Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

Los NNyA (niños, niñas y adolescentes), constituyen un grupo vulnerable dentro de la comunidad. Lamentablemente se encuentran expuestos a múltiples abusos como ser el sexual, el maltrato físico y psicológico. Se debe tener en cuenta que maltrato es cualquier daño que pueda afectar la integridad del niño y su normal desarrollo. En esta nota te contamos la importancia de este día y como afecta la psiquis del NNyA y sus conductas negativas, ¿Quién lo instituyó y por qué?.

El 25 de abril fue designado por UNICEF como Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil para visibilizar que sufren los niños y adolescentes alrededor del mundo.

El maltrato infantil es un problema mundial cuyas consecuencias pueden afectar gravemente la vida de quien lo padece.
En este día en particular también se busca concientizar acerca de la necesidad de que se respeten los derechos de los niños. En cifras publicadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se expone:

• 1 de cada 4 adultos reconoce haber sufrido algún tipo de maltrato durante su infancia.
  • 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres confianza haber sido victima de abuso sexual en su niñez.
  • A nivel mundial, cada año 14 mil menores de 15 años producto de homicidios.

En psicología se realza la importancia de los primeros años de vida en el niño ya que son etapas fundamentales en la formación de nuestra personalidad adulta, de nuestra autoestima, de nuestra seguridad y confianza. Los diferentes factores como la familia, la cultura, el contexto, etc., son importantes para el desarrollo del ser humano, los cuales se dan en esta edad pero repercutirán en la adultez.
    Las personas atravesamos diferentes etapas conforme vamos creciendo, y la edad que engloba el desarrollo infantil es relativamente pequeña, pero de suma relevancia para el desarrollo en la edad adulta.

Desde el momento mismo de la concepción, los estímulos del medio repercuten en lo que será la persona. Esto implica que desde la edad prenatal, es decir previo al nacimiento del bebe hasta la pubertad, un niño que sufre algún tipo de maltrato corre alto riesgo de presentar efectos traumáticos a lo largo de su desarrollo.

Desde la psicología, cuando se habla de maltrato infantil no se hace en referencia al maltrato físico solamente, sino también al abuso sexual, a la negligencia y abandono, al maltrato psicológico y emocional que pueden llegar a padecer en la infancia. Es por eso, que el maltrato no tiene un espectro único, sino que se divide en distintos tipos de maltratos, pero que todos tienen repercusiones negativas para el desarrollo y bienestar del NNyA.

La personalidad del NNyA se hace y se estructura a medida que el niño crece, madura, vive diferentes experiencias y va almacenando la información en su psiquismo conforme se va desarrollando.
    Las consecuencias psicológicas pueden ser a corto o largo plazo.
    A corto plazo, en los niños se pueden manifestar conductas anti sociales, aislamiento, depresión; A largo plazo, en la adolescencia/adultez podemos notar problemas físicos o metales como anorexia o bulimia, intentos de suicidios etc.

El maltrato en las infancias si afecta el psiquismo del niño/adolescente, e influye en la formación y desenvolvimiento de su personalidad y otras consecuencias mas graves, incluso pueden producir trastornos psicológicos de la personalidad.
    Debemos abordar esta problemática desde una forma multisectorial en donde las distintas organizaciones y estado, podamos ser parte en la lucha de esta flagelo que nos atraviesa a todos. La prioridad de los gobiernos deben ser una
    política publica integral que articule a los sectores mas vulnerables la justicia, salud y protección ya que allí donde podemos encontrar mas porcentaje de casos de maltrato infantil.

Es sumamente importante reflexionar y motivar a todos los actores sociales para diseñar actividades que promuevan la eliminación de estas prácticas. Tenemos que tomar conciencia y sobre todo creer en los niños cuando expresen o cuenten algún hecho vivido que les hizo daño. Los niños no mienten.

Otra cuestión muy importante es desnaturalizar el uso de métodos violentos en la crianza, hablar de este tema es hablar del respeto de la niñez y del bienestar. Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable, tenemos una hoja de ruta: la Agenda 2030 de la ONU, la cual establece la protección para los niños y niñas para que ellos puedan tener una infancia sana y libre de violencias, por ello somos una organización que se capacita constantemente como lo hicimos junto a AEVAS, en la temática de prevención del Abuso Sexual Infantil.

Para poder brindar un mejor servicio a la comunidad como mensaje final en esta fecha te pedimos que no te mantengas inmóvil y en silencio ante estas injusticias que afectan a las infancias y tambiéb a millones de adultos que acarrean las consecuencias de los abusos y maltratos en la niñez. El primer paso esta dado con esta nota, pues hemos visibilizado el flagelo, ahora sigamos adelante en esta lucha, sumate a nuestro programa de VOLUNTARIADO ODS, para lograr infancias felices.

1. Karina dice:

Proteger a la infancia es una de las mayores obligaciones que tenemos como sociedad. La indiferencia ante situaciones de maltrato también es una manera de violencia.

2. […] 25 de Abril se celebra en el mundo el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, fecha muy importante para visibilizar acerca de las diferentes formas de violencia que sufren las […]