Organización para el Desarrollo Sustentable

El Juego: Derecho fundamental de todas las personas

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte acerca del importante rol que cumplen las actividades lúdicas para el correcto crecimiento y formación de las personas.

Una persona en todas las edades de su vida ha jugado, juega y jugará, en la casa, en los clubes, en la plaza, en la escuela y hasta en su lugar de trabajo. Esto pasa en todo el mundo, en todas las culturas por eso JUGAR es una actividad universal.

El juego está presente toda la vida y es fundamental en la niñez, es un elemento indispensable en el desarrollo de las personas, es una necesidad, una potente herramienta educativa, social, de formación de valores y terapéutica en niños y niñas, y también en la adultez y la vejez.

Lo lúdico lleva a que las personas se expresen y tengan conocimientos y capacidades básicas para las distintas etapas de la vida y crean habilidades sociales y de vínculos grupales

Podemos destacar como grandes beneficios que el juego ayuda a reducir el estrés, favorece las relaciones interpersonales, permite un desarrollo de las habilidades motrices de las personas, también mejora las habilidades cognitivas y de comunicación. Por esto y mucho más es que destacamos la necesidad del Juego en todos las edades de la vida, pero principalmente en la niñez y adolescencia.

¿El Juego es un Derecho?

Si. Así lo dice en el artículo 31 de la convención sobre los derechos del niño donde manifiesta “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”

Es por esto que cada 28 de Mayo se celebra el Día Internacional del Juego. Este es un día que se celebra en 40 países del mundo y cada vez se suman más. Fue impulsado por la Asociación Internacional de ludotecas (ITLA)  a pedido de su fundadora, la Dra. Freda Kim

El jugar provoca placer, alegría, lleva a descubrimientos, retos y satisfacción. PAermite lograr un equilibrio en el desarrollo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Considerando que el juego es indispensable para un crecimiento armonioso, invitamos a festejarlo como tiene que ser JUGANDO, no importa en qué contexto te encuentres, en la casa con tu familia sacando los juegos de mesa que tengas, con tus amigos en los lugares públicos, en las escuelas usando el patio con juegos tradiciones y las aulas con juegos en pizarrón, en las empresas organizar partidas de juego de mesa o de cartas o de adivinanzas o actividades deportivas, promovamos el juego a todas las edades!

En la Organización para el Desarrollo Sustentable, a través del Programa Juego Limpio, siempre estamos apoyando e incentivando a los niños, niñas, jóvenes a Jugar, reconociendo la importancia que tiene en el Desarrollo de las personas el Jugar en forma “correcta” ya que es educativo, tiende a una formación social y de valores. También atendiendo al ODS 16, que busca la paz y la justicia, defendemos el Derecho al juego y al uso de los espacios públicos para vivir una infancia sana y feliz, los niños y niñas necesitan tiempo y espacio para jugar. Un niño que juega es un niño sano.

Te invitamos a ser parte de nuestra Organización sumandote como Voluntario. Caminemos juntos hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, para que nadie quede atrás!

Una respuesta

  1. Analia dice:

    El juego es muy importante para el desarrollo de los niños, es por eso que debemos combatir el trabajo infantil y brindarles a los niños la posibilidad de expresarse y crear mediante el juego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *