Organización para el Desarrollo Sustentable

5 DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL DEL SUELO

El día 5 de diciembre fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Mundial del Suelo. Ese día la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa, a propuesta de la Unión internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), múltiples eventos alrededor del mundo. La celebración de este día constituye una oportunidad para concienciar a la ciudadanía de la importancia de los suelos, de la gestión sostenible de un recurso que a escala humana no es renovable y de los problemas medioambientales que la humanidad afronta, el suelo es la base de la vida: sostiene plantas, regula el ciclo del agua, almacena carbono y es responsable de mas del 95% de los alimentos que consumimos.


A nivel mundial, un tercio de los suelos están degradados, con el riesgo de perder más en todas partes, la contaminación del suelo es un problema mundial que degrada nuestros suelos, envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos, la mayoría de los contaminantes proceden de actividad humanas, como las practicas agrícolas no sostenible, las actividades industriales y minería, los residuos urbanos no tratados y otras practicas no respetuosas con el ambiente. Es hora de tomar acción. Protegerlo no es solo cuestión ambiental: es asegurar alimentos, agua y bienestar para las futuras generaciones.

Cuando pensamos en el suelo, casi siempre lo asociamos con el campo y la naturaleza. Rara vez nos detenemos a pensar que el suelo de las ciudades también es fundamental.
Por eso, este Día Mundial del Suelo 2025 pone el foco en los paisajes urbanos con el tema “Suelos sanos para ciudades saludables”. Bajo el asfalto, los edificios y las calles, existe un suelo que, si es permeable y está cubierto de vegetación, ayuda a absorber el agua de lluvia, regular la temperatura, almacenar carbono y mejorar la calidad del aire. Pero cuando se sella con cemento, pierde estas funciones, haciendo que las ciudades sean más vulnerables a inundaciones, calor extremo y contaminación.
Por ello, este día invita a todos a repensar los espacios urbanos desde el suelo, para construir ciudades más verdes y saludables.

¿Sabías que…?

• El 95 % de nuestros alimentos provienen del suelo. • El 33 % de los suelos están degradados. • Puede tomar hasta 1.000 años formar apenas 2–3 cm de suelo. • Hay más organismos vivos en una cucharada de suelo que personas en la Tierra. • 2.000 millones de personas en el mundo sufren de deficiencia de micronutrientes, conocida como hambre oculta. • Hasta un 58 % más de alimentos podrían producirse mediante una gestión sostenible del suelo. • El suelo alberga cerca del 59 % de las especies del planeta.

El cuidado del suelo está directamente relacionado con varios ODS, como el ODS 2 (Hambre cero), el ODS 13 (Acción por el clima) y el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), ya que un suelo sano es fundamental para la producción de alimentos, la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

¿Qué puedes hacer?

• infórmate y promueve: Comparte información sobre la importancia de proteger los suelos.
• Apoya prácticas sostenibles: Fomenta el uso de prácticas agrícolas sostenibles para evitar la degradación del suelo.
• Participa en iniciativas: Colabora en actividades de restauración de suelos degradados en tu comunidad.
• Promover la cobertura vegetal: Plantar arboles o cultivos de cobertura.

Desde la Organización para el Desarrollo Sostenible, reafirmamos nuestro compromiso en este día tan importante para todos.

La degradación del suelo es silenciosa, nuestra respuesta no puede serlo. Un suelo sano hoy es garantía de alimentos para mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *