¿DÓNDE Y CÓMO DENUNCIAR CASOS DE MALTRATO INFANTIL?

Cada 12 de Junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Mientras tengamos niños trabajando en lugar de estar en las escuelas estudiando y jugando, la sociedad no puede atribuirse la calificación de justa y equitativa. Por esta razón, en este informe te contamos qué se considera trabajo infantil, cuáles son las razones que lo ubican dentro de las peores violaciones de derechos humanos, y dónde y cómo denunciarlo.

Una de las prioridades para alcanzar las metas relativas al trabajo decente expresado en el ODS 8 es erradicar y prevenir el trabajo infantil. Esto sólo podrá lograrse articulando acciones de manera conjunta entre el Estado, las organizaciones y la sociedad civil.

La Organización para el Desarrollo Sustentable quiere contarte acerca de esta problemática que afecta a mas de 160 millones de niños/niñas en todo el mundo.
Este es un tema que necesita ser tratado con urgencia ya que debido a la pandemia del COVD-19 se estima que esta  cifra creció unos 9 millones más por la deserción escolar ya que muchos niños y niñas no pudieron continuar estudiando debido al cierre de las escuelas y por no contar con conectividad a internet.
Lo más preocupante de esta cifra es que 79 millones de niños esta reducidos a esclavitud, trabajo forzoso, trata, o reclutamiento para conflictos armados.
Entendemos por trabajo infantil cualquier labor realizada por un niño/a que exige muchas horas, que pone en riesgo su salud y bienestar, le roban tiempo de juego y lo privan de educarse. Al mismo tiempo están expuestos a abusos y
violencias, profundizando así la desigualdad social. Es por ello que la OIT instituyo el día 12 de junio para visibilizar y sensibilizar acerca de la explotación infantil.
El ODS8 de la Agenda 2030 nos marca en la meta 8.7 que se deben adoptar medidas eficaces y inmediatas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y
eliminación de la peores formas de trabajo infantil, por ello prevenir y erradicar el trabajo infantil es tanto una meta global como una prioridad nacional, ya que en Argentina se sabe que hay 41 mil niños trabajando en la industria agropecuaria, por lo que debemos poner un freno a todo esto.
El trabajo infantil en zonas rurales (14% de la población infantil) es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas (5%). Esta situación impide que los niños/niñas y adolescentes crezcan sin poder ejercer sus derechos dejando consecuencias negativas en su desarrollo cognitivo, emocional y social, afectando su calidad de vida y su salud mental y dejándolos en situación de vulnerabilidad.
En nuestro país existen legislaciones que procuran la protección de los menores y sus derechos como por ejemplo: Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 y su posterior incorporación a la Constitución Nacional, en 1994, Ley Nº26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en 2005 o la Ley Nº26.390 sancionada en 2008 que establece elevar progresivamente la edad mínima de ingreso al empleo; en 2010 se elevó
a los 16 años de edad.
Si bien los avances en materia legal son fundamentales, para que trasciendan el plano normativo se requiere de un conjunto de políticas y acciones que promuevan su cumplimiento efectivo.
La Organización para el Desarrollo Sustentable en este día busca promover que niños y niñas estén jugando y aprendiendo y no trabajando. Mediante nuestro Programa Juego Limpio en donde a través de la práctica de actividades deportivas y recreativas fomentamos valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo etc., y a su vez estimulamos la creatividad y el desarrollo cognitivo.

Desde 2016, Argentina cuenta con un listado de trabajo infantil peligroso.

En caso que conozcas algún caso de un niño, niña o adolescentes que está siendo obligado a trabajar, es muy importante realizar la denuncia. ¿De qué manera?

Para denunciar podés:

Enviar un correo electrónico a denuncias@trabajo.gob.ar con los datos del caso

Llamar al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 2, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.)

¿En Tucumán, dónde se realiza la denuncia frente  al maltrato infantil?

DENUNCIA Y ASESORAMIENTO mediante la LINEA 102 perteneciente al Gobierno de Tucumán.

¿En qué consiste? Mediante esa línea se realiza la recepción de denuncias y asesoramiento. El objetivo es brindar un espacio de escucha, contención y asesoramiento ante situaciones de vulnerabilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Te invitamos a que seas parte de nuestra Organización uniéndote al Voluntariado y así entre todos cambiar esta realidad. ¡Te esperamos!

1. Gisell dice:

Debemos erradicar el trabajo infantil. Los niños deben jugar, educarse por lo que es importante fomentar estas cosas.

2. Analia dice:

Una sociedad que mira hacia otro lado o es indiferente ante la explotación infantil difícilmente pueda progresar o hablar de igualdad social. Entre todos podemos hacer la diferencia y proteger a la niñez que es nuestro futuro