sociedad, una de ellas es la del Abuso Sexual Infantil. Según datos de la OMS 1 de cada 5 menores sufre de Abuso antes de llegar a cumplir los 17 años. Esta es una situación muy lamentable y que cambia de manera drástica la vida de estas personas. Continua leyendo esta nota y enterate cómo podes actuar para prevenir el ASI.

En una nota anterior abordamos algunos conceptos para comprender mejor esta problemática y saber cómo trabajan los depredadores.

En esta oportunidad, y en el marco del “Día de Prevención del Abuso Sexual Infantil” que se conmemora cada 19 de Noviembre, queremos acercarte algunas recomendaciones para poder abordar de manera efectiva la problemática del Abuso Sexual Infantil.

Para brindar estas recomendaciones tomamos como referencia la “Guía de los Colosos”. Esta Guía fue propuesta por la “Asociación Colosos con Pies de Barro” que tiene como fundador a Sebastiaen BOUEILH, un sobreviviente de abuso sexual que luego de años de sufrir en silencio se animó a denunciar a su agresor.

Esta es una Guía que contiene información y preguntas destinadas a los niños y niñas, y que son una herramienta para que los adultos y padres puedan detectar un posible caso de abuso.

Algo fundamental es poder hablar con los niños desde pequeños para que ellos sepan identificar cuáles son sus partes Íntimas, y sobre todo quienes tienen permitido ver o tocar esas partes.

Nuestros niños deben ser capaces de reconocer como propio e íntimo, la cola y el pene. Las niñas deben identificar la cola, la vagina y los pechos como parte de su intimidad.

Conversar con nuestros niños y orientarlos en su forma de socializar y actuar también es importante para que no sean vulnerables a un caso de abuso.

Explicarles que si algún adulto que no conoce o no es de su confianza le pide que lo acompañe a algún lugar, se ofrece a ayudarlo para vestirse o le pide alguna foto, es motivo para dudar.

Por otro lado también debemos recordarle que el vestuario o el baño en instituciones deportivas o educativas es un espacio en el que no deben compartir niños y adultos. Por lo que en lo posible deben evitar quedarse en estos lugares solos con un adulto.

Dar confianza a nuestros niños es fundamental para que sean capaces de acudir a nosotros cuando algo les incomoda o les ocasione dudas.

En esta guía también encontramos información que nos permite reconocer que existen diferentes medios de comunicación a partir de los cuales actúan estos depredadores.

Internet, a partir de las redes sociales o juegos en línea se convirtió en otro de los canales a partir del cual los pedófilos actúan para captar a nuevas víctimas, por esto, como adultos es muy importante supervisar el uso que nuestros niños hacen de internet. Debemos recordarles constantemente que no deben comunicarse con desconocidos, y mucho menos enviarles fotos.

Los depredadores son expertos manipuladores que con paciencia se ganan la confianza de los niños, y en muchas ocasiones por medio de amenazas o extorsión los obligan a hacer cosas con las que no están de acuerdo.

Esta es una problemática que tristemente se encuentra en crecimiento en nuestra sociedad por lo que como adultos debemos estar muy alerta.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable queremos destacar que los niños deben comprender que:

• Nadie tiene derecho a tocar sus partes íntimas
  • Solo deben hablar con personas que realmente conocen
  • No deben brindar datos personales a un desconocido.
  • Si alguna situación lo incomoda, debe buscar algún adulto o amigo de confianza para que pueda ayudarlo.

Un niño, niña o adolescente víctima de abuso puede sufrir mucho tiempo en silencio, por miedo de contar sus experiencias y que no les crean. Es por esto que debemos prestar atención acerca de los cambios repentinos que puedan expresar en su conducta, ya que puede ser una señal de que algo no anda bien.

Hablar de esta problemática es importante para que cada vez sean más las víctimas que se animen a denunciar. Desenmascarando a los depredadores y haciendo que cumplan su condena, se evita que una gran cantidad de niños caigan en su trampa.

Como organización seguimos capacitándonos y buscando herramientas para hacerle frente a la problemática del Abuso Sexual Infantil. Sabemos que la información es el mejor instrumento para prevenir este flagelo que perturba la vida en paz de nuestra sociedad.

Si te interesa el trabajo que hacemos como organización, queremos invitarte a que te sumes como Voluntario ODS, ya que estamos convencidos de que el aporte de cada persona es muy valioso y nos permitirá  construir una sociedad más próspera, donde nadie quede atrás!