Organización para el Desarrollo Sustentable

Contaminación Sonora: ¿Sabes de qué se trata?

El Centro para la Audición y Comunicación instituyó en el año 1996 el “Día Internacional de la Concienciación del Ruido”, que se celebra cada año el último miércoles del mes de Abril, en este día se busca que toda la población tome conciencia verdadera con respecto a los riesgos y los trastornos que el ruido puede generar en nuestra salud. En la siguiente nota te contamos de qué se trata esta fecha y cómo se vincula con la contaminación sonora.

Si bien conocemos algunos efectos que provoca el ruido en nuestro entorno cotidiano, la contaminación sonora es aquella de la cual no estamos excentos sobre todo en las regiones densamente pobladas donde aquellos ruidos provenientes de la calle, bocinas, música, construcciones, bares entre otros, afecta al sueño, al descanso e incluso al desenvolvimiento cotidiano de nuestra vida. Podemos estar expuestos a algún ruido puntual fuerte que a veces lo minimizamos y el mismo va generando un daño que a largo plazo daña la salud no solo física sino mental debido a la exposición del ruido de forma permanente.

La contaminación sonora a la que estamos expuestos nos afecta en forma directa, por tal motivo el ruido es un problema de salud Pública y es responsabilidad en manera conjunta de la sociedad. Es un problema complejo especialmente en las ciudades grandes, donde el área turística, las industrias, el tráfico vehicular en mayor proporción afectan continuamente a la población, por eso mismo hay regiones que están reguladas por leyes y disposiciones que permiten atenuar un poco el impacto pero aún así es necesario que la población tome conciencia sobre está problemática y adopte hábitos saludables que permitan disminuir la contaminación sonora.

Muchas ciudades superan el límite establecido y cabe destacar que la contaminación acústica ambiental perjudica nuestro sistema auditivo, altera nuestro sueño, provoca enfermedades cardiovasculares y ciertos estudios realizados asocian también a la diabetes y la obesidad.

Debemos resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que una exposición prolongada a más de 70 decibelios (valor que se utiliza para expresar la presión sonora) nos podría provocar en nuestros oídos un deterioro importante, con resultados irreversibles.

¿Qué es un ruido?

El ruido es un sonido no deseado, generalmente que se inclina por ser desagradable a los oídos o molesto, es considerado un agente contaminante invisible, pero es importante también conocer a cerca de lo que el mismo provoca en nuestra salud y a nuestro medio ambiente, donde es muy importante identificarlo para poder regularlo y controlarlo.

¿Cuáles son los efectos que provocan a contaminación sonora?

Los efectos que la misma generan se pueden llegar a confundir hasta con otras patologías muy comunes que afectan a las personas, sin perder de vista el efecto nocivo que tiene sobre aquellos animales que viven en estas zonas.
La irritabilidad, fatiga, depresión, neurosis, dolor de cabeza, alteraciones de sueño como ser el insomnio, cansancio extremo, estrés, cambios en el sistema digestivo y circulatorio, entre otros son los efectos mas comunes que podemos encontrar donde algunas, pueden con el tiempo, desarrollar enfermedades mas graves como ser la pérdida de audición, aumento de presión arterial y ritmo cardíaco.

Muchas organizaciones, instituciones y la población en general se expresan cada año para crear conciencia acerca de esta problemática, lo que ella provoca y la preocupación del aumento de la misma en el transcurso del tiempo.

¿Cómo podemos luchar contra la contaminación sonora?

– Escuchar música o televisión en un volumen moderado.
– Respetar los horarios establecidos para hacer reparaciones, acorde a las disposiciones de la región, en el hogar que provoquen ruidos molestos
– Utilizar un tono de voz acorde al ser parte de una reunión social o bien al hablar.
– No tocar de manera abusiva la bocina de tu vehículo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos diariamente en el cuidado de nuestro medio ambiente y en todas aquellas problemáticas que actualmente se presentan afectando en nuestra vida. Estamos convencidos de que generando conciencia en nuestra sociedad e involucrándonos frente a las distintas circunstancias que nos toca atravesar podemos cambiar la realidad de las cosas. Por este motivo te invitamos a ser parte de nuestro programa de Voluntariado ODS y a convertirte en un actor de cambio junto a nosotros.

“Que todos los ruidos que hoy vivimos no nos dificulte en el futuro escuchar la musicalidad de nuestra naturaleza.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *