Organización para el Desarrollo Sustentable

25N: Entrevistamos a la Jueza Dra. Ana Carolina Cano

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer entrevistamos a la Dra. Ana Carolina Cano Jueza de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones y Familia y Sucesiones.

Cada 25 de Noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Es por esta razón que decimos entrevistar a la Jueza Dra. Ana Carolina Cano.

Pero a que nos referimos cuando hablamos de violencia contra la mujer?
Nuestra legislación considera que se entiende por Violencia contra la Mujer a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte a la mujer en, su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.
Como podemos ver por la definición anterior existen muchos tipos de violencia y puede perpetrarse en diferentes
ámbitos.
Lo que es importante tener en cuenta y prestar atención es a no naturalizar la violencia. Muchas veces sucede por
ejemplo que ocurre un hecho de violencia física contra una mujer y el agresor pide perdón, la victima lo perdona
vuelve a la relación, luego se transita por lo que se denomina “la luna de miel” porque es un tiempo de paz pero
tiempo después vuelve a sufrir algún tipo de agresión nuevamente la mujer. Y vuelve a ingresar en el llamado círculo
de violencia. Es muy importante que la mujer pueda salir de esta situación por lo que la victima necesita no solo el
acompañamiento familiar sino también el de toda la sociedad.
Hoy para hablar sobre este tema tan importante para la sociedad entrevistamos a la Dra. Ana Carolina Cano. Conocé que nos dijo, en esta nota.

1. ¿Considera que nuestra región presenta más casos de violencia? Por qué?

La violencia está presente, lamentablemente, en todas las regiones y se ha incrementado considerablemente como consecuencia del aislamiento provocado por la pandemia de COVID19, habiéndose elevado los números de casos de violencia intrafamiliar y de género. Nuestra región no ha sido la excepción, viéndose reflejada esta realidad en los casos judicializados y en los números de femicidios

2. ¿Qué impacto tuvo la pandemia en los casos de violencia?
Por efecto de la pandemia se han multiplicado. Al estar aisladas las víctimas, es mas difícil que puedan salir del circuito de la violencia. Es por esto que se han generado canales de comunicación y apertura para víctimas por parte del Poder Judicial. También se han utilizado las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones para garantizar el acceso a justicia de los grupos vulnerables, mujeres en situación de violencia, Niños, Niñas y Adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Estas aplicaciones permiten que puedan comunicarse de fácil manera posibilitando el acceso a justicia y la garantía en la satisfacción de sus derechos, obteniendo de ese modo una respuesta efectiva y oportuna en el marco del sistema de protección integral de derechos

3. Se habla mucho de las sentencias con Perspectiva de Género. ¿En que consisten?
Dictar una sentencia con Perspectiva de Género implica identificar en la realidad de los casos que se plantean situaciones de desigualdades estructurales y de poder equilibrando en la respuesta desde el Poder Judicial esa realidad en favor de los grupos mas desfavorecidos, entendiendo al género en un concepto absolutamente amplio, inclusivo y abarcativo.

4. ¿Cuál es la mejor manera de prevenir estos hechos de violencia?
Una de las maneras, en mi opinión más importante, para contrarrestar la violencia es el acceso a la información, trabajando como bien lo establece la Convención Belém do Pará en materia de Prevención.
El ciudadano que conoce sus derechos puede ejercitarlos. Esa es para mí, una de las mejores formas de empoderamiento, el saber, el conocer, el contar con información útil para poder de ese modo ejercer los derechos de una manera efectiva

5. ¿Es necesario trabajar de forma interdisciplinaria?

“La violencia se combate desde un trabajo articulado de los tres Poderes del Estado. El Poder Judicial solo no puede contra esta dura realidad, todo se debe trabajar en redes con trabajo coordinado y articulado. Esa es la forma de gestionar adecuadamente los recursos para dar respuestas a la sociedad que tanto necesita. La Cámara de Apelaciones que integro, especialmente la Sala de Flia, seguirá trabajando en la difusión de información sobre prevención de la violencia“.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos brindarte la siguiente información si estas sufriendo violencia o conoces alguien que sufra este flagelo:

1.- Si estás sufriendo violencia de genero puedes hablar al 144

2.- Escuchá a las víctimas: reconocerse víctimas de la violencia puede ser difícil, por lo que si algún familiar o conocida se anima a contarte su experiencia, ¡escúchala!

3.- Educá a tu comunidad y familiares contra los estereotipos de género: Lamentablemente, no muchas personas son conscientes de las imposiciones machistas que persisten en nuestra sociedad hoy. Una excelente manera de ayudar a prevenir la violencia es la educación, por eso puedes empezar con tus familiares para luego llegar a más personas dentro de tu comunidad. Hablar sobre el consentimiento sobre la comunicación y el respeto entre las personas, el impacto de la violencia y cómo intervenir de manera segura, son algunos de los puntos más importantes que puedes abordar.

ONU Mujeres recomienda “iniciar conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestionar las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Señalar los estereotipos a los que se enfrentan constantemente y hacerle saber a los niños y niñas que no hay nada malo en ser diferente”.

4.- Exigir respuestas y servicios adecuados para las víctimas: Aunque existen instituciones que atienden los casos de violencia contra la mujer, muchas veces su respuesta no es inmediata. Es nuestro deber exigir que se garantice la atención igualitaria a todas las víctimas  de violencia que lo necesiten, sin importar su nacionalidad, clase social o religión.

5.- Ayudar a una ONG que luche contra la violencia existen ONGs e instituciones que luchan diariamente contra los diferentes tipos de violencia.

Una de ellas es nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable, previene y combate la violencia contra la mujer, trabaja en pos de la igualdad de género, la protección de la niñez y el empoderamiento de las niñas y adolescentes y mujeres.

Así como también dictamos capacitaciones a varones que ejercen violencia. Con el objetivo de que esta personas no vuelvan a reincidir en hechos contra la mujer. Para que ellas puedan sentirse seguras y libres. Puedan vivir una vida en paz Trabaja  junto a nosotros,  como agente de cambio solidario. DECILE NO A LA VIOLENCIA!!!

Una respuesta

  1. Lujan dice:

    Es muy importante que todos los poderes del estado se involucren en la lucha contra la violencia de género. Está debe ser una lucha de toda la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *