DIA MUNDIAL SIN AUTOMOVIL

En el mundo se calcula que circulan mas de mil millones de vehículos motorizados, esto directamente tiene como consecuencia la contaminación ambiental, pero no solo esto es un problema, la seguridad vial y los modos de convivencia en el espacio público también se presentan como una cuestión a debatir. En esta nota te contamos como surgió la iniciativa de la celebración del Dia Mundial sin Automóvil, y qué es lo que propone.

A partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso de los automóviles, y comenzar a utilizar otro tipo de movilidad con menos impacto ambiental, pero a partir del año 1994 podemos decir que se empezaron a realizar jornadas sin coches. En principio algunos países europeos comenzaron a incentivar esta idea para llevar conciencia, pero recién en el año 1997 se comenzó a aplicar el día sin coche, en Gran Bretaña.

Finalmente se decretó el día mundial sin automóvil y lo conmemoramos hoy 22 de Septiembre. Originalmente fue una iniciativa para reducir el uso del automóvil a combustión, para combatir la crisis petrolera, un recurso limitado que sin duda llegara a su fin; en estos años es mas una invitación a reducir la contaminación ambiental que provocan estos coches, y optar por una movilidad mucho mas sostenible y amigable con el planeta. En esta jornada el lema es dejar el automóvil de lado, y en lo posible optar por otros medios de movilidad, y experimentar una sensación diferente.

El uso del automóvil en exceso (distancias cortas) es lo que provoca el caos en el transito y la contaminación del aire excesiva. El trafico rodado contribuye a la emisión de gases y partículas altamente nocivas que son generadas por las unidades de combustión interna de los vehículos; entre los gases que despiden encontramos el monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos nitrosos (NOx). Y como te contábamos no solo esta es una problemática principal, los accidentes viales van en aumento y la contaminación acústica y del aire aumenta con el uso.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos en este día, a reflexionar sobre cuantas veces usas el automóvil, si realmente lo usas cuando es necesario, o además se convirtió en algo indispensable para tu vida. Participa activamente de el lema de hoy, proba alternativas diferentes de movilidad, opta por una bici o por ir caminando a tu trabajo si está cerca, y experimenta algo distinto en tu día a día.

El momento de actuar es hoy, te invitamos a comenzar a generar esos hábitos que necesitamos para transformar nuestra realidad, en una realidad mucho mas sustentable, a favor del planeta y de la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. Ser parte de nuestro voluntariado virtual es una opción que tenemos para ofrecerte para convertirte en un verdadero actor de cambio transformando tu vida y la vida de las personas que te rodean.