Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

“Por un mundo más tolerante y respetuoso  que rechace la discriminación”

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, mediante una resolución, dispuso como día internacional de la lucha contra la  discriminación racial el día 21 de marzo.

El motivo de la elección de esta fecha se debe a q el 21 de Marzo de 1960, en Sharpeville, Sudáfrica, hubo una violenta represión de la policía, asesinando a 69 personas y dejando 180 heridos, los cuales eran parte de una multitudinaria marcha que se manifestaba contra el Apartheid y contra la ley de pases.

Todos los años se recuerda este día para concientizar a la comunidad internacional e intentar que se eliminen todas las formas de discriminación racial. La ley de pases, motivo de la protesta de Shaperville disponía que las personas de color e indígenas  tenían que tener un documento que les permita pasar o estar en lugares solo autorizados para los blancos, si estaban sin ese pase eran arrestados.

La Unesco trabaja para disminuir la discriminación racial, para permitir la integración de los hombres y mujeres de color.

Muchos líderes lucharon contra la discriminación racial, entre ellos, Nelson Mandela, quien fue el primer presidente negro de Sudáfrica ,que luego de estar 27 años preso por manifestarse contra el Apartheid, logró a través del deporte (rugby) unificar al país haciendo por primera vez en la historia, que tanto blancos como negros se junten en pos de una misma causa.

También se destaca la continua lucha de Martin Luther King, quien peleaba por los derechos básicos de los afroamericanos, y entre otros logros consiguió que los mismos puedan votar por primera vez en EEUU.

La Asamblea General de la ONU, en el año 1979,dispuso q cada 21 de Marzo se organice la semana de la solidaridad con los pueblos que luchan contra la discriminación racial.

El 21 de marzo de 2022 se realizará una campaña denominada “Voces para la acción contra el racismo”, que tiene como objetivo combatir la discriminación racial y fomentar en el mundo una cultura de Tolerancia, Igualdad Y antidiscriminación.

En nuestra organización contamos con el Programa  Juego Limpio qué se basa en una escuela de valores desde el deporte, difundimos la importancia del respeto hacia todas las personas, lo fundamental de la inclusión y el valor que tienen las diferencias, para poner fin a la discriminación. También hacemos énfasis en lo importante del compañerismo, el trabajo en equipo y la empatía como valores fundamentales para toda la vida.

Este Programa es uno de los medios a partir del cual, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos en concientizar a la gente con el fin de acabar con la discriminación racial y así alcanzar el objetivo 10 qué se refiere a la reducción de desigualdades en las personas y entre los países, también el Objetivo 16  busca la Paz y Justicia promoviendo sociedades justas pacíficas e inclusivas. A través de esto logramos cumplir con la Agenda 2030 que tiene como meta mejorar la vida de todos los individuos sin dejar a nadie atrás.

Te invitamos a sumarte como Voluntario para ser parte de todos los programas y proyectos en los que trabajamos para el Cumplimiento de la Agenda 2030.