Organización para el Desarrollo Sustentable

PROYECTO: POTASIO RIO COLORADO. Averigua de qué se trata

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos acerca de un Proyecto de explotación minera en la Provincia de Mendoza. A través de él se impulsó una alternativa tecnológica para reducir sus costos y la huella de carbono. Continuá leyendo

En este informe realizado desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te queremos contar de que se trata este proyecto minero y cuál es el nuevo diseño tecnológico que se está impulsando para poder contribuir a reducir el daño a nuestro medio ambiente y los costos de la misma.

En el Proyecto denominado Potasio Rio Colorado, donde se extrae cloruro de potasio y cloruro de sodio, este último termina siendo un residuo del producto comercial. Este proyecto de explotación minera se encuentra en el sur de la provincia de Mendoza, en el departamento de Malargüe pero cuyos impactos exceden la jurisdicción provincial de la provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Es un plan de explotación minera no convencional, de cloruro de potasio.

Los primeros derechos de explotación del yacimiento fueron adquiridos por la empresa Argentina Minera Tea S.A,  luego en el año 2009 la empresa brasilera Vale Do Rio Doce adquirió los derechos del yacimiento. Pero en el año 2013 esta empresa anuncio la suspensión de sus actividades, dejando alrededor de 5200 empleados sin trabajo. Y hacia principio de 2016, se conocieron gestiones realizadas por autoridades de la provincia de Mendoza en distintas instituciones del gobierno nacional, con el objetivo de impulsar la reactivación y la puesta en operación del yacimiento Potasio Río Colorado.

En este yacimiento minero que está integrada por cinco provincias, es importante conocer y minimizar aquellos impactos ambientales interjurisdiccionales, es decir, aquellos que exceden el territorio mendocino que podrían afectar los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes de Neuquén, La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires, así como la provisión de energía en estas y otras provincias del territorio nacional.

Es por ello que se necesita de la implementación de innovaciones tecnológicas que procuren reducir el daño al medio ambiente y a su vez contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que componen la Agenda 2030, como por ejemplo en el ODS 9 Industria Innovación e Infraestructura, que busca promover la industrialización sostenible y fomentando la innovación. Y en este sentido, Sergio Devaux de ENNSIGHT (especialista en desarrollo de minería sustentable) junto a Omar Escalante de Frimont (empresa mendocina especializada en refrigeración y procesos industriales) desarrollaron el proyecto EKOM, el que eventualmente podría representar una nueva o mejora sustancialmente los costos, además de reducir la huella ambiental del proyecto.

La EKOM propone un procedimiento con el producto comercial (cloruro de potasio) por enfriamiento y el cloruro de sodio que permanece disuelto en salmuera que se retorna al pozo para disolver y capturar en forma selectiva más potasio en un nuevo ciclo. “Este proceso minimiza el uso de agua dulce en cada ciclo de inyección – extracción, no produce residuos sólidos difíciles de transportar y almacenar, a su vez reduce significativamente el uso de gas, además de no existir evaporación de salmuera”, explicó Escalante.

El proyecto se puede desarrollar en forma modular, es decir, en unidades de producción de 250.000 toneladas anuales de cloruro de potasio, esto permite un avance más rápido y ágil en la producción. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable destacamos la importancia  de este proyecto y de todo tipo de iniciativa en la que se busque utilizar la menor cantidad de recursos naturales reduciendo el impacto negativo que las empresas puedan ocasionar a nuestra casa común. Como Organización motivada por el anhelo de dejar a las futuras generaciones un mundo más próspero y saludable es que llevamos adelante la implementación de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible que busca con sus tres pilares dar cumplimiento a la Agenda 2030.

Te invitamos a ser parte de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable. Formá parte de nuestro Voluntariado haciendo clic AQUI

2 comentarios

  1. Karina dice:

    Esperemos que muchas mineras adopten tecnología sustentable para sus explotaciones.

  2. Alberto Oscar dice:

    Si bien las empresas mineras producen un impacto negativo en el medio ambiente con este proyecto se mueve reducir al mínimos los daños, es por ellos fundamental que las empresas se sumen al reducir el daño a nuestra casa común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *