Buscar resultados de “ods en las escuelas”

CONTINUAMOS VISITANDO LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA

En marco de la festividades por el Día Provincial del Árbol, la Organización para el Desarrollo Sustentable ha llevado charlas informativas y de capacitación a diferentes instituciones a lo largo y ancho de la provincia, en esta nota te contamos los detalles y cómo nuevos Voluntarios se sumaron a esta gran iniciativa a favor de nuestra casa común, el planeta. Hablar de arboles, sus beneficios, y la importancia que tienen para el equilibrio en la calidad de vida tanto de la personas como de todos los seres del planeta, es el desafío que tomamos hace años con una visión de desarrollo de calidad de vida, cuidado de medio ambiente, tomando conciencia de la herramienta potente que tenemos con los arboles para luchar contra el cambo climático, entre otros, tanto para el presente como para el futuro. Llevar capacitaciones adaptadas para diferentes edades, es parte de la acción concreta que nuestra organización ha elaborado para lograr cumplir con 17 ODS teniendo como hoja de ruta la Agenda 2030. Estas capacitaciones se dan en espacios educativos de formación inicial, primaria y secundaria, convencidos que en los ámbitos educativos son el semillero de formación de ciudadanos comprometidos con el verdadero desarrollo social y conciencia ambiental. Plantar un árbol más es plantar vida, plantar sombra para hacer frente a las altas temperaturas, plantar barreras naturales contra las inundaciones, plantar reguladores naturales de temperaturas, plantar para el equilibrio de los ecosistemas, plantar filtros naturales purificadores de aire, ¿A caso aún te queda alguna duda que plantar un árbol es el mas grande acto de concia por la vida que podes hacer?. Ellos los alumnos y las alumnas de los establecimientos Instituto Madre Mercedes Pacheco, Colegio Alma Fuerte, Escuela Comercio N1, Colegio nuestra Señora del Valle junto al personal docente y auxiliar esta semana se sumaron a ser voluntarios para mejorar la calidad de vida de su institución, su familia y sus barrios, ¿Cómo? entendiendo que tomar la responsabilidad de hacerse cargo de la crisis climática es un exigencia moral, y que a través de acciones concretas y capacitándose están ayudando a miles más a construir nuevamente nuestro hogar, la tierra, por que entendieron que no hay planeta B y que los hábitos propositivos para con el medio ambiente son el camino que hay que seguir para el lograr el cumplimiento de la Agenda 2030. A partir de estas experiencias te invitamos a sumarte a nuestro programa de Voluntariado, para que vos también puedas ser parte de la transformación que nuestro planeta necesita para las generaciones presentes y futuras. Que comience en vos, el cambio que el mundo necesita.

PLÁSTICOS DE UN SOLO USO: NUEVO PRODUCTO 100% ECOLOGICO

El plástico se ha convertido en uno de los materiales más utilizados debido a su bajo precio, tornándolo una amenaza para nuestro medio ambiente ya que está diseñado para perdurar en el tiempo. Emprendedores crearon un nuevo material que viene a dar una solución a este problema. Sabemos que uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es la cantidad de plásticos que se generan y desechan de manera desaprensiva, es por esto que diferentes emprendimientos y científicos buscan otras alternativas para minimizar el impacto ambiental que la industria del plástico genera. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte hoy sobre una empresa de origen israelí que creó un sustituto del plástico que se ve y se siente como uno, pero que está hecho de un material totalmente ecológico que solo necesita de agua para biodegradarse. La Agenda 2030 que está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con sus 169 metas, nos marca el camino que debemos emprender para que tengamos un mundo mas justo, prospero y saludable para todos.Solutum viene a aportar especialmente al “ODS9 Industria, Innovación e Infraestructura”, que pone el acento en avanzar para reducir el impacto negativo hacia nuestro planeta poniendo a la tecnología e innovación como unaherramienta indispensable, como así también en el ODS13, Acción por el Clima, que busca mejorar las respuestas que el cambio climático genera. La ingeniera química Sharon Barak abrumada por los millones de toneladas de plástico que contaminan suelos y mares por cientos de años, encontró la manera en reducir la degradación del plástico de siglos a tan solo unos minutos. Este “falso” plástico está hecho a partir de materiales ecológicos que se disuelven en agua con facilidad y se convierte en parte de la naturaleza, es tan natural y seguro que incluso puede beberse. El nuevo invento no necesita un proceso complicado para reciclarse, una vez que ya no es utilizado puede simplemente desecharse por el desagüe, otra de las ventajas es que puede fabricarse con las mismas maquinas que se usan con el plástico convencional, lo que abarata los costos. Este producto puede usarse para envolver alimentos, fabricar botellas, como embalaje y cualquier otro propósito para el que utilizamos el plástico normalmente. Solutum está siendo presentado a distintas empresas del mundo como alternativa, ya que creen firmemente que la producción en masa de este sustituto el plástico puede ser la respuesta para disfrutar de futuro más limpio y seguropara todos. La Organización para el Desarrollo Sustentable a través del armado de ecoladrillos reutiliza el plástico para que no contamine las fuentes de agua y al mismo tiempo crear salones de usos múltiples en escuelas de la provincia para que los niños puedan desarrollarse en un ambiente sustentable.  Además junto con la Escuela Comercio Nº1 realizamos un proyecto de armado de casas para perros en situación de calle a partir de ladrillos ecológicos armados con plástico reutilizado.Vos podes formar parte de esta transformación uniéndote como Voluntario Virtual. ¡Te esperamos!

ODS 3.0: JUEGOS INTERACTIVOS PARA CONOCER LOS 17 ODS

Sabemos que la Educación es uno de los pilares en la formación de las sociedades. Esta es una herramienta fundamental a la hora de generar hábitos de comportamiento, conciencia, respeto a las normas y una ética correcta para aplicar en todos los aspectos de la vida. En este caso hablaremos de conciencia ambiental y del conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En esta nota te contamos sobre algunas iniciativas para trabajar estos temas sobre todo con los mas pequeños para ir generando estos hábitos responsables con el medioambiente y para interiorizarlos sobre la Agenda 2030. Se habla mucho de incluir y comenzar a pensar en una Educación para el Desarrollo Sostenible que tenga como guía los 17 ODS para ir generando esa conciencia ambiental que necesitamos como sociedad. En esta oportunidad te contamos que existen ciertos juegos interactivos, destinados a niños, niñas y jóvenes para trabajar sobre esta temática, en forma trivias, tableros, entre otros. Como ejemplo podemos citar a juegosods.com, una pagina web creada por una asociación sin fines de lucro “Mundo Ético” donde encontramos toda la información sobre qué son los ODS, y una gran cantidad de juegos interactivos, como el clásico ahorcado, ordenar letras, crucigramas, encontrar diferencias, todos relacionados a los 17 Objetivos. Sin duda una forma distinta de interiorizar a los mas pequeños y jóvenes de una manera mas divertida. Otra propuesta son juegos para descargar, como GO GOALS! Un juego de mesa que se puede descargar para usarlo en clases o en casa. Una vez descargados se arman las fichas y los dados y estas listo para jugar. Es un juego parecido al conocido Ludo donde vas avanzando casilleros, cada ficha de preguntas tiene 5 preguntas sobre un objetivo especifico. Lo que debemos buscar es siempre garantizar y promover una Educación de calidad, fomentando un acceso mas justo para toda la sociedad. Para esto debemos aprovechar todos los recursos a nuestro alcance, debemos incluir la Educación para el Desarrollo Sustentable en las currículas de todos los establecimientos educativos para formar desde muy pequeños y durante todo el ciclo, sobre cuestiones ambientales y el impacto que generamos con nuestras acciones, positivas y negativos, para que de esta manera formemos criterios correctos para la sociedad. El respeto a la biodiversidad y a la naturaleza, la responsabilidad social con el planeta y la economía circular son temas que debemos tener siempre presentes, para poder pensar en nosotros mismos como uno con el planeta. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, tenemos programas de acción como el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, que llevamos a las escuelas para concientizar sobre estos temas. La importancia del Ecoladrillo para la reducción y reutilización del plástico, la creación de huertas y viveros diferentes para tener nuestros propios alimentos y reducir la explotación del suelo, además de la plantación de árboles para reforestar diferentes zonas. Te invitamos a formar parte de esta transformación para poder plantar el cambio en Tucumán, sembrando futuro juntos. Unite a nuestro Programa de Voluntariado Virtual dejando tus datos en nuestra web, para que construyamos un mundo mejor para todos.

DURMIENTES PLÁSTICOS: ALTERNATIVA SUSTENTABLE EN LAS VIAS

La Organización para el Desarrollo Sustentable resalta todas aquellas acciones que buscan contribuir a la sostenibilidad y al cumplimiento de la Agenda 2030, es por ello que hoy queremos contarte de esta Pyme que tiene como base el triple impacto y el concepto de la economía circular como guía de su accionar. El Grupo RFG nació en la ciudad de Córdoba en el año 2013 con el trabajo conjunto de tres hermanos que buscaron desarrollar diferentes e innovadoras soluciones para el cuidado del medio ambiente y para reducir los residuos desechados, mediante los distintos materiales recuperados crearon distintas líneas de productos que sirven tanto para la industria como para los consumidores generales. Con la premisa principal de la sustentabilidad ambiental, social y económica fueron produciendo desde absorbentes industriales, estructuras para residuos peligrosos, tambores y contenedores plásticos, pisos plásticos hastainstalaciones de paneles solares. Otra de las características particulares de este emprendimiento es el reciclaje social. Este tipo de reciclaje es un servicio hacia la comunidad ya que brinda capacitación, además de las herramientas necesarias para la separación de materiales y la recolección programada ya sea en una industria, barrio, consorcio, clubes, etc.Cada usuario puede elegir la institución a la cual ayudar ya que los beneficios que se generan por la venta de lo recuperado están destinados a distintas ONG para ayudarlas al cumplimiento de sus objetivos. Gracias al reciclado de plásticos PET N°7 que están catalogados como los más difíciles de reciclar por las diversas resinas que lo componen, RFG elaborará durmientes para el reacondicionamiento de más de 20 mil kilómetros de vías en todo el país. Aunque estos durmientes de plástico son un 15% más costosos que los de madera, tienen muchos beneficios. Por un lado, no se deterioran con el paso del tiempo, ni corren riesgo de astillarse o pudrirse y, por otra parte, se recuperan grandes cantidades de plástico reciclado, generando un valor agregado importante sobre el producto final. El proyecto utilizará 12.200 toneladas de plástico que no se descartarán gracias a lo cual 27.600 árboles no serán talados. La creación de esta nueva materia prima significa que cuando los durmientes ya no sean útiles se podrán reciclar y reutilizar, lo que activa a la economía circular. Además en esta iniciativa se crearán 100 puestos nuevos de trabajo lo que dará un impulso económico, social y ambiental a la región. Para fabricar estos durmientes debieron idear su propia máquina ya que en el mercado no existía algo de la envergadura que se necesitaba. Esta mide unos 18 metros de alto y unos 5 de ancho, allí funden el material a gran calor y se moldea, dando la forma necesaria para cada caso.  Celebramos que cada día se implementen mas productos creados por empresas nacionales que reutilizan los materiales que antes eran descartados y que generaban una gran contaminación en el entorno, es por ello que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable propiciamos el armado de Ecoladrillos para que de esta manera los plásticos no terminen en ríos y cauces de agua, sino que tengan un fin social para la construcción de salones de usosmúltiples en escuelas de nuestra provincia, además de casas para perros en situación de calle. Vos podés ser parte de la transformación que se necesita para tener un planeta mas saludable y con prosperidad para todos uniéndote a nuestro Programa de Voluntariado Virtual. ¡Te esperamos!

Visitamos las Escuelas Pantaleon Fernandez y Escuela Media de la Florida

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos llevando los ODS a las diferentes Escuelas de Nuestra Provincia. A continuación te contamos cuáles fueron las instituciones visitadas y en qué consisten las charlas destinadas a alumnos en edad escolar. Comenzamos la jornada visitando la Escuela Pantaleón Fernandez, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Nos recibieron los alumnos de 6to Grado preparados para participar con respeto y entusiasmo de la charla dictada por los integrantes de la Organización. En la charla pudimos contarles en qué consiste el trabajo de la Organización para el Desarrollo Sustentable, la cual tiene como hoja de ruta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Conversamos con los niños y niñas acerca de la preocupante situación que atraviesa el mundo, donde sucesos como los incendios, las inundaciones, la deforestación o la acumulación de basura se repiten con mayor frecuencia y producen un daño enorme a los distintos ecosistemas de nuestro Planeta. Los alumnos se involucraron en la charla y comentaron cómo estas situaciones también los afectan en sus barrios. A partir de esto también hablamos de las acciones concretas que llevamos adelante desde la Organización para contrarrestar los efectos del cambio climático. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable promovemos el “Programa ABC para el Desarrollo Sostenible” a partir del cual fomentamos la plantación de árboles, invitando a los más grandes y más chicos a plantar, donar o Adoptar un árbol. También incentivamos el armado de huertas diferentes en casa, permitiendo de esta manera una alimentación más sana y económica para el hogar. Y por último otra de las acciones que desarrollamos desde la Fundación es el armado de Ecoladrillos, buscando de esta manera recuperar el plástico y reducir la contaminación de ríos y mares. Los alumnos se involucraron en la actividad y contaron acerca de las distintas medidas que desde la institución tomaron para cuidar el planeta: Plantaron árboles en la escuela y armaron Ecoladrillos. Los integrantes de la Organización también visitaron la Escuela Media la Florida donde hablaron con alumnos de 5to grado buscando generar conciencia ambiental y compromiso por nuestro Planeta. Hablar con nuestros niños y hacerlos tomar conciencia sobre el daño que le venimos causando al planeta es fundamental. Es por esto que, si te interesa que visitemos tu institución podes inscribirte haciendo clic aquí Cuidar nuestro Planeta es responsabilidad de TODOS, y con pequeñas acciones vos podés hacerlo. Te invitamos a sumarte como Voluntario para que trabajemos de manera conjunta en la concreción de los 17 ODS. ¡Construir un mundo más sostenible y próspero es posible! Sumate

SEMANA DEL CLIMA EN ALC: Las Conclusiones del Evento

Se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana el evento por la Semana del Clima. El mismo pretendió ser una plataforma de trabajo coordinada con el fin de impulsar la acción climática en los países, las comunidades y las economías. En esta nota te contamos qué avances se lograron. El evento se llevó a cabo de forma virtual, para tomar acciones concretas para frenar el aumento de las temperaturas, abordar las desigualdades y generar planes de resiliencia para mantener un planeta sano.Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable nos involucramos y seguimos de cerca cada evento referido a la Agenda 2030 y a sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.  En el evento Deissy Martínez Barón, líder de la Alianza de Bioversity International expresó: «AgriLAC Resiliente es una iniciativa diseñada para transformar los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe.  El objetivo es aumentar la resiliencia, y mejorar los servicios ecosistémicos. A través de esta Iniciativa, nos comprometemos a proporcionar una estructura regional que mejore su eficacia y responda a las prioridades, necesidades y demandas nacionales y regionales». También comentaron que esta Iniciativa consta de diferentes ejes, buscando utilizar las innovaciones colaborativas para lograr sistemas agroalimentarios resilientes al clima, basándose en los siguientes puntos.1. Agricultura digital: a través del uso de herramientas digitales e inclusivas se busca la creación de conocimiento accionable.2. Competitividad con bajas emisiones:  enfocado en los agroecosistemas, paisajes y cadenas de valor, logrando bajas en las emisiones generando alternativas sostenibles.3. Innovación y escalamiento con la red de Innova-Hubs. 4. Ciencia para la toma de decisiones oportunas y establecimiento de políticas, instituciones e inversiones para sistemas agroalimentarios resilientes, competitivos y bajos en emisiones. Así también nos preparamos para abordar la necesidades más apremiantes y urgentes con respecto a la seguridad alimentaria, la migración y la crisis climática. Esta propuesta, actualmente funciona en 11 países y empoderan a más de 500,000 agricultores facilitando la información agroclimática y estrategias para una agricultura sostenible adaptada al clima de cada región. La sesión tiene como objetivo estimular una reflexión positiva y con visión de futuro sobre las estrategias de adaptación y resiliencia a largo plazo que crean valor agregado, impulsando así la transformación. Con esto en mente, se invitó a los presentes a participar pensando en:• Visión: Imaginar un escenario(s) ideal(es) de resiliencia global (futuro deseable).• Futuro indeseable: trayectorias insostenibles o indeseables que impiden la resiliencia global.• Asegurar un futuro sostenible: comprender la necesidad de cambios sistémicos con respuestas de adaptación más significativas (perspectiva integrada, a largo plazo y de todo el sistema) como una forma de cambiar lasvías de desarrollo insostenible y reducir las vulnerabilidades futuras al cambio climático.• Compartir ejemplos vivos: especificando acciones de adaptación transformadora actuales o previstas a futuro. Esta sesión proporcionó una visión general del actual sistema de producción de alimentos en América Latina y el Caribe, incluidos los aspectos de oferta y demanda. Por el lado de la oferta, la sesión estimulará un debate sobre el estado, las tendencias y las prácticas de los productos básicos agrícolas y las acciones relacionadas de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para reducir la presión sobre el cambio de uso de la tierra, el agua, la biodiversidad y otros aspectos sociales, económicos y ambientales asociados.  La sesión también difundió iniciativas sobre nutrición, consumo, comportamiento y acción sanitaria en áreas urbanas y periurbanas. Esta sesión también identificó áreas prioritarias para la investigación y el desarrollo de sistemas alimentarios climáticamente inteligentes, que incluyen, por ejemplo, mejorar la absorción y el almacenamiento de carbono, y mejorar los métodos y herramientas de contabilidad de GEI para las ciudades de América Latina y el Caribe. Esperamos que les haya sido útil esta información y aprovechamos para contarles que en nuestro sitio web podrán encontrar más contenidos relativos a eventos como la Semana del Clima, y otros vinculados a cómo hacer de la Agenda 2030 una realidad. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar atento a las novedades que publicamos diariamente. También podés sumarte a nuestro equipo de la Organización para el Desarrollo Sustentable inscribiéndote en nuestro Programa de Voluntariado ODS, para que nadie se quede atrás. También te puede interesar:ABUSO SEXUAL INFANTIL: SUMATE A LA LUCHATERMINA EL RECESO INVERNAL: LOS ODS VUELVEN A LAS ESCUELAS

MADERA PLÁSTICA: UNA ALTERNATIVA PARA EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Somos testigos de cómo el uso de plástico influye en la contaminación de nuestro planeta. Como ciudadanos necesitamos tomar conciencia acerca de la responsabilidad que tenemos con nuestras acciones. Es por eso que se buscan alternativas mas amigables con el ambiente para este tipo de residuo. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable realizamos esta nota donde te contamos sobre un innovador invento llamado “madera plástica” que puede ser utilizada tanto para la construcción de muebles o hasta para hacer una casa. Luego de varios años de investigación y de pruebas se logró obtener una lámina altamente resistente combinando madera reciclada (aserrín y restos de maderas descartadas) con plástico reciclado (botellas, tapas, bolsas, hasta carcazas de productos electrónicos). La lucha contra el cambio climático se lleva adelante desde hace varios años. Es sumamente importante que ese trabajo sea mancomunado: La sociedad civil debe trabajar en conjunto con el sector público y el sector privado. Como te contábamos, la madera plástica busca ser una alternativa viable que presenta múltiples beneficios.Este es un material atoxico y ecológico que nos brinda diferentes ventajas: Reduce la huella de carbono ya que reutiliza el 98,5 % de los desperdicios de su producción. La actual producción del mercado ahorra 12000 millones de litros de agua y 40 millones de kilos de plástico. No necesita mayores costos de mantenimiento. Al ser un producto altamente resistente contra la lluvia, las bajas temperaturas, el sol, el agua con cloro o sal tiene una mayor durabilidad. Al ser un compuesto creado a partir de una pasta puede moldearse casi en cualquier forma y tamaño y permite teñirla en diferentes colores para lograr el diseño que se necesite. Las edificaciones que utilizan este material pueden ahorrar hasta un 30 % en los gastos de construcción, tienen un mínimo de mantenimiento y al ser hechas de plástico son mas frescas ya que éste tarda en calentarse lo que significa un ahorro de energía en aires acondicionados o ventiladores. En Argentina algunas firmas multinacionales están comenzando a utilizar estos productos en sus proyectos. En la provincia de Buenos Aires existe una cooperativa que está formada por 43 personas de las cuales 30 son ex cartoneros, luego de llevar los residuos recolectados a una planta recicladora con el material resultante fabrican muebles que después comercializan. Esta cooperativa llamada “Creando Conciencia” produce bancos y mesas realizadas con madera plástica reciclada, que se pueden encontrar en más de 20 plazas y espacios de uso común del municipio de Tigre y Capital Federal, así como también espacios abiertos de Nordelta, Puertos y Hotel Sheraton Retiro, entre otros. Con esto no solo se disminuye el consumo de plásticos de un solo uso, sino que también contribuye a un trabajo sostenible con inclusión social con su producción, ya que se puede lograr la incorporación laboral para todas las personas brindando la posibilidad de obtener un ingreso digno y en condiciones de empleo que permitan disminuir las inequidades sociales, dando así cumplimiento al ODS8 Trabajo Decente y Crecimiento económico. Hoy necesitamos que cada uno pueda estar comprometido con el reciclado y la reutilización sobre todo de los plásticos que tanto daño causan al medio ambiente, es por eso que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable propiciamos la elaboración de Ecoladrillos para luego utilizarlos en la construcción de Salones de Uso Múltiple en distintas escuelas de la provincia, como así también de casas de perros en situación de calle. Sumate como Voluntario para ayudar a cambiar la realidad que afecta cada día a más personas y construir un mundo más justo y solidario.

TUTORIAL #JULIOSINPLÁSTICO: ARMÁ TUS MACETITAS

El mes de Julio fue establecido en diferentes partes del mundo como el mes de #JulioSinPlástico. El objetivo es reducir significativamente su uso e incluso poder reciclar este material. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te traemos un nuevo video tutorial para que recicles el plástico. ¡Armá tus Macetitas! Una ambientalista Australiana se propuso hacer algo para que la contaminación por plástico no siga ocurriendo. La consigna es reducir el consumo de plástico lo máximo que se pueda, pensando en que hay alternativas en nuestro día a día para poder elegir otros materiales que no contaminen nuestra casa común y que puedan tener un menor impacto en el medioambiente.Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable venimos desarrollando diferentes Programas de Acción vinculados a la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el territorio.El Programa ABC para el Desarrollo Sostenible contempla tres ejes principales de acción: Plantación de Árboles Nativos para reforestar grandes áreas de extensión, Creación de Huertas en Casa y Armado de Ecoladrillos.Los Ladrillos Ecológicos son una alternativa para reutilizar el plástico de un solo uso. Se utiliza una botella PET en la que se van introduciendo los envoltorios plásticos limpios y secos y se los compacta con un elemento que lo permita.Con los Ecoladrillos realizados se construirán salones de usos múltiples en escuelas del interior de la Provincia y también casitas para perros en situación de calle. En este último tutorial te contamos cómo construir macetas a partir de botellas plásticas. Las mismas son una excelente opción para realizar con los niños y niñas y poder enseñarles a cuidar nuestra casa común.Para realizar las macetas con forma de animalitos necesitas una botella PET limpia y seca, marcador indeleble, pintura a la tiza o acrílico y una tijera.En primer lugar, dibuja la forma del animal que querés que tu maceta tenga.Corta por los bordes para darle la forma adecuadaPintá dándole dos manos a la botella, dejando secar correctamente entre capa y capa.Una vez que está seco dibuja con marcador indeleble la cara del animalRealizá perforaciones en la base de la botella para el correcto drenaje de la mismaRellená con tierra y colocá un plantín en la maceta o semillas de estación. Esta macetita puede ser el hogar de tu primera huerta en casa. Te invitamos a ver el video  Si te gustó este video, ¡déjanos tu comentario! Súmate a ser parte de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable inscribiéndote en nuestro Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás.

CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO: GUSANOS, ¿UNA LUZ DE ESPERANZA?

Investigaciones demostraron que existen gusanos capaces de degradar el plástico. En esta nota te contamos qué hacen estos seres vivos para ser considerados la esperanza frente a la gran contaminación que genera el plástico hacia nuestra casa común. En el camino de alcanzar la Agenda 2030 propuesta por la ONU, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte acerca de algunos sucesos y descubrimientos que implican un gran aporte para nuestro planeta. Te invitamos a seguir leyendo la nota, para saber de qué se trata. Recientemente Científicos de la Universidad de Stanford, EEUU descubrieron gusanos que comen Plásticos gracias a las bacterias que albergan en su sistema digestivo. Nos referimos a las larvas del escarabajo Zophobas Atratus (son parecidas a los gusanos gigantes de la harina) y pueden degradar el polietileno (PE). Según los investigadores, las enzimas responsables del proceso podrían ser usadas en el futuro para el reciclado del plástico.   Estas larvas son usualmente vendidas en las tiendas de mascotas como alimentos para peces, reptiles o anfibios, además de ser de un tamaño relativamente grande, 1,5 cm de longitud y un aspecto carnoso. Los científicos han descubierto que poseen una habilidad: pueden degradar el polietileno. Este es un plástico ampliamente utilizado en envases, objetos descartables y materiales aislantes que cuando se descartan o se abandonan en la naturaleza tardan cientos de años en degradarse.   Estos científicos pusieron estas larvas en una caja de polietileno y comprobaron que después de transcurrir 21 días, estos gusanos habían consumido el 70% del plástico. En un paso más allá los investigadores aislaron las cepas de la bacteria descubriendo que esta puede crecer en la superficie del polietileno y descomponerlo, también identificaron que dicha enzima o la bacteria que la produce en un futuro no muy lejano se puede utilizar para ayudar a descomponer o reutilizar el polietileno residual.   Una vez identificada la molécula que le permite comerse el polietileno se podría producir in vitro a escala industrial. Anteriormente el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria afirmó que si se coloca el gusano en una bolsa de plástico en 15 a 20 minutos puede hacer un agujero.    Otros antecedentes en cuanto a insectos que consumen plásticos descubiertos por la Universidad de Cambridge demostraron que la polilla de la fruta seca o polilla india de la harina, al cabo de un periodo de dos semanas también era capaz de digerir el plástico.   Hay que saber que muchos de los aditivos presente en el plástico son tóxicos para los animales e inclusive para el ser humano, es uno de los aspectos más peligrosos de la contaminación de plástico. Para el 2050 los investigadores estiman que habrá más plásticos que peces en el océano, pero a pesar del trabajo que realizamos para reducir el impacto en nuestro planeta, solo el 9% del plástico que consumimos es reciclado.   Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable queremos resaltar la importancia de este tipo de investigaciones ya que son una luz de esperanza que nos permitirá contrarrestar gran parte del daño que le producimos a nuestra casa común que es nuestro planeta. Somos conscientes de lo perjudicial que es el plástico, porque es un material que es resistente, duradero, elegido porque es económico, pero según las investigaciones tarde en entre 100 y 1000 años en descomponerse por completo, es por eso que desde nuestra Organización queremos que te sumes a nuestra campaña de Ecoladrillos, en el marco de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible. Te proponemos separar los plásticos de un solo uso, para introducirlos en una botella plástica, con ayuda de una cuchara de madera o algún otro elemento que permita compactar muy bien todo el material. Se debe compactar muy bien el plástico hasta completar la botella y que quede firme y sin que se deforme cuando la pisemos. Los Ecoladrillos serán utilizados con un fin social: Con ellos construiremos salones de usos múltiples en escuelas del interior de la Provincia y además casas para perros en situación de calle.  Estamos convencidos de que entre todos podemos aportar nuestro granito de arena, es por eso que te invitamos a sumarte como Voluntario ODS, para que seas protagonista en esta Lucha contra el Cambio Climático. Además te invitamos a visitar nuestras notas e informes publicados en nuestro sitio web para que te mantengas informado acerca de los eventos mundiales que nuclean a los países comprometidos en la implementación de la Agenda Global 2030.

CASITAS PARA PERROS: Nueva iniciativa en las Escuelas

Con el equipo de Voluntarios de la Organización para el Desarrollo Sustentable, continuamos visitando diferentes escuelas de nuestra provincia en el mes de #JulioSinPlástico, llevando los ODS a los niños y niñas, para que nadie se quede atrás.En esta nota además te contamos acerca del Proyecto: Armado de Casitas de Perros con Ecoladrillos junto a la Escuela Comercio Nº1.Nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable viene llevando adelante charlas y capacitaciones en el marco del ODS 4, Educación de Calidad a distintas instituciones educativas de la provincia y así poner en valor los 17 ODS de la Agenda Mundial 2030. En esta oportunidad, las Escuelas que participaron fueron la Esc. Dr. Manuel Lizondo Borda y la Esc. Comercio N°1 , ubicadas en la Capital de nuestra ciudad. Durante la jornada, llevamos a cabo diferentes actividades con los alumnos participantes en el marco del Programa ABC para el Desarrollo Sostenible. En la escuela Dr. Manuel Lizondo Borda, nos invitaron a formar parte del aniversario numero 40° de la fundación de su Institución. Junto al equipo de Voluntarios de la Organización para el Desarrollo Sustentable estuvimos presentes con un stand donde pudimos hablar sobre los diferentes programas que llevamos adelante y le enseñamos a los alumnos y alumnas a armar Ecoladrillos correctamente. Se brindaron charlas de concientización acerca de la importancia que tiene la acción de cada uno para cuidar nuestra casa común. Los alumnos que se iban acercando al stand, como así también las autoridades que nos acompañaron de la institución se comprometieron a llevar el Programa ABC Para El Desarrollo Sostenible a sus aulas. El mismo tiene tres ejes, la creación de Huertas Diferentes, La Plantación de Árboles y la construcción de Ecoladrillos, siempre recalcando la importancia que tiene llevar adelante estas acciones para ayudar a reducir la huella de carbono y cuidar nuestro medio ambiente, por supuesto, siguiendo la AGENDA 2030 que es la hoja de ruta de nuestro trabajo como Organización. La segunda escuela que visitamos esta semana fue la Escuela Comercio N°1 donde estuvimos realizando una charla de capacitación sobre nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, principalmente haciendo hincapié en el eje Ecoladrillos ya que junto a ellos llevamos adelante un Proyecto de Armado de Casitas para Perros en situación de calle. Los alumnos de 6to año de la Escuela Comercio N°1 llevan adelante este proyecto como finalización de una materia. El mismo consiste en el armado de estas Casitas para perros, utilizando para su armado Ecoladrillos que ellos mismos confeccionaron en su establecimiento educativo a partir de plástico recuperado. Los alumnos se acercaron a la Organización con el fin de lograr establecer una alianza, en la cual nosotros le brindamos asesoramiento para armar las casitas para los perritos acompañándolos también a la hora del armado correspondiente. Fue una jornada llena de actividades con los alumnos de la institución, donde ellos reafirmaron su compromiso con el cuidado del medio ambiente, recuperando el plástico que antes era considerado residuo y que ahora nos permite darle cobijo a animales que pasan frío durante el invierno. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos felices de cooperar con los alumnos y alumnas para seguir adelante con su proyecto para ayudar a los perritos que están en situación de calle, aportando su granito de arena para cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 ODS. Además te contamos que nuestros Voluntarios realizaron un video tutorial sobre cómo armar las Casitas de Perros usando Ecoladrillos. Podés encontrar el video ingresando a nuestro canal de Youtube. Sumate a ser parte de quienes durante el mes de Julio llevan adelante la campaña para reducir el consumo del plástico ser de esta manera más sustentable.Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos el desafío de lograr que la Agenda 2030 sea una realidad para todos. Vos también podes ser parte de este movimiento imparable sumándote a nuestro Programa de VOLUNTARIADO Virtual para convertirte en una actor de transformación social comprometido con el cuidado de nuestra casa común. Te Esperamos.

#JULIOSINPLÁSTICO: SUMATE A ESTA INICIATIVA

Comenzó el mes de Julio y en diversas partes del mundo se impulsa la consigna #JulioSinPlástico. ¿Podrías vivir 30 días sin utilizar plástico? Conocé donde empezó esta movida y en qué consiste en la siguiente nota. En el año 2011, una ambientalista llamada Rebecca Prince-Ruiz impulsó el Free Plastic July para repensar el modelo consumista en el que estamos inmersos. ¿Cuánto plástico consumimos diariamente? ¿Somos capaces de cambiar nuestros hábitos de consumo? Esta movida que hoy es mundial, comenzó en Australia hace 11 años pero hoy está más en auge que nunca. Lo que antes solo era considerado residuo, hoy se transforma para dar paso a nuevos materiales y productos que tienen distintas utilidades y que en muchos casos contribuyen a un planeta más justo y solidario. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable entendemos que el esfuerzo colectivo da grandes frutos. Es por eso que a través del Programa ABC para el Desarrollo Sostenible realizamos acciones concretas que benefician a toda la sociedad y que permiten llevar la Agenda 2030 a cada rincón del territorio. Uno de los ejes de nuestro Programa es la creación de Ecoladrillos. Lo primero que se necesita para ello es empezar a separar el plástico de un solo uso que utilizamos en nuestro hogar e introducirlo en una botella PET. Los mismos deben estar limpios y secos, y se los debe compactar muy bien para darle firmeza a nuestro ecoladrillo.Esa ecobotella nos permitirá construir salones de usos múltiples en distintas escuelas del interior de nuestra Provincia. Los niños y niñas se educan en un contexto de sostenibilidad y pueden observar que a través de su pequeña acción concreta se pueden materializar grandes cosas. El hecho de separar lo que antes considerabamos basura, contribuye a que las futuras generaciones tengan un planeta más limpio y que además se cumpla el ODS 4 referido a la Educación de Calidad. Además de esta manera podemos contribuir en la mitigación del cambio climático, haciendo realidad las metas del ODS13.Todo esto se enmarca en la transición desde una economía lineal a una economía circular que promueva el cuidado de los recursos disponibles. Toda la humanidad tienen un enorme desafío: Ponerle fin a la Emergencia Climática. Esta es también una gran oportunidad para trabajar por construir un futuro próspero y justo, donde se reduzcan las desigualdades y los empleos sean cada vez más verdes, es decir con un compromiso real por el planeta Tierra, donde la dignidad humana se respete y se ponga en valor el esfuerzo de cada persona.La concientización es fundamental para poder llegar a todos. Otra tarea que llevamos adelante desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable e dar charlas de capacitación en las escuelas de la Provincia. Si te interesa que llevemos los ODS a tu Institución COMPLETA EL SIGUIENTE FORMULARIO También desde nuestra Fundación te invitamos a que puedas traer tus Ecoladrillos a nuestra sede y te lleves a cambio semillas de estación para armar tu huerta en casa y poder hacer concreto el aporte a la economía del hogar o también podés llevarte árboles nativos para reforestar algún lugar que sea parte de tu entorno.Te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado para que realmente nadie se quede atrás y nuestra casa común pueda ser el planeta que todos anhelamos, no hay planeta B. ¡Sumate! También te puede interesar: DJs POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA: La contribución de la música electrónicaWUF11: ¿QUÉ PASÓ EN EL FORO URBANO MUNDIAL?