DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993, estableció una Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” Esta definición abarca la complejidad y amplitud de la violencia de género, subrayando la necesidad imperiosa de acciones concretas y continuas para su erradicación. En esta nota te comentaremos acerca de su importancia y cuales son las principales acciones que se desarrollan en el mundo para disminuir su impacto.

En consonancia con la iniciativa anual de la ONU, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer señala el inicio de la Campaña Únete, un periodo crucial de 16 días de activismo que abarca desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. En el año en curso, la campaña ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas convoca a la sociedad en su conjunto, instándola a activarse como defensores, solidarizarse con los activistas de los derechos femeninos y respaldar los movimientos feministas globales. El objetivo: evitar cualquier retroceso en los avances logrados en los derechos de las mujeres y trabajar unidos hacia un mundo libre de violencia de género.

La conmemoración anual de este día no solo es un recordatorio, sino un llamado a la acción. La campaña de este año, con el lema “Invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, subraya la necesidad crítica de un compromiso colectivo para desafiar y erradicar las manifestaciones de violencia que siguen afectando a mujeres y niñas en todos los ámbitos de la sociedad.

Según lo que establece Naciones Unidas (ONU Mujeres): La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidos, persistentes y devastadores del mundo. De acuerdo a las estadísticas establecidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada violencia, feminicidio, violencia sexual, violencia por parte de su compañero sentimental, o son víctimas de trata. Es por ello que debemos accionar de forma urgente en avanzar en las metas y objetivos que establece la Agenda 2030 para eliminar todo tipo de violencia contra la mujer.

La convocatoria para movilizar a todos los estratos sociales busca transformar pasividad en acción, fomentando una cultura de solidaridad y empoderamiento. Al destacar el papel crucial de los defensores de los derechos femeninos, la campaña enfatiza la importancia de respaldar a quienes han estado en la vanguardia de la lucha por la igualdad de género y de asegurar que sus voces sean escuchadas y respetadas en todo momento.

Es imperativo comprender que la violencia de género no es un problema aislado, sino un fenómeno arraigado en estructuras sociales y culturales profundamente arraigadas. Por lo tanto, el compromiso de los movimientos feministas y la sociedad en su conjunto debe ser constante y sostenido, trabajando en conjunto para erradicar las raíces de este problema y promover una cultura de respeto, igualdad y dignidad para todas las personas, independientemente de su género.

A lo largo de la historia se conocen casos diarios de femicidios, donde nos encontramos con grandes problemas estructurales y de diversa índole, donde hay un Estado y políticas ausentes, donde la mujer, niña o adolescente se encuentra sola, bajo abuso físico, económico, sin posibilidades de escapar de relaciones ya sean de pareja o familiares, en situaciones de total vulnerabilidad. Por lo antes expuesto nos resulta muy significativo mencionar la relación de esta fecha con el ODS 5 de la Agenda 2030, el cual plantea y propone lograr la igualdad entre los géneros, buscando empoderar a todas las mujeres y niñas a través de diferentes políticas públicas habitacionales y de desarrollo urbano, enfocados en la inclusión, formación en oficios, reformas que otorguen igualdad en recursos de todo tipo, tanto sociales, como económicos y culturales. lo cual permitirá, el crecimiento y desarrollo de la mujer contribuyendo así, a la eliminación de la violencia contra ella, cualquier acto de violencia basado en género, que tenga como resultado posible un daño psicológico, sexual o físico.
Es en este sentido, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos que, en la conmemoración de un día tan especial y significativo como lo es el 25N instemos a unirnos y hacernos eco de una problemática tan fuerte, visibilizándola, defendiendo todo lo alcanzado hasta aquí en busca de que en un futuro no muy lejano, erradiquemos definitivamente estas situaciones de violencia, en busca de un mundo mas justo, pacífico y sostenible para todos. Vos podes ser parte de las acciones que desarrollamos por un futuro mejor, podes ser un voluntario que lleve la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible en alto, con el fin de reducir desigualdades y estar encaminados a un futuro con verdaderos aires de Desarrollo Sostenible. Forma parte de nuestro Programa de Voluntariado para no dejar a nadie atrás.