Organización para el Desarrollo Sustentable

ETIQUETADO CLARO YA: ¿De qué se trata el Proyecto?

La Ley de Etiquetado frontal de Alimentos busca advertir a los consumidores, a través de un octógono negro que debe ser colocado en la parte frontal del envase de los alimentos y bebidas analcohólicas, sobre los excesos de grasas saturadas o totales, azúcar, sodio, entre otros elementos perjudiciales en la composición de los alimentos que encontramos en el mercado.
Este 26 de Octubre el proyecto recibirá tratamiento en la Cámara de Alimentos.¡Continuá leyendo!

   En la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos una hoja de ruta clara. La Agenda 2030, con sus 17 Objetivos y 169 metas nos inspira a trabajar todos los días mediante acciones concretas para poder alcanzarla.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 es Salud y Bienestar. En el marco de este ODS 3 estamos convencidos de que tener información clara sobre lo que consumimos nos ayuda como consumidores a elegir productos menos dañinos para nuestra salud.
Esta información permitirá reducir las muertes por enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2, hipertensión , y sobrepeso (se calcula que en Argentina el 57,9% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad y en los niños de edad escolar esta cifra llega al 42%).
La propuesta de etiquetado frontal del grupo de expertos se centra en el contenido de energía, nutrientes, ingredientes y componentes cuyo exceso en la dieta puede ser perjudicial para la salud, como azúcares añadidos, sodio, grasas totales, grasas saturadas y energía.
El rotulado en los alimentos en la parte frontal permitirá tener una advertencia clara sobre qué contiene el producto en su interior. Hoy la composición de los alimentos queda solapada en la parte de atrás de los mismos y es de más difícil acceso, está escondido en cantidad de alimentos procesados y ultraprocesados que se venden como saludables.

3 claves para entender la Ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos

1- Mediante la ley de etiquetado frontal se aplicarán sellos en forma de octógono de color negro como advertencia en la parte delantera de los alimentos
2-Regulará la publicidad dirigida a niños, adolescentes y jóvenes. ¿Sabías que 1 de cada 2 chicos y chicas compran alimentos poco saludables atraídos por la publicidad? Es por eso que se busca regular la forma en que se presentan los alimentos en las góndolas, protegiendo la salud de millones de niños y niñas.
3-Regular los entornos escolares, para que si un producto tiene el octágono con los nutrientes críticos no ingrese a los colegios de manera que los productos que se vendan en los establecimientos sean realmente más saludables.

La Ley de Etiquetado Frontal servirá de incentivo a los productores de alimentos para buscar la manera de hacer los productos más saludables, cuidando su composición. Es una cuestión de salud pública.

Países como Suecia, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Islandia, Chile, México, Uruguay, Ecuador, Israel, Francia, Nueva Zelanda, Australia ya tienen su ley de etiquetado frontal y alertas de nutrientes críticos. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable esperamos que Argentina tener el etiquetado frontal de alimentos para que comer sano no sea un privlegio sino un derecho, Para Que Nadie Se Quede Atrás.

/Tribuno del Bicentenario

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *