AERONÁUTICA: SU IMPACTO AMBIENTAL

La industria de la aviación debido a su crecimiento, mejoró la movilidad y la conectividad de millones de personas alrededor del mundo, pero también es una de las más importantes fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y crisis climática. Por lo tanto, es muy importante encontrar soluciones que permitan en un futuro próximo, que la aviación se convierta en un medio de transporte sin contaminación.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte en la siguiente nota sobre el impacto negativo que tiene este medio masivo de movilidad.

A medida que más personas viajan por todo el mundo, también aumenta la huella de carbono. El impacto ambiental de la aviación es complejo y abarca distintas problemáticas, pero aquí, vamos a resumir alguno de los efectos más importantes.

• Emisiones de gases de efecto invernadero: Los aviones emiten GEI, como el Dióxido de Carbono (CO2), el metano (CH4) y el Óxido de Nitrógeno (NOx), que contribuyen al daño a la capa de ozono.
  • Desarrollo de Tecnologías Limpias: Son aquellas que permiten la producción, el uso y la gestión de la energía y los recursos de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Estas tecnologías suelen ser más sostenibles que las tradicionales y su objetivo es reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética. Como, por ejemplo, los aviones híbridos que utilizan tecnología de alto nivel. Actualmente, la industria aeroespacial está invirtiendo en el desarrollo de motores más eficientes que utilicen menos combustible y emitan menos gases de efecto invernadero.
  • Mejorar la eficiencia energética: una necesidad para la industria aeroespacial implementar prácticas de consumo de energía más eficientes en todas las etapas de los viajes aéreos, incluido el diseño de aeronaves, el control y la gestión del tráfico aéreo.
    Esto habla de la necesidad de una alianza estratégica entre las Empresas y los responsables de los Aeropuertos. Por su parte, los aviones híbridos combinan diferentes fuentes de energía para funcionar, lo que les permite ser más eficientes y reducir su impacto ambiental. Estos, se benefician de la eficiencia de la electricidad y la capacidad de los motores en volar largas distancias. Estos aviones emiten menos gases de efecto invernadero y ruido que los aviones convencionales, lo que los hace más amigables con el medio ambiente.
  • Participación del gobierno: Los gobiernos deben desarrollar políticas públicas y normas para facilitar la transición hacia una aviación sostenible. Incluyendo objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, invirtiendo en tecnología limpia, en las industrias espaciales y por supuesto, en la concientización de los consumidores.
  • Cambio de hábitos de consumo: los consumidores necesitan estar informados sobre la huella de carbono de su vuelo y considere alternativas más sostenibles, como viajar en tren o micro.

Es necesario vuelos más sostenibles e informar a los consumidores sobre la Sostenibilidad de la aviación. Podemos citar para ejemplificar esto, a la linea aerea Gulf Air, la aerolinea nacional del Reino de Barein. Esta compañia opera vuelos regulares entre mas de 50 paises y fue fundada en el año 1950. Esta compañia aerea esta comprometida con la reduccion de emisiones de gases de efecto invernadero y a lo largo de su historia año a año fue optimizando sus traslados y mejorando el consumo de combustibles para lograr un impacto menos nocivo en el medio ambiente.

• Cooperación internacional: resolver la crisis climática es un desafío global. Se necesita cooperación internacional, de la industria aeronáutica y el gobierno, estos deben trabajar juntos de manera coordinada para hacer de la aviación un Transporte sin contaminación.

En resumen, estas acciones que se generan desde la industria aeronáutica, representan una oportunidad, tanto para la sociedad civil, como para las grandes empresas. Aunque aún son una tecnología emergente, hay muchos proyectos en desarrollo que buscan mejorar el potencial de la industria. Sin embargo, es importante señalar que la industria aeroespacial en general, está enfrentando un gran desafío, reducir la huella de carbono.

Una de las unidades operativas de la Aerolinea Gulf Air

Para lograr los avances necesarios hay que trabajar como marca el ODS 17 Alianzas Estratégicas para que de la mano de Energía asequible y no contaminante (ODS7) y de Industria, Innovación e Infraestructura (ODS9) podamos tener una industria aeronáutica eficiente, moderna y no contaminante.

Nuestra Fundación, mediante los diferentes programas que lleva adelante contribuye a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos plantea la Agenda Global, uno de ellos es el armado de Ecoladrillos con los cuales evitamos que el plástico termine contaminando el suelo y los cauces de agua, reutilizándolos con un fin social como el de construir salones de usos múltiples en escuelas de la provincia.
Vos podes ser parte de la transformación que nuestro planeta necesita urgentemente siendo un Voluntario y así juntos caminar hacia un mundo más próspero y saludable para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

1. Karina dice:

Todas las acciones del hombre afecta el medio ambiente, debemos tomar conciencia del impacto que causamos a nuestro entorno