Organización para el Desarrollo Sustentable

AUTOS DEL FUTURO: LA CLAVE FRENTE A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Sabemos que los automóviles en su mayoría usan combustibles fósiles para poder funcionar por lo que estos son considerados uno de los principales agentes de contaminación del medio ambiente.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos de todos los actores y procesos que afectan negativamente a nuestra casa común, pero también las conductas que podemos seguir para contrarrestan esta situación. Y en este sentido te venimos a contar del daño que causan los automóviles cuando están en constante circulación y como las nuevas innovaciones en materia automotriz vienen a contribuir para reducir el daño que causan a nuestra atmosfera.

Dado que vivimos en una sociedad moderna y los ecosistemas urbanos han avanzado en que el uso y circulación de los automóviles ha crecido de manera exponencial a nivel mundial, lo que hace que cada vez sean mas los problemas ambientales y de salud que sufrimos todos los seres vivos de este planeta.

¿Qué es la contaminación vehicular?

Es aquella producida por vehículo de transporte, en donde los motores de combustión son los responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes tipos de gases (GEI) que contaminan el entorno como el aire, el suelo, el agua y
también el ruido o contaminación acústica o sonora.
El aumento del dióxido de carbono en el aire producido por los motores de los autos a gasolina, está cambiando la composición natural de la atmósfera en la tierra. Cuando los océanos, arboles, plantas no pueden absorber estos gases se acumulan y atrapan el calor y este calentamiento es lo que está ocasionando la alteración del clima.
Pero afortunadamente la industria automotriz cada día se perfecciona para producir automóviles que no usen gasolinas deriva del petróleo, sino autos que sean electrónicos, con hidrógenos o automóviles que utilicen combustibles alterados como el BIOETANOL o BIODIESEL lo que reduciría las emisiones de dióxido de carbono.
En Europa una firma holandesa desarrollo el Lyghtyear 0, un auto eléctrico que promete hasta siete meses de carga con el sol, por lo que la clave la encontramos en sus paneles solares, que prometen hasta 70 km diarios de autonomía tomando la energía de los rayos del sol y el segundo proyecto que se ha develado recientemente se llama ZEM consiste en un auto con propulsión eléctrica pero además no solo. no emite dióxido de carbono a la atmósfera, sino que lo captura del aire mientras circula por las calles, este innovador diseño a este país en los mas altos en cuanto a tecnología de movilidad sustentable.
El desarrollo del ZEM ha utilizado técnicas de fabricación aditivas que reducen el desperdicio de material, a su vez se utiliza plásticos reciclados, cuero de piña, policarbonato en reemplazo de los vidrios. Tiene nueve paquetes de baterías modulares de 2,3 kWh para alimentar el motor eléctrico de apenas 22 kW o su equivalente de 29,5 CV, con un sistema regenerativo que permite recargar parcialmente esas baterías con freno eléctrico o desaceleración del motor y también recibe energía extra de los paneles solares que están sobre techo y capó.

Si bien todos estos avances en materia de investigación permiten a dar cumplimiento a la Agenda 2030 especialmente al ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, en donde los avances tecnológicos, la investigación e innovación son esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales, no es suficiente si nosotros no hacemos nuestro aporte como consumidores responsables y en nuestras acciones diarias.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable buscamos la transformación en pos del cuidado del medio ambiente por lo que promovemos el usar el transporte público, o utilizando bicicleta, el caminar para que así
podamos disminuir la contaminación vehicular, además de traer beneficios a nuestra salud al realizar ejercicio físico. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y conozcas acerca de otras acciones que puedes realizar para mitigar el cambio climático, y así también adaptarnos a las nuevas iniciativas que fomentan el uso responsable de estrategias para reducir la huella de carbono. Te esperamos a que te unas como voluntario para lograr el cambio que todos necesitamos.

2 comentarios

  1. Karina dice:

    Es un gran avance que la ciencia y la tecnología se una para proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas al tiempo que cuiden el medioambiente

  2. Alberto Oscar dice:

    que bueno se sigan generando las innovaciones en materia automotriz porque como sabemos el humo que emanan los autos a combustión con gasolina, son muy perjudiciales para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *