PENINSULA VALDÉS: AFECTADA POR EL CONSUMO DESMEDIDO

La Península de Valdés un área natural única en el mundo ubicada en la provincia de Chubut declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1999 por la UNESCO. Hoy se encuentra invadida por un basural como consecuencia del consumo desmedido y de las actividades humanas.

La basura que se encuentran en las playas proviene de diferentes fuentes y tiene múltiples consecuencias en el medio ambiente, la salud, la cultura. Por ejemplo la basura marina puede causar daños en los animales que habitan los mares y Argentina no está exceptuada de esto ya que sus costas habitan lobos y elefantes marinos, pingüinos, guanacos, y distintas especies de aves, también las ballenas franca austral llegan para procrear y dar a luz a sus crías de junio a diciembre de cada año.

En este informe realizado desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contaremos sobre las fotos que recorren el mundo donde refleja la triste realidad que esta reserva natural patagónica está pasando por la importante acumulación de basura proveniente en su mayoría de la actividad pesquera.

Las fotos que fueron viralizadas corresponden a una playa de difícil acceso muy cerca de Morro Nuevo, donde los elefantes marinos se aparean y nacen sus crías, los que ahora deben moverse entre plásticos, cajones y redes marinas.

Si bien desde el gobierno provincial explico que Chubut esta unida al Plan de Censo y Limpieza Costera informó que en las últimas campañas de limpieza se juntaron más de 2.000 cajones de plástico de la industria pesquera a los que además, se llenó con otros desechos que se colocaron en su interior como baldes, pedazos de cajas, guantes, cabos, partes de redes, pallets de madera para descarga y bolsas. Sin embargo, desde la ONG Playas Limpias resaltaron que la última vez que el gobierno limpio las costas fue en el año 2016 y que aun no retiran la basura que fue depositada en el campo de un particular.

Desde esta fundación preocupada por la gran acumulación de desechos asistieron el 25 de septiembre para trabajar en la recolección de plástico.

Otro de los lugares ubicado también en Chubut que sufre las consecuencias denominadas como la “Isla de la Basura” que queda a 50 kilómetros de Camarones en donde llegan pingüinos, cormoranes, gaviotas y mamíferos, el
hermoso paisaje se ve dañado por los desechos plásticos, botellas y aceites. Y cómo en Península Valdez, el drama de los cajones de pescado.

Esta situación parece no afectarles a las empresas pesqueras que además de saquear los recursos ictícolas como el langostino, contaminan el mar y las costas arrojando residuos plásticos como cajones, redes, guantes y todo lo que se pueda.

Los residuos plásticos sean micro o macro plásticos ya forman parte de todos los ambientes naturales y del alimento de muchas especies, incluidos los seres humanos, por lo que debemos reducir la disminución de la producción de embalaje de plásticos de un solo uso, la compra consciente y la disposición correcta de los residuos con un sistema eficaz de disposición, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable promovemos conductas que sean favorables al cuidado de medio ambiente. Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios vos podes ser parte de esta transformación. Te invitamos a que ingreses a nuestra página, llenes el formulario y seas un voluntario virtual.
¡Sumate!

1. Analía dice:

Ya no quedan prácticamente lugares en el mundo sin que el plástico haya contaminado sus ecosistemas. Debemos tomar conciencia que solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo

2. Gisell dice:

nuestro pais tiene paisajes tan imponentes que es doloroso que tengamos que ver estas noticias, todos somos responsables del daño que le causamos a naturaleza y debemos revertir esta situación con pequeñas acciones