Primer día internacional del aire limpio, en medio de una pandemia e incendios forestales

La ONU estableció este día con la necesidad de destacar la urgencia de promover acciones para garantizar y mejorar la calidad del aire puro en todo el planeta. Si nos detenemos a pensar en las problemáticas que nos aquejan hoy, cobra mayor relevancia.

La contaminación del aire tiene un grave impacto en el cambio climático que actualmente potencian los incendios forestales, no es casualidad la destrucción incontrolable de bosques y humedales en al menos once provincias de nuestro país, problemática que no es de ahora sino que arrastramos hace varios años, cada vez con mayor intensidad.

Tucumán que se encuentra dentro de esas provincias, tiene una alarmante contaminación del aire no solo por los ingenios, sino también por la quema indiscriminada de cañaverales en épocas de zafra, que arrastran consigo consecuencias irreparables.

La contaminación del aire impacta gravemente en nuestras vidas:

• Daña gravemente nuestros ecosistemas, biodiversidad.
  • Solo la contaminación por ozono es responsable de la pérdida de 52 millones de toneladas de cultivos cada año en todo el mundo.
  • Aceleran la crisis climática.
  • Constituye el mayor riesgo ambiental para la salud humana de nuestro tiempo ya que es la causa de múltiples enfermedades respiratorias y llega a matar alrededor de 7 millones de personas al año.

Son daños que pueden ser evitados con conciencia, acompañado de acciones concretas.

“Aire limpio para todxs”

En el primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul la ONU realiza un llamado a todos, desde gobiernos y empresas hasta la sociedad civil y los individuos, a tomar medidas para reducir la contaminación del aire y transformar nuestros estilos de vida.

Una de las primeras Organizaciones de Desarrollo Sostenible en el país que trabaja en el Programa de medio ambiente de las Naciones Unidas es la de nuestra provincia, que atiende a este llamado con acciones concretas a través de alianzas para seguir avanzando en la agenda 2030.

Un millón de árboles

Se trata de una campaña nacional que promueve la plantación de un millón de árboles que desarrolla la ODS de Tucumán en conjunto con Club de Roma Capítulo Argentino a través de un convenio de cooperación mutua.

Director Ejecutivo de la ODS de Tucumán- Ariel García

Entre los beneficios más importantes de los árboles se encuentran:

• Proporcionan oxígeno: aproximadamente media hectárea de árboles pueden proporcionar un año de oxígeno para 18 personas.

• Combaten el cambio climático: mediante el proceso de fotosíntesis que realizan los árboles, éstos absorben el dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero muy importante) y liberan oxígeno al ambiente.

Limpian el aire: los árboles absorben los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.

• Mantienen niveles de agua adecuados en el suelo: la sombra de los árboles disminuye la evaporación del agua del suelo y a su vez, reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo así que fluya por el tronco y a la tierra que está debajo del árbol.

Una respuesta

1. Enhorabuena por tu blog admin, gracias por no usar tantos tecnicismos, me gustó mucho este post y te seguiré visitando,
    gracias 😉