BALDOSAS PODOTÁCTILES PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES

Las baldosas podotáctiles contribuyen en la lucha por reducir las desigualdades para que las personas con dificultades de visión se puedan orientar en tiempo y espacio. En esta nota te contamos sobre esta temática

¿Sabias que en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión?
Estas personas suelen tener problemas para moverse sobre todo en entornos poco conocidos. El movimiento físico es uno de sus grandes desafíos. Es por ello que en este nuevo articulo que te acercamos desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos de un invento japones que viene a ayudar a que las personas ciegas o con disminución visual pueda desplazarse sin dificultad por sectores de la ciudad.

La Agenda 2030 nos marca el camino que todos debemos emprender para un futuro mas sano, sostenible y próspero. En el ODS10 Reducción de las Desigualdades se hace hincapié en la necesidad de avanzar siempre hacia sociedades mas inclusivas, solidarias, para que “nadie se que atrás” en la senda del desarrollo y progreso. Este invento japones del que vamos a contarte pone el acento para contribuir al cumplimento de este objetivo de desarrollo sostenible, como así también al ODS9 Industria, Innovación e Infraestructura, fomentando la innovación que ayuden a lograra un acceso igualitario para todos.

Las baldosas podotáctiles otorgan independencia y sirven como guía para aquellas personas con dificultades en su visión. Estas baldosas fueron creadas por el japonés Seiichi Miyake. Seiichi diseño esto en el año 1965, inspirado por su amigo que nació con una discapacidad visual, este pavimento táctil, lo introdujo por primera vez a escuela para ciegos de la ciudad de Okayama. La superficie en el piso tiene una textura particular fácilmente reconocida al tacto y detección cuando se acercan a una esquina, una escalera, el borde de la estación de transporte publico de pasajeros. Estos son los llamados “bloques táctiles” o Tenji que tenían dos formas diferentes, unos con puntos o con barras.
Los puntos son lo que alertan cuando se llega a un cruce peligroso (el borde de la calle, los andenes) mientras que los bloques con barras proporcionan indicaciones direccionales permitiendo a los usuarios saber si el trayecto continuaba seguro. Estas baldosas son reconocidas por el basto o por el pie de la persona que este circulando por este tipo bloques.

Como dijimos anteriormente el camino que conducía a la escuela para ciegos fue la pionera en tener este pavimento, posteriormente hicieron lo mismo con el Ferrocarril Nacional de Japón y actualmente se aplica este mismo sistema en las calles y veredas de distintas partes del mundo como parte de la infraestructura donde facilita la accesibilidad y la inclusión de aquellas personas con disminución visual. Así como la tecnología ha avanzado en la construcción de dispositivos como software o teléfono celulares que benefician las personas que tengan algún tipo de discapacidad visual, logrando que estas se puedan comunicar. Estas baldosas están son otro apoyo para que los ciegos puedan tener un poco mas de libertad para poder caminar sin estar en peligro constante.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable impulsamos y fomentamos a través de nuestros distintos programas el cuidado del medio ambiente, como así también a través de nuestro Programa Juego Limpio en donde a través de la practica deportivas promovemos buenos valores como el respeto, la tolerancia, la no discriminación, porque creemos que debemos luchar juntos para una sociedad inclusiva y podamos reducir las desigualdades existentes, Te invitamos a que te sumes como voluntario para que nadie se que atrás. ¡¡Te esperamos!!

1. Cynthia dice:

Estas baldosas son de gran ayuda para que las personas que tienen dificultades en su visión pueda circular sin tanta complicaciones

2. Analia dice:

Qué importante es que se busque la inclusión de las personas que tienen discapacidad visual. La innovación y la tecnología son grandes aliados para reducir las desigualdades.