Día Mundial del Síndrome de Down

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de Marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El objetivo para conmemorar este día es crear conciencia dentro de la sociedad sobre el hecho de que todos somos iguales. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a conocer más información en esta nota

El síndrome de down se da por la existencia de una alteración genética en el cromosoma 21, por el cual durante el proceso de división celular, en lugar de generarse dos copias del cromosoma, se generaron 3. A esto se lo conoce como trisomía 21 (3 cromosomas en el par 21). En relación a esto es que se eligió el mes 3 y el día 21 para reflexionar acerca de esta condición que le toca a 1 de cada 1100 recién nacidos.
El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y que existe en todas las regiones del Mundo. Se trata de una condición, que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas. Es un Trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y del desarrollo. Por lo general, las personas al nacer presentan 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con Down, este número es mayor.
Las personas con síndrome de Down tienen derecho a una participación significativa en la sociedad y a tomar sus propias decisiones, también en situaciones de crisis.
Eso es lo que los diferencia del resto de la humanidad pero no por eso las personas con Síndrome de Down van dejar de gozar de derechos, todo lo contrario, deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad actual.
Lograr la independencia y autonomía es sumamente importante. Todos tienen derecho a una igualdad de oportunidades y a ser capaces de decidir por ellos mismos.  Es por esto que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos fundamental trabajar como sociedad en la inclusión de las personas con síndrome de down y en el respeto pleno de sus derechos, entre todos podemos contribuir para que vivan en un ambiente mas agradable, sin discriminación y con igualdad de oportunidades, es decir, ayudar para que su calidad de vida sea mejor.
Su derecho a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena, son inalienables. Y la lucha por el reconocimiento de sus derechos forma parte de la Agenda 2030 como plan de acción sostenible para proteger a las personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.
Su valor y contribución para la humanidad, no debe ser inferior a pesar de su discapacidad. Las personas con Síndrome de Down deben ser incorporadas a la vida social, desempeñando múltiples actividades.
El Día Mundial del Síndrome de Down es la fecha oportuna para dar un merecido lugar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que nacen con esta condición.
Es un día para celebrar la vida, pero también la diversidad, donde es importante el respeto, la tolerancia y la aceptación para que alcancemos la felicidad plena como sociedad.
Desde la Organización del Desarrollo Sustentable trabajamos junto a ellos con distintos trabajos de campo, acompañándolos en diferentes lugares de la provincia con programas como el Juego Limpio y el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, entre otros.
Trabajamos a partir de nuestro programa juego limpio, en el respeto, el compañerismo y la empatía como valores fundamentales para todas las personas, y enseñamos a rechazar la violencia, las drogas y la corrupción como males que afectan a nuestra sociedad. Es responsabilidad de todos construir una sociedad más pacífica como así lo establece el ODS16 de la Agenda 2030, para que todas las personas con discapacidad sean incluidas y vivan en paz y libremente.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable sabemos todo lo que pueden brindar a la sociedad las personas con síndrome de Down, por eso los invitamos a sumarse a nuestro Voluntariado. Para que juntos demostremos que podemos, para que nadie se quede atrás.