SEGUNDA JORNADA DE LA SMART CITY EXPO

Como te contamos en notas anteriores, se realizó una nueva edición latinoamericana de Smart City Expo. La renombrada feria conto con las disertaciones de representantes de todo el país y también de nivel internacional. El encuentro se llevo adelante los días 12, 13 y 14 de Octubre y tuvo como escenario al Nodo Tecnológico.

Este encuentro está relacionado con el impulso que la tecnología ha facilitado desde los 90, y ha abierto nuevos horizontes sobre las ciudades. Las ciudades inteligentes o Smart cities están íntimamente vinculadas con el uso de las tecnologías y su poder de acción transformativo de la realidad.

La segunda jornada de la Smart City Expo contó con diferentes exposiciones. Entre las temáticas que se abordaron podemos mencionar al bienestar y a la calidad de vida en ciudades inteligentes. Las ciudades van mucho más allá de sólo su infraestructura. Los habitantes hacen a las ciudades. Asegurar el futuro de las personas es asegurar el futuro de las ciudades. Uno delos objetivos de esta conferencia fue demostrar cómo los liderazgos son necesarios para que exista equidad dentro de las comunidades, Reinventar las ciudades fue otro unto clave. Esto lleva aparejado el uso de las tecnologías y el papel de la innovación y los emprendedores para lograr esa reinvención.

Como te contamos en nuestras notas de interés, el cambio climático es una problemática que aqueja a las sociedades de todo el mundo en diferente medida. Para poder mitigarlo es importante tener presente cómo poder incorporarnos a la transición verde, que es más justa y sostenible. El reloj climático nos demuestra que no hay tiempo. Es fundamental poner al conocimiento científico a dirigir las acciones tendientes a mitigar el calentamiento global.
La Smart City Expo contó también con expositores que promovieron un mundo post-carbono. Los disertantes por su parte profundizaron también en cómo hacer posible de la mejor manera esa transición.

El desarrollo comunitario y la participación ciudadana nacen de de la acción colectiva es decir que fomenta una ciudadanía activa que pueda a través de la creatividad contribuir en los procesos de toma de decisiones.
Es fundamental que cada región pueda tener sus centros de innovación donde las personas se capaciten y profundicen sus conocimientos. Se repitió en varias oportunidades en el contexto de esta expo que es necesario tener sociedades inteligentes para construir comunidades inteligentes donde la sustentabilidad este en sus cimientos.
Otro de los puntos a tratar en la segunda jornada de la SmartCity Expo fue el ro del litio y el hidrógeno en la construcción de comunidades sustentables. Disminuir los gases de efecto invernadero es un compromiso asumido por los países como un desafío que plantea el cambio climático. La Expo tuvo grandes aportes entorno a la gobernanza territorial y la planeación a largo plazo contando con la gestión como respaldo.

El segundo día contó con la presencia del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Argentina que hizo hincapié en lo fundamental que es el turismo para que la sustentabilidad sea una realidad en las diferentes partes del mundo. El turismo debe ser sustentable para construir esas comunidades sostenibles que tanto deseamos para poder vivir mejor. También estuvo presente la Ministra de Educación de la Provincia de Santiago del Estero quien puntualizó el rol transformador que tiene la Educación para las comunidades del presente y del futuro, fomentando el ODS4, es decir la Educación de Calidad.

La tercera jornada contará con la presencia de los CEOs de diferentes empresas de renombre local e internacional y también con los gobernadores del Norte quienes en el marco de la Smart City se reunirán para generar estrategias a la hora de pensar comunidades más inteligentes, seguras y sostenibles.
Te invitamos a continuar leyendo acerca de este evento y a sumarte a nuestro equipo de la Organización para el Desarrollo Sustentable aplicando a nuestro Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás.