Organización para el Desarrollo Sustentable

AQUAMACIÓN: El método elegido por Desmond Tutú

Día a día la tecnología sigue avanzando y cuando su primer objetivo es la búsqueda de reducción del impacto climático es algo loable. Hoy te presentamos un método que viene a destronar a la cremación, proceso nocivo para la naturaleza.

El pasado 26 de diciembre murió en la ciudad de Cabo Sudáfrica el arzobispo Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el Apartheid y Premio Nobel de la Paz, el mismo pidió que su cuerpo fuese sometido a la Aquamación.
Era a lo que aspiraba como activista del ecologismo, dijo el reverendo Michael Weeder.

Gracias al desarrollo de tecnología han surgido nuevas alternativas para despedir a las personas que fallecen de una forma más sostenible y una de ellas es la aquamacion.

¿Qué es la Aquamación?

Es una aceleración del proceso natural de desintegración de células basada en una combinación de agua a alta temperatura.

Para este proceso se requiere de un cilindro de acero inoxidable que es sellado herméticamente. Adentro hay un calentador de agua y un enfriador, debido a que el agua se quiere que este a cierta temperatura para el ciclo.

Se introduce el cuerpo y se lo calienta a 150° C en una mezcla de Hidróxido de potasio y agua por 90 minutos. Esto desintegra el tejido corporal, dejando solo los huesos, que luego se enjuagan a 120° C, se secan y se pulverizan usando una máquina llamada cremulador.

Este proceso dura 3 horas. EL producto final es muy similar a la cremación como un polvo fino y blanco que se entrega en una urna.

El término científico para el procedimiento es “hidrólisis alcalina”, en este método no hay emisiones de carbono (CO2) al medio ambiente, cremación con agua en vez de llamas; reduce las emisiones de gases de efecto invernadero de ese funeral en aproximadamente un 35% , es decir, que es una alternativa funeraria mas amigable con la naturaleza pues requiere 90% menos energía a diferencia de la cremación tradicional.

Este proceso se desarrolló en Canadá, pero ya comenzó a expandirse por Estados Unidos y algunos países de Europa. En Estados Unidos los servicios funerarios abarcan: 52% cremación, 48% inhumación,
3% aquamación.

Así como este procedimiento tecnológico es presentado por sus promotores como una alternativa más ecológica a la cremación y que contribuye en uno de los ODS, que compone la Agenda 2030, como lo es el ODS9 donde se busca construir infraestructuras resilientes, promover Industrias sostenibles y fomentar la innovación.

La Organización para el Desarrollo Sustentable de la misma forma siempre busca trabajar con acciones concretas teniendo como guía la Agenda 2030, con la implantación de todos los programas con los que contamos vigentes estamos convencidos de que juntos podremos caminar hacia un mundo mas sustentable. Es por eso que te invitamos a que visites nuestra pagina web y te unas a nuestro Voluntariado ODS. ¡Te esperamos!

2 comentarios

  1. elisa silvana dice:

    que importante que se siga avanzado en la búsqueda para cuidar al planeta, no sabia de este método muy interesante, gracias por la información

  2. Analia dice:

    Muy interesante nota. Gracias por compartir. Por suerte la tecnología avanza y podemos encontrar opciones amigables con el ambiente para disponer de él destino final de nuestros seres queridos que fallecieron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *