Organización para el Desarrollo Sustentable

14 DE NOVIEMBRE: DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes Una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte. Se trata de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos disponibles. En el marco del ODS 3 desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos más sobre esta fecha.

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes. Desde La Organización para el Desarrollo Sustentable estamos trabajando con el ODS3 Salud y Bienestar, te brindamos la siguiente información.

¿Cómo se produce la Diabetes?

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

Tipos de diabetes:

Existen dos tipos principales de diabetes, además de la diabetes gestacional:
Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas. Las estrategias de prevención tampoco han resultado eficaces hasta el momento.
Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) mayores posibilidades de desarrollarla. Este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho más frecuente que el tipo 1.
Diabetes gestacional: es un tercer tipo de diabetes y se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo con valores superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnosticar la enfermedad. Las mujeres que la desarrollan corren más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Y además tanto el bebé como la madre tienen más posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 a lo largo de su vida.

¿La diabetes gestacional afecta a las mujeres embarazadas?

Todos los tipos de diabetes pueden producir complicaciones graves e incluso la muerte. En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo.
Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, actividad física regular y un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes pueden ser sutiles así que presta atención a tu cuerpo y si observas varios de estos síntomas consulta a tu médico:
 Sed excesiva y acudir con más frecuencia a orinar: el exceso de glucosa en sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar el exceso y cuando no pueden seguir el ritmo, la glucosa sobrante se elimina en la orina, provocando una deshidratación, que te provocará sed.
Cansancio: la diabetes deteriora la capacidad del cuerpo para usar la glucosa en las necesidades energéticas, así que probablemente te sentirás fatigado.
Pérdida de peso rápido: con la pérdida de glucosa por la orina, también se pierden calorías. La glucosa de los alimentos también tiene dificultades para llegar a las células, lo que provoca un hambre constante. La combinación de estos dos factores puede causar un adelgazamiento.
Otros síntomas son visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies y encías rojas y sensibles.

Lo bueno es que puedes hacer muchas cosas para prevenir la diabetes o retrasar su comienzo, entre ellas:
– Mantener el peso saludable.
– Comer una alimentación saludable.
– Realizar Ejercicio.
– Mejora tu calidad de vida.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable durante la pandemia elaboramos un programa de preparación física que se puede realizar desde los hogares, en el trabajo o en cualquier espacio, aportando a salud física y mental de las personas, porque estamos convencidos de la importancia que tiene llevar una vida sana para evitar las enfermedades no transmisibles. Además fomentamos el armado de Huertas en casa, mediante nuestros programas ABC para el Desarrollo Sostenible y Canje ODS. A todas las personas que se acercaron a nuestra sede en calle Muñecas 408 a dejar su Ecoladrillo armado a partir de recuperar el plástico, les entregamos semillas de estación

te invitamos a formar parte de nuestro programa de VOLUNTARIOS donde vas a poder aportar ideas y adquirir la información necesaria para generar un cambio en tu entorno y ayudar a aquellos que padezcan de esta enfermedad a la que gran parte de la población afecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *