Buscar resultados de “ods en las escuelas”

En esta oportunidad, vamos a contarte sobre las acciones de que se llevan a cabo para promover y lograr el objetivo ODS 3 Salud y Bienestar. En la actualidad, muchos países tiene políticas orientadas a preservar el medioambiente y a disminuir los efectos negativos de todo tipo de actividad en el planeta, por eso hoy hablaremos de las acciones llevadas a cabo principalmente en Europa.

ACCIONES EN EUROPA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DEL ODS 3

En esta oportunidad, vamos a contarte sobre las acciones de que se llevan a cabo para promover y lograr el objetivo ODS 3 Salud y Bienestar. En la actualidad, muchos países tiene políticas orientadas a preservar el medioambiente y a disminuir los efectos negativos de todo tipo de actividad en el planeta, por eso hoy hablaremos de las acciones llevadas a cabo principalmente en Europa.

CÓMO ADAPTARSE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CLIMÁTICAS

Las nuevas tecnologías climáticas requieren de un alto nivel de matemáticas y conocimientos técnicos. Por ejemplo, las tecnologías de energía renovable requieren de conocimientos en ingeniería eléctrica, mecánica y electrónica.

PROYECTO 100 HUERTAS- 100 ESCUELAS

En un mundo en constante evolución, la educación y la conciencia sobre la importancia de la seguridad y soberanía alimentaria se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. En este contexto, surge el proyecto nacional «100 Huertas, 100 Escuelas», una iniciativa ambiciosa y transformadora que nace de la colaboración entre la Fundación Club de Roma Argentina, la Fundación Carrefour y la Fundación para la Organización del Desarrollo Sustentable que va ser la responsable de implementar estas iniciativas en la provincia de Tucumán. Este proyecto tiene como objetivo principal empoderar a 100 escuelas e instituciones educativas en todo el país, brindándoles las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades técnicas en el ámbito de la seguridad y soberanía alimentaria. Su enfoque principal radica en la implementación de huertas agroecológicas y procesos de compostaje, fomentando así prácticas sustentables y educativas que beneficiarán a las generaciones presentes y futuras. A lo largo de esta nota, exploraremos en detalle el impacto y los beneficios de «100 Huertas, 100 Escuelas», así como su importancia en la promoción de la conciencia ambiental y la construcción de un futuro más saludable y sostenible para todos. El proyecto contempla capacitaciones teórico-práctica en diseño y desarrollo de huertas agro ecológicas en suelo o maceta, junto a la instalación de dichas huertas en las instituciones participantes y un seguimiento posterior para acompañar los proyectos. Durante la capacitaciones se brindarán todos los conocimientos necesarios para desarrollar el diseño, implementación y mantenimiento de la huerta en la escuela. Del proyecto participan escuelas de Tucumán, Salta, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Santa Fé, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires. En un esfuerzo por promover la educación ambiental, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, el proyecto surgio como una iniciativa inspiradora que está transformando las escuelas en espacios verdes y educativos en comunidades de todo el país. Este proyecto, que combina la educación y la agricultura ecológica, está cosechando resultados positivos y sembrando las semillas del cambio en las mentes de los jóvenes. El objetivo fundamental es establecer huertas orgánicas en 100 escuelas en los próximos años. Estas huertas no solo proporcionan un entorno práctico para que los estudiantes aprendan sobre la agricultura sostenible y la importancia de los alimentos saludables, sino que también se convierten en herramientas poderosas para el aprendizaje interdisciplinario. Los estudiantes participan activamente en la planificación, siembra y mantenimiento de las huertas, lo que les brinda una valiosa experiencia práctica. Las huertas se cultivan siguiendo prácticas ecológicas, minimizando el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, y promoviendo la biodiversidad. Además de enseñar habilidades de jardinería, el proyecto educa a los estudiantes sobre la importancia de la conservación del agua y el suelo, la gestión de residuos y la reducción de la huella de carbono. El impacto de «100 Huertas, 100 Escuelas» va más allá de la educación. Estas huertas proporcionan alimentos frescos y saludables que se pueden utilizar en el programa de alimentación escolar, lo que mejora la calidad de la nutrición de los estudiantes y reduce la dependencia de alimentos procesados. Además, el proyecto fomenta la participación activa de la comunidad. Los padres, maestros y voluntarios locales se unen para apoyar las huertas, brindando a los estudiantes un fuerte sentido de comunidad y responsabilidad ambiental. «100 Huertas, 100 Escuelas» es un proyecto ejemplar que ilustra cómo la educación ambiental y la agricultura sostenible pueden unirse para formar una generación más consciente y comprometida con la sostenibilidad. A medida que estas huertas florecen en las escuelas de todo el país, están sembrando las semillas de un futuro más saludable y ecológicamente responsable para las próximas generaciones. En la provincia de Tucumán, estamos capacitando a docentes y niñas/niños y adolescentes de las localidades de Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, La Cocha, Alberdi, Concepción, Famaillá y Monteros. Gracias al trabajo articulado entre el Presidente de la Organización para el Desarrollo Sustentable de Tucumán Lic. Moisés García y al Director Ejecutivo Mg. Ariel García junto al Director Ejecutivo del Club de Roma Capítulo Argentino, Lic. Gonzalo del Castillo, coordinaron y eligieron las escuelas que van a formar parte de este importante proyecto. La coordinación general del mismo será desarrollada por la Secretaria Ejecutiva de la Organización, Lic. Carla Chavarría junto a un equipo de voluntarios de la Fundación que fueron capacitados en talleres de huertas y compostaje con el material provisto por el Club de Roma preparados por profesionales de primer nivel en la temática. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos fuertemente comprometidos en generar acciones concretas para cumplir con metas e indicadores que establece la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás. En un mundo que se enfrenta a desafíos ambientales y sociales cada vez más preocupantes, proyectos como «100 Huertas, 100 Escuelas» nos brindan un rayo de esperanza y nos recuerdan que el cambio positivo es posible cuando trabajamos juntos hacia un objetivo común. A medida que estas huertas agroecológicas florezcan en las escuelas de todo el país y los procesos de compostaje se conviertan en práctica habitual, estamos sembrando las semillas de un futuro más prometedor. El camino hacia la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible es un camino ambicioso, pero cada paso que damos en la dirección correcta nos acerca un poco más a un mundo donde la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y la educación se entrelazan para forjar un mañana mejor. Al empoderar a nuestras escuelas y comunidades con conocimiento y herramientas prácticas, estamos contribuyendo significativamente a la construcción de ese futuro sostenible que todos deseamos. En última instancia, «100 Huertas, 100 Escuelas» no es solo un proyecto, es una declaración de compromiso con la salud de nuestro planeta y de las generaciones futuras. A medida que estas huertas crezcan y florezcan, recordemos que el poder de la acción colectiva puede cambiar el rumbo de nuestro mundo. Sigamos trabajando juntos para alcanzar los objetivos de este proyecto y, con ello, contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, construyendo un futuro en el que la armonía entre el hombre…
Leer más

JULIO SIN PLASTICOS

Julio es el Mes sin Plásticos (Plastic Free July), un movimiento global que anima a las personas a reducir su uso de plásticos de un solo uso. El objetivo es crear conciencia sobre el problema de la contaminación por plásticos e inspirar a las personas a realizar cambios en su vida cotidiana. En esta nota te comentaremos de que se trata y cual es su importancia a nivel global, y de que forma podemos aportar desde nuestro lugar a reducir el consumo de residuos plásticos ya que tienen un impacto muy negativo para nuestro planeta. La contaminación por residuos plásticos se ha convertido en una problemática ambiental de gran magnitud en todo el mundo. La creciente producción y consumo desmedido de plásticos ha llevado a la acumulación masiva de estos materiales en nuestros océanos, ríos, suelos y ecosistemas en general. La durabilidad y lenta degradación del plástico, sumado al inadecuado manejo y disposición final de los desechos, ha generado graves consecuencias para la vida marina, la salud humana y el equilibrio ecológico. Reducir el consumo de plásticos se ha vuelto imperativo para salvaguardar nuestro entorno natural. Los plásticos de un solo uso, como botellas, bolsas y envases, representan una gran parte de los residuos que terminan en el medio ambiente. Al optar por alternativas sostenibles, como materiales biodegradables y reutilizables, podemos reducir drásticamente la cantidad de plástico desechado. Además, el proceso de producción de plásticos implica la extracción y consumo de recursos naturales no renovables, como el petróleo. La reducción del consumo de plástico nos permite conservar estos recursos limitados y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su producción y disposición. Al mismo tiempo, la contaminación por plásticos amenaza la vida marina y los ecosistemas acuáticos. Millones de animales marinos mueren cada año debido a la ingestión o enredamiento en residuos plásticos. Estos desechos también liberan sustancias tóxicas al degradarse, contaminando el agua y afectando negativamente la cadena alimentaria. En conclusión, reducir el consumo de residuos plásticos es esencial para mitigar los impactos negativos en el medio ambiente, proteger la biodiversidad marina y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras. Al adoptar prácticas más sostenibles y promover una conciencia colectiva sobre la problemática, podemos trabajar juntos para construir un futuro más limpio y saludable. Existen muchas formas de participar, acá tienes algunas ideas simples que pueden ayudar al planeta Incluso pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia. Aquí tienes algunos consejos adicionales para ser libre de plástico en julio Julio sin plásticos es una acción concreta para buscar la implementación exitosa de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Varios ODS están directamente vinculados a la reducción del consumo y la contaminación por plásticos, y julio sin plásticos es una iniciativa que contribuye a esos objetivos. ODS 12: Consumo y producción responsables Este objetivo busca fomentar patrones sostenibles de consumo y producción, incluyendo la reducción del desperdicio de alimentos y el uso de plásticos de un solo uso. ODS 14: Vida submarina El objetivo es conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Reducir la contaminación por plásticos es fundamental para proteger la vida marina y los ecosistemas acuáticos. ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres Este objetivo se centra en la conservación y restauración de los ecosistemas terrestres, incluyendo la reducción de la contaminación por plásticos en tierra y la promoción de prácticas de gestión de residuos sostenibles. Además, julio sin plásticos también se alinea con otros ODS relacionados, como el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento, el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 13 sobre acción por el clima. Al participar en Julio sin plásticos, las personas contribuyen directamente a la consecución de los ODS al reducir el consumo de plásticos, promover prácticas sostenibles y generar conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Es una forma práctica de abordar múltiples desafíos globales y trabajar hacia un futuro más sostenible. Estamos ante una gran oportunidad para marcar la diferencia en el medio ambiente. Realizando pequeños cambios en tu vida diaria, puedes ayudar a reducir la contaminación por plásticos y crear un futuro más limpio para nuestro planeta. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos invitarte a que sigas formando parte de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible que en uno de sus ejes de acción propone el reciclaje del plástico a través del armado de Ecoladrillos los cuales formarán parte de salones de usos múltiples en escuelas del interior de la provincia de Tucumán. Vos podes ser parte de nuestro Programa de Voluntariado para convertirte en un verdadero actor de cambio para llevar adelante el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible por un futuro mejor.

SALVEMOS EL PLANETA, UN TRATADO DE PLÁSTICO A LA VEZ

La lucha contra la contaminación por plástico está en marcha. Después de una cumbre de una semana patrocinada por la ONU en París, 175 países han acordado por unanimidad redactar un tratado mundial sobre la contaminación por plástico para noviembre. El objetivo es tener un acuerdo final en vigor antes de finales de 2024. En esta nota vamos a comentarte acerca de la importancia de avanzar en este importante tratado que incluye a todos los países participantes de la conferencia de París y como la sociedad civil tiene un rol fundamental en poder cumplirlo. No es ningún secreto que la contaminación por plástico es un problema grave. En solo 20 años, la producción anual se ha más que duplicado, alcanzando una cifra alarmante de 460 millones de toneladas. Y si no actuamos ahora, esa cifra podría triplicarse para 2060. Pero con este nuevo acuerdo, estamos un paso más cerca de salvar al planeta del desperdicio de plástico. Por supuesto, llegar a este punto no fue tarea fácil. Los delegados de 175 países tuvieron que negociar sus caminos a través de ambiciones divergentes y presiones opuestas de ciertas industrias, respaldadas por países productores de petróleo y ONG. Pero al final, lograron llegar a un acuerdo unánime. El siguiente paso es la tercera reunión del Comité Internacional de Negociación (INC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, en noviembre. La esperanza es tener un tratado definitivo en vigor para finales de 2024. Esta noticia es una gran victoria para el planeta, pero no es el final del camino. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de los desechos de plástico y la protección de nuestro medio ambiente. Al unirse al Día Mundial de Limpieza, puedes formar parte de un movimiento global de personas comprometidas a limpiar sus comunidades y hacer del mundo un lugar mejor. Así que celebremos esta victoria, pero no nos detengamos aquí. Juntos, podemos salvar al planeta, un tratado de plástico a la vez. A continuación te vamos a comentar acerca de la relación que existe entre la Agenda 2030 y la contaminación del plástico, y por qué es importante realizar esfuerzos para reducirla: Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te comentamos acerca de las principales amenazas que tiene nuestro planeta y porque es importante realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para un futuro mejor para las próximas generaciones. Por este motivo te invitamos a seguir siendo parte de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible donde uno de sus ejes consiste principalmente en reducir la contaminación por los residuos plásticos armando tus ecoladrillos que serán parte de salones de usos múltiples. Se parte de la transformación que nuestro mundo necesita, forma parte de nuestro Programa de Voluntarios para no dejar a nadie atrás.

NI UNA MENOS: DECIMOS BASTA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Cada 3 de junio se conmemora como el día de “Ni Una Menos” en Argentina en referencia a la primera marcha masiva realizada en el año 2015 en distintos puntos del país, a raíz del femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada de dos meses y que fue asesinada a golpes por su novio, Manuel Mansilla, quien la enterró en el patio de la casa de sus abuelos. De la investigación penal realizada por el juez Adrián Godoy -en contra del femicida Mansilla- surgió que éste le aplicó a Chiara un corte de seis centímetros en el lado izquierdo del cuello con un cuchillo. Posteriormente, «la tomó, con una mano, del cuello; y con la otra mano, de la cabeza, para comenzar a golpearla contra el suelo y contra la mesa de trabajo del galpón abierto. Así, hasta que la chica dejó de mover sus piernas». La Agenda 2030 en su Objetivo N°5 “Igualdad de Género” pretende lograr el empoderamiento de las mujeres y niñas del mundo, y para ello se encuentra alineado al resto de los objetivos de la Agenda mundial en diferentes metas que también poseen perspectiva de género. La igualdad de género es un derecho propio que tienen todas las personas y que pretende como así lo establece Naciones Unidas en su lema «No Dejar a Nadie Atrás» para lo cual establece los lineamientos que sean necesarios para que de acá al 2030 las niñas del mundo no sufran ningún tipo de violencia que genera mas desigualdades y profundiza la crisis social en el mundo. Al grito de “Nos están matando”, realizado por una periodista en su cuenta twitter, miles de mujeres se organizaron en todo el país para visibilizar -que lo sucedido en la ciudad de Rufino, Santa Fe- no había sido un hecho aislado, ya que todos los días fallecen mujeres a raíz de la violencia machista. El 3 de junio de 2015 a horas 17:00 miles de mujeres organizadas salieron a la calle a gritar “Ni Una Menos”. La convocatoria fue masiva y se agruparon frente al Congreso de la Nación;  es importante decir que la movilización se realizó en varias ciudades y logró reunir a más de 200.000 personas. Podían observarse carteles con frases tales como «Nos están matando! «Tu madre, tu abuela, tu hermana y tu tía, todas decimos basta» y «Nuestros derechos cuentan».  En aquella primera marcha, peticionaban presupuesto para la implementación de la ley de protección contra la violencia de género; estadísticas en materia de femicidios; apertura de oficinas de violencia doméstica en las provincias; garantías de protección a las víctimas de violencia; acceso a la justicia; capacitación, entre otros puntos. Desde aquel año, todos los años, en la misma fecha se realizan marchas masivas en todo el país para visibilizar cada nuevo femicidio y para clamar por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las desigualdades de género en todos los ámbitos. Vemos así que las agrupaciones de “Ni Una Menos nacieron en nuestro país, como una causa social que permite generar políticas transformadoras a nivel nacional e internacional, las cuales deben estar en la agenda de todos los partidos políticos y en la capacitación obligatoria de todos los agentes del Estado. Este día nos permite reafirmar nuestro compromiso por seguir trabajando en una agenda que tenga como principal objetivo erradicar la violencia de género en todas sus formas, ya que más allá de cualquier bandera política, las agrupaciones de mujeres auto convocadas, son un pilar a la hora de generar conciencia en toda la ciudadanía sobre la lucha en la defensa y protección integral de los derechos de la mujer. El “Ni Una Menos” ayudó a demostrar que la agenda de géneros es una agenda de derechos humanos que debe estar presente siempre en todos los planos de la estructura estatal. El aporte que hacen las mujeres convocadas radica en visibilizar esta lucha, ya que necesitamos un Estado presente que no mire para otro lado, que capacite a todos sus integrantes, que acompañe brindando herramientas a las miles de mujeres que necesitan de la ayuda y contención para poder salir de este flagelo. Es importante que quienes reciban las denuncias estén capacitados y puedan hacer las derivaciones oportunas y expeditas para que la justicia actué. Es necesario que jueces y fiscales se especialicen todos los días en esta temática. Que sean agentes estatales activos, ocupados y preocupados, por la situación particular de cada víctima, que entiendan que los casos no solo se miden conforme estadísticas, que cada mujer que atraviesa por los pasillos de los tribunales es una mujer que necesitó de mucho coraje para pedir ayuda. Todas tienen un nombre, una historia que merece ser escuchada con el máximo respeto, haciendo aplicables las máximas garantías constitucionales y convencionales que las protegen. Desde Junio de 2015 hasta hoy se hicieron grandes avances. Es así que entre los cambios realizados la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación empezó con el Registro de Femicidios. Asimismo vamos a citar algunos, como por ejemplo en 2015, el Ministerio de Salud de la Nación realizó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), donde retoma los lineamientos del fallo “F.A.L” y agrega consideraciones en cuanto al concepto de salud, incorporando los aspecto físicos, psíquicos y sociales y aclara que el peligro de la salud puede ser potencial. En el año 2017, se sancionó la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, estableciendo que las listas de candidatos al Congreso de la Nación y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente. En el año 2018 se sancionó la Ley Brisa. Asimismo se sancionó la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, tras el femicidio de Micaela García. El artículo primero de esta ley establece “la capacitación obligatoria…
Leer más

COMIENZA LA SEGUNDA REUNION GLOBAL INC-2: SOBRE EL TRATADO DE CONTAMINACION POR PLASTICOS

Del 29 de Mayo al 02 de Junio de 2023, en París, se dio inicio a la segunda reunión global denominada INC-2 sobre el tratado de contaminación por plásticos, donde los países que forman parte del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) se reúnen para definir acciones concretas para continuar con el diseño del Tratado Global de Plásticos para 2025. En esta nota te comentaremos acerca de la importancia que tiene esta importante convención que tiene como objetivo principal definir soluciones urgentes para que podamos dar batalla a la contaminación por plásticos de un solo uso y poder finalmente abandonar la economía lineal de descarte a la que la sociedad aún no puede superar. La contaminación por residuos plásticos va aumentando considerablemente y cada día sus efectos negativos al ambiente impactan de manera catastrófica en nuestros ecosistemas, provocando que los efectos del cambio climático cada día sean mas preocupantes. Es fundamental que los gobiernos junto a las empresas asuman un mayor compromiso en buscar verdaderas soluciones que se encaminen a una verdadera sustitución de los plásticos de un sólo uso, y que el Estado apoye las prohibiciones globales y de esa forma lograr encaminarnos a la eliminación gradual de estos residuos, como por ejemplo, cubiertos, microplásticos que se encuentran en los cosméticos, entre otros. En el INC-1, que se realizó en Noviembre del año 2022 el cual fue celebrado en Uruguay se dieron los primeros pasos para la creación de este tratado. Durante este evento los países involucrados expusieron las situaciones que se daban en sus comunidades, para lo cual participaron representantes del Estado, como así también organizaciones de la sociedad civil, y el sector privado. Lo más influyente de este análisis establece la relación tóxica y compleja que existe entre la sociedad y el uso del plástico y las consecuencias que trae en el ambiente, en la salud de las personas y en los preocupantes efectos que tiene el uso descontrolado de este residuo en el cambio climático que estamos observando día a día. Si continua esta tendencia en la producción de plásticos de un sólo uso, se estima que para el año 2040 se duplicará la cantidad de residuos tóxicos en nuestro ambiente, con la consecuente fuga de plásticos hacia los océanos, no podemos permitir que esto continue agravando los efectos del cambio climático que están produciendo cuestiones graves en los ecosistemas marinos por ejemplo con la acidificación de los océanos con el consiguiente blanqueamiento de los arrecifes de coral, lo cual trae consecuencias graves a nuestra biodiversidad. En estas reuniones los gobiernos tienen una excelente oportunidad para desarrollar un tratado global que sea capaz de abordar de forma efectiva las principales causas de la contaminación de plásticos de un sólo uso. Esta conferencia en París resulta un verdadero escenario para que todos los países participantes sean capaces de reafirmar el compromiso con acciones concretas para proteger a nuestro ambiente y para defender la vida de las personas en función de los residuos plásticos. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos activamente en hacer frente a esta contaminación por este residuos tan contaminantes. A través de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible en su eje de acción Ecoladrillos, a través de la invitación a la sociedad civil a reciclar los residuos plásticos en las botellas plásticas podemos obtener un nuevo producto el cual puede ser usado como un ladrillo para la construcción de salones de usos múltiples en escuelas del interior de la provincia de Tucumán. Luego de una jornada prometedora del Comité Intergubernamental de Negociaciones (INC), estaremos atentos a trabajar en las acciones concretas que se van a debatir en los días posteriores para ser capaces de abordar de manera más efectiva y justa la contaminación por los residuos plásticos. Se parte de la verdadera transformación que nuestro planeta necesita para lograr un verdadero Desarrollo Sostenible. Sumate a nuestro Programa de Voluntariado para no dejar a nadie atrás.

TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN: QUÉ PAPEL CUMPLEN LAS ALIANZAS

Mejorar la Educación es una meta común de diversas organizaciones. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos preguntamos cómo se puede transformar el paradigma educativo actual para poder alcanzar estándares de calidad. ¿Qué hay que tener en cuenta para cada región? ¿Es posible cerrar las brechas existentes en la actualidad? Te lo contamos en esta nota. Mejorar la educación desde la primera infancia, cumpliendo con los estándares de disponibilidad y calidad de los servicios, atención a la desigualdad teniendo en cuenta las necesidades geográficas es el primer desafío que tenemos que afrontar. Integrar la perspectiva de género teniendo en cuenta la diversidad educativa es fundamental para eso nos podemos apoyar en diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan regionalmente y en conjunto con el gobierno se pueden armar proyectos de implementación directa en el campo educativo. Por otro lado, el perfil de los docentes y los métodos que utilizan en la enseñanza son claves para definir la experiencia educativa. A pesar de la existencia de datos e información, existen importantes limitaciones en las estadísticas educativas disponibles en la región. El bajo rendimiento en el lugar de trabajo está asociado al bajo rendimiento en la escuela. Por lo tanto una educación secundaria es el requisito mínimo para un trabajo decente, en algunos casos ni siquiera se llega a solicitar estudios medios por eso mismo para revertir esta situación de rendimiento se están implementando estrategias empresariales que incentivan a sus trabajadores a autocapacitarse. Es importante que mas empresas se sumen a estas acciones porque aportan al crecimiento y desarrollo social colectivo. Para achicar la brecha es importante lograr convenios estatales y privados para facilitar la capacitación docente en las nuevas prácticas adaptadas a la educación como ser la educación digital y la educación de inclusión, los docentes calificados deben aumentar significativamente a través de la cooperación internacional en el campo de la formación docente en los países en desarrollo, especialmente en los países menos desarrollados que los países proveedores. Las alianzas público-privadas en educación pueden ser una herramienta valiosa. Mejorar la calidad de la educación es importante para que estas asociaciones sean efectivas. Deben abordar una serie de cuestiones, como por ejemplo, tenemos que averiguar cómo podemos realmente construir alianzas de impacto en las comunidades y organizaciones. Creemos que deben ser innovadoras y encontrar nuevas formas de resolver problemas educativos. Es importante llevar un control de las escuelas e instituciones formativas para tener indicadores que nos brinden información sobre cómo está impactando el plan de desarrollo. Estos elementos son cruciales para garantizar que la educación sea de calidad y accesible para todos Las alianzas son el eje rector que permite el cumplimiento de la Agenda 2030. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos de que transformar la educación desde sus raíces es posible a través de acciones concretas y desde un profundo entendimiento acerca de la importancia que ella tiene para la creación de una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de oportunidades. Vos podes ser parte de la transformación formando parte de nuestro Programa de Voluntariado.

SOLIDARIDAD: CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LAS DESIGUALDADES

En un mundo donde las desigualdades permanecen en diferentes rincones del mundo, la solidaridad aparece como un salvavidas que busca mejorar la calidad de vida de las personas. En esta nota te queremos contar en que consiste la Solidaridad, y por qué es tan importante adoptar esta práctica como una forma de vida. Con el objetivo de promover la paz, y luchar contra la pobreza y el hambre, y entendiendo el valor fundamental que tiene la solidaridad para las relaciones internacionales, es que en el año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer cada 20 de Diciembre, como Día Internacional de la Solidaridad Humana. La solidaridad implica hacer el bien por los demás sin esperar nada a cambio. Implica ayudar a alguna causa de manera voluntaria. Desde pequeñas acciones podemos brindar una enorme colaboración. A su vez la solidaridad tiene un papel primordial para alcanzar los tan ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como mencionamos en otra nota, esta es una Agenda de Derechos Humanos en la que es fundamental una participación colectiva y cooperativa entre los distintos países del mundo para alcanzar verdaderamente su cumplimiento. Y aquí es donde la solidaridad cobra un rol fundamental, se requiere de un trabajo solidario y en equipo, tanto del sector publico, como del sector privado, para poder abordar las principales problemáticas mundiales, que tienen que ver con el hambre y la pobreza, con la crisis climática que tanto daño está causando sobre todo a los sectores mas vulnerables, y la lucha para alcanzar la paz en cada rincón del mundo. Para enfrentar estos problemas, la ONU creó el Fondo Mundial de Solidaridad buscando principalmente hacerle frente a la pobreza y promover el desarrollo social. Este es un fondo que implica una contribución de manera voluntaria en la que pueden aportar los estados, fundaciones, organizaciones internacionales, el sector privado, o cualquier persona de forma particular. A su vez este fondo se utiliza para apoyar las iniciativas de los gobiernos de países en desarrollo, entidades del sector privado u organizaciones que trabajen para la comunidad. Esto se hace por medio del financiamiento de proyectos en pos de reducir la pobreza. A su vez en el mundo existen distintas Organizaciones y fundaciones que trabajan por los demás.Uno de ellos es la Cruz Roja, esta es una Organización que se encuentra presente en diferentes lugares del mundo, y la cual tiene como principio la solidaridad. Está formado por voluntarios, y se encargan de brindar ayuda humanitaria cuando sucede algún desastre. Están presentes tratando de educar y prevenir enfermedades. Trabajan para dar contención a los sectores más vulnerables de la sociedad. Caritas es otra de las organizaciones que trabaja en distintos lugares del mundo, es una organización de la iglesia católica que busca dar respuesta a diferentes problemáticas sociales que derivan de la pobreza. Acompañan a personas y familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Por medio de sus voluntarios aportan en temas como Educación,  hábitat, respuesta alimentaria, equidad, entre otros. Personalidades que inspiran solidaridad como nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable también trabaja a partir de diferentes programas que buscan que el mundo sea un mejor lugar, donde se reduzcan las desigualdades y se construya la paz día a día a partir de cada acción. Entre estos programas podemos mencionar el “Programa ABC para el Desarrollo Sostenible” a partir del cual buscamos por un lado, promover la recuperación del plástico que habitualmente desechamos para armar ecoladrillos. Estos ecoladrillos posteriormente se usarán para construir salones de usos múltiples en escuelas del interior de la provincia, brindando de esta manera la posibilidad de que muchos alumnos de escuelas de escasos recursos, tengan un espacio sustentable para educarse. Este programa también contempla la plantación de un millón de árboles como una forma de generar conciencia entre las personas acerca de los beneficios que tienen los árboles en nuestra vida, y la importancia que tiene cuidar los árboles que ya existen y plantar muchos más. Por último, a través de este programa incentivamos el armado de Huertas Diferentes, que se adapten al espacio que cada persona tenga en su hogar. Consideramos que es una propuesta que les va a brindar a las personas una alimentación más saludable, y también será beneficioso para la economía reduciendo los gastos en alimentos. Este programa es llevado principalmente a las escuelas, buscando generar conciencia y comprometer a los chicos desde edades tempranas, en lo importante que es cuidar el planeta, pensando en nosotros mismos y en los demás. Otro de los programas que desarrollamos como Organización es el “Programa Juego Limpio”, consideramos que la actividad física, el deporte y la recreación son favorecedores de la adquisición de diferentes valores que son fundamentales para ser mejores personas en la vida. Con la práctica de estas actividades, desde pequeños se adquieren valores como el compañerismo, la empatía, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo y la solidaridad. Este programa lo desarrollamos en diferentes instituciones deportivas y educativas, compartiendo con los más chicos esta Escuela de Valores. También llevamos el Juego Limpio a la Unidad N°4 ubicada en la Banda del Río Salí, donde brindamos a las mujeres privadas de su libertad, un espacio de recreación y disfrute por medio de actividades deportivas y baile. Consideramos que estas actividades son muy importantes para estimularlas e incentivar habilidades de sociabilización que les permitan insertarse posteriormente en la sociedad. A partir de todo esto queremos invitarte a que te sumes con pequeñas acciones solidarias, para mejorar la vida de las personas.Todo aporte por más pequeño que parezca hace la diferencia, podes sumarte colaborando como voluntario o por medio de donaciones económicas en diferentes organizaciones sociales. Separa la ropa que no uses y regálale a alguien que lo necesite. Adopta a animales callejeros, o si tienes la posibilidad hace de hogar de tránsito hasta que consigan un hogar. Dona sangre. Estas son algunas acciones con las que podes comprometerte. Desde nuestro lugar también te invitamos a ser parte de nuestros programas y a…
Leer más

TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN DESDE LOS ODS

La UNESCO trabaja en el mundo para transformar la educación pensando un futuro que incluya a todos. En esta nota te contamos acerca de esta Organización de renombre internacional que marca la hoja de ruta para la herramienta más poderosa que tenemos para modificar realidades: la Educación. Cada 4 de Noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: UNESCO). Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, cuya creación marcó el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas y promover la paz, mediante la cooperación internacional en el ámbito educativo, cultural, comunicacional y de la ciencia. Antecedentes y orígenes del Organismo La Unesco fue creada al finalizar la II Guerra Mundial, con la finalidad de reestablecer los sistemas educativos de aquellos países aliados impactados por la guerra y que no disponen de suficientes recursos para la ejecución de acciones en materia de educación y cultura, con el fin último de contribuir a la paz mundial y generar calidad de vida para sus ciudadanos. Se elaboró el conocido Informe MacBride, en el cual se plantearon algunas medidas para la democratización de la comunicación. Este informe generó controversias por parte de los intereses de algunas de las grandes potencias, propiciando la desincorporación de algunos países como Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. ¿Cuáles son los objetivos de la UNESCO como Organización? De acuerdo a la naturaleza de este organismo su objetivo fundamental es el de contribuir a la paz mundial y al desarrollo de las naciones menos favorecidas, orientados fundamentalmente hacia los sectores de educación, ciencia y cultura. Sus principales objetivos son:  Erradicar el analfabetismo, procurando que no se excluya a la población infantil de la Educación Básica que contribuya a su crecimiento y desarrollo.  Salvaguardar el patrimonio cultural, estimulando la creatividad y la preservación de las tradiciones culturales de las naciones.  Fomentar el pluralismo y la diversidad de los medios de información, promoviendo la libre circulación de las ideas. Programas y proyectos desarrollados por la UNESCO en el mundo Los programas y proyectos que lleva a cabo actualmente la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015. Te mencionamos algunas de las acciones ejecutadas por este vital organismo:  Preservación del patrimonio mundial de 167 países.  Coordinación de sistemas de alerta contra tsunamis y riesgos marinos en todo el planeta.  Coordinación de proyectos para garantizar una educación de calidad para todos.  Reconstrucción de los mausoleos de Tombuctú, destruidos por grupos armados durante el conflicto que tuvo lugar en el país entre los años 2012 y 2013. Creación del laboratorio de investigación SESAME, en Medio Oriente.  Construcción de redes de jóvenes en nueve países mediterráneos.  Protección de 10 millones de km2 en todo el planeta.  En materia educativa estimula la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento, colaborando con la formación de docentes.  Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación: tiene como finalidad promover la circulación de información a través de medios audiovisuales, fomentando la libertad de prensa, la independencia y el pluralismo de los medios de información. La UNESCO contribuye a la implementación de los ODS a través de su trabajo en las siguientes áreas: Educación La UNESCO ayudó a elaborar la Agenda para el Desarrollo después de 2015 mediante el Marco de Acción de Educación 2030, incluido en la coordinación global del OSD 4. La Declaración de Incheon, adoptada en el Foro Mundial sobre la Educación en la República de Corea en mayo de 2015, encomendó a la UNESCO la labor de liderar y coordinar la agenda de la educación. Ciencias Naturales La nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 representa un importante paso adelante en el reconocimiento de la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible. Ciencias Sociales y Humanas El Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO tiene por objeto conseguir que en la puesta en práctica de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 se afiancen valores y principios universales como la solidaridad mundial, la inclusión, la lucha contra la discriminación, la igualdad de género y la rendición de cuentas. Cultura Hacer que la cultura desempeñe un papel central en las políticas de desarrollo no sólo constituye una inversión esencial en el futuro de nuestro mundo, sino que además es una condición previa para llevar a cabo con éxito procesos de mundialización que tengan en cuenta el principio de la diversidad cultural. Comunicación e información La UNESCO promueve el reconocimiento del papel clave que desempeña la libertad de expresión y el acceso a la información y el conocimiento en el desarrollo sostenible y sustentable. Llamado de la Unesco para el 2022 En este año y a dos años del inicio de la crisis por la pandemia de COVID-19, la Unesco realizo un llamado con el lema, “Transformemos la educación para un futuro con más esperanza”, es el momento de transformar la educación para tener la esperanza de un futuro mejor para todas las personas. La idea tiene que ver con cómo se comprometen todos los miembros de la sociedad para este beneficio en común que es el derecho a la educación: cómo redefinimos la relación entre nosotros, cómo desarrollamos nuevas pedagogías que sean más solidarias y puedan atender a la diversidad y al pluralismo”, explicó Rosa Wolpert, Oficial de Educación de UNESCO México Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable y siguiendo nuestra hoja de ruta para el 2030 queremos poner en valor el trabajo de estos organismos que promueven la educación y la paz. Si estas interesada en trabajar por una educación de calidad, te invitamos a que conozcas nuestras acciones concretas y a que te sumes a nuestro Programa de Voluntariado para que nadie quede…
Leer más

¡FELIZ 3°ANIVERSARIO ODS!

Hoy nuestra querida Organización para el Desarrollo Sustentable cumple 3 años! Pasaron 3 años desde aquel 4 de Octubre de 2019, día en que asumimos la responsabilidad de convertirnos en Agentes de cambio para transformar la realidad en la que vivimos. Años en los que adoptamos como hoja de ruta la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 Metas. Trabajar por un desarrollo sostenible requiere de mucho compromiso que debe asumirse de manera colectiva. A continuación queremos contarte cuales son los principales Programas que desarrollamos desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable. Uno de los Programas que busca abordar la problemática ambiental se denomina “Programa ABC para el Desarrollo Sostenible”. Este programa se desarrolla a partir de tres líneas de trabajo, la primera busca fomentar la Plantación de árboles, sumándonos a la campaña Nacional por 1 millón de Arboles. Lo segundo incentiva el armado de Huertas Diferentes, que se adapten al espacio con el que cada persona cuenta en su hogar, ya sea un sector de tierra, un cajón de madera o una maceta. Estas huertas nos impulsarán a tener en nuestra casa una alimentación mucho más económica y saludable, ya que consumiremos alimentos sin tóxicos y pesticidas. El tercer eje de este programa invita a la recuperación de todos aquellos plásticos de un solo uso para el Armado de Ecoladrillos. Estos ladrillos, repletos de plástico bien compacto en su interior, serán utilizados para construir Salones de Usos Múltiples en escuelas del Interior de nuestra Provincia de Tucumán. También utilizamos ladrillos ecológicos conjuntamente con la escuela Comercio Nº1 con quien hacemos un proyecto conjunto para armar casitas para perros en situación de calle. Este Programa busca generar conciencia entre todas las personas, pero principalmente entre los más chicos, por lo cual es desarrollado dentro de Instituciones Educativas de la Provincia. A partir de charlas interactivas incentivamos a los chicos a comprometerse con el cuidado de nuestro Planeta, y de esta manera apostamos por una verdadera educación de Calidad donde sea primordial el respeto por nuestra casa común. El Programa Juego Limpio es otro de los grandes ejes de trabajo desarrollados desde la Organización para el Desarrollo Sustentanble. Este Programa busca resaltar aquellos valores que se adquieren a partir de la práctica deportiva, valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía, el respeto, entre otros. Como organización consideramos fundamental educar desde pequeños a los niños con los valores del juego limpio, por este motivo visitamos instituciones educativas y deportivas  para incentivarlos a rechazar todo tipo de violencia y a elegir siempre el camino de la tolerancia y la paz. En este camino también sumamos numerosos aliados que fueron fundamentales para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030. Uno de ellos es el Juzgado de Ejecución Penal de Concepción, a cargo de la Jueza Dra Alicia Merched, con quienes a partir del Convenio realizado, llevamos el Programa Juego Limpio al Instituto de Rehabilitación Femenina Santa Esther donde desarrollamos diferentes actividades recreativas y deportivas buscando promover, a partir del movimiento, hábitos saludables y a su vez crear un ambiente de esparcimiento y socialización positiva entre las internas. A partir de este convenio también trabajamos en un Curso de Prevención de la Violencia y Nuevas Masculinidades. Este curso fue abordado por un grupo interdisciplinario de profesionales, los cuales buscaron ayudar a personas que se encuentran en conflicto con la ley penal, condicionados y probados para que adopten técnicas de autocontrol y toma de conciencia de los actos de violencia de manera que se puedan prevenir futuras situaciones de agresión. Como te contamos en el contenido de esta nota, a lo largo de estos años son muchos los compromisos que asumimos como Organización a partir de los cuales trabajamos en la Reducción de las Desigualdades, por una Educación de Calidad, tomamos medidas para reducir los efectos del cambio climático y contribuimos a partir de la educación de valores en la construcción de un mundo más pacifico e inclusivo donde nadie quede atrás! Estamos felices porque recorrimos todo este camino y vos fuiste parte. ¡Celebramos este tercer Aniversario convencidos del poder que tiene la Agenda 2030 como hoja de ruta para construir un mundo más justo y sostenible! Un planeta mejor es posible, pero para que esto suceda necesitamos involucrar cada vez a más personas, por eso te invitamos a ser parte de nuestra Organización. ¡Sumate como Voluntario y convertite en un verdadero actor de transformación!