Menú para la COP26: VEGANISMO SIN RESIDUOS

¿Cuántas veces al terminar de cocinar no solo hemos dejados platos y ollas sucias, si no también esa bolsa de residuos lleno de orgánicos y no orgánicos como desperdicios de parte de los ingredientes utilizados?. En esta nota te vamos a contar sobre ese nuevo desafío para tener una COP vegana y sin residuos.

Tirar a la basura los residuos ya no es una opción en Glasgow, Christopher McCom chef del restaurante glasgüense The Finnieston, nos da tips para reutilizar aquello que estamos acostumbrados a desechar luego de cocinar y ha demostrado que se pueden elaborar platos exquisitos, cascaras de limón, pedazos de bacalao, cabezas de truchas son parte de los ingredientes utilizados en las mesas de Glasglow abriendo la ventana a una cocina sostenible.

Con los restos de cítricos, caldos de pescado y aceites ha creado una manteca para condimentar una trucha del lago Melfort con col y panceta, y los pedazos de bacalao destinados junto a gambas y mejillones en un picante de curry estilo bangladeshí, suena exquisito ¿No?.

Mientras se preparan los platos, se prepara para el turno de almuerzo … “Aquí no se tira nada”, sostiene.

Bajo el principio de no desperdiciar nada El Finnieston es uno de 41 restaurantes que participan en la campaña Plate Up for Glasgow durante la COP26  incluyen en el menú al menos un plato elaborado siguiendo el lineamiento de cocina sostenible.

Suttle nos cuenta en sus declaraciones que en su establecimiento ya ponía en practica esto de utilizar productos de temporada, lo que le ha permitido entender aún mas lo importante que era cambiar la forma de cocinar, eliminando aquellos ingredientes que no eran amigables con el medio ambiente y utilizar que aquello que no se aprovecha.

“Esta campaña representa lo que en mi opinión es el futuro de la restauración. Tenemos un deber como restauradores de hacerlo mejor, y es posible hacer pequeños cambios en el negocio que tendrán un enorme efecto en el medio ambiente”, declara.

Ajustarse a uno de cuatro parámetros: “Ofrecer un plato o bebida que use productos sobrantes; que esté elaborado con piezas de carne o pescado menos valoradas o que se tirarían; que utilicen todas las partes de la verdura o el animal o que integren técnicas de conservación como fermentaciones y escabeches”. Ricketts nos cuenta como es el desafío que había que superar.

Es una verdadera satisfacción ver que el sector de comensales han tomado la iniciativa con interés y curiosidad , pero para que perdure en el tiempo es importante que los gobiernos colaboren para impulsar la educación y la formación de las personas que se desempeñaban en el ambiente de la gastronomía y a los del publico en general , en tomar la cocina sustentable como parte de sus vidas, reciclar los alimentos y usar aquellos de temporada, son parte de la solución al desperdicio y el camino a cumplir con las metas del ODS1 y el ODS3.

Veganos alzan su voz en la COP26

El movimiento vegano viene en batalla hace ya un tiempo, las redes sociales han logrado jugar a favor ya que a través de estos medios han logrado transmitir en hechos reales todo aquello que ocurre tras el gran comercio de la carne, no tan solo el impacto climático si no también, el enorme sufrimiento que viven seres vivos antes de llegar a las mesas en un plato de comida. Y es que el mensaje “los animales no son comida” es la bandera activista que cada vez se hace oír mas.

El catalán Bernat Añaños, cofundador de Heura de “Carne Vegetal”, ha expresado la dura critica donde se deja en mesa de debate el por que en la cumbre del clima no ha discutido la producción de cárnicos.

Hay tres datos muy alarmantes que hablan de la magnitud del problema de la agricultura animal”, dice a Efe en la sede de la COP26.

Uno, que hay diez veces más animales que mueren al año para alimentar a humanos que humanos en la Tierra. Dos, que el 60% de las emisiones del sistema alimentario provienen de la ganadería, pero ésta solo aporta el 18 % de las calorías y el 37 % de las proteínas que van a los humanos y tres, que aproximadamente el 15 % de las emisiones globales contando todos los sectores están conectadas con la ganadería“, enumera.

Christopher McComiekey

Es muy importante informarnos como sociedad, no hay planeta B y el negocio de la carne ocupa el 75% de los recursos naturales para su desarrollo. Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable promovemos las Huertas Diferentes en los hogares para lograr una alimentación saludable con productos libres de agroquímicos, siendo amigable con el medio ambiente. Hacemos la entrega de semillas para el armado de las huertas a cambio de Ecoladrillos que son destinados a un fin social: Construir salones de usos múltiples en distintas escuelas de nuestra provincia.
Te invitamos a formar parte de nuestro programa de VOLUNTARIOS para que estas acciones se multipliquen Para que Nadie Se Quede Atrás.