Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
info@ods.com.ar

LAS 5P DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Las 5P para transformar el mundo

La Agenda 2030 nos inspira a pensar de manera creativa al aprovechar enfoques innovadores y repensar críticamente la forma en que abordamos los desafíos de desarrollo. Los esfuerzos de promoción y concienciación para los objetivos, que son viables y alcanzables, son cruciales para movilizar el apoyo que todos deben dar para la implementacion exitosa de la agenda. Sin embargo, para generar un cambio duradero, la sensibilización y la promoción no son suficientes. El conocimiento sustantivo sobre la Agenda en su amplitud y profundidad será clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al adoptar la Agenda 2030, los estados miembros de la ONU se comprometieron con un ambicioso plan de acción que requiere los esfuerzos concertados de todos los segmentos de la sociedad, incluida la sociedad civil, los profesionales del desarrollo, el sector privado y el mundo académico.

Cada uno de nosotros, a título personal, también debe dar pasos concretos hacia opciones de vida sostenibles. Se requiere un compromiso con el aprendizaje permanente para avanzar en la agenda de transformación que tenemos por delante. La Agenda 2030 es profundamente transformadora porque los 17 objetivos establecen mecanismos para atacar las causas, y no los síntomas, de la pobreza, la desigualdad y la degradación del medio ambiente.

Incluye a todos los actores, tanto públicos como privados, y son de aplicación universal para países tanto desarrollados como en vía de serlo. A partir de su lema “Transformar nuestro mundo”, la Agenda 2030 gira alrededor de cinco ejes centrales que, a su vez, se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Personas (People).

Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y asegurar la dignidad e igualdad de todas las personas.

En este apartado se engloban los siguientes ODS:

ODS 1. Fin de la pobreza

ODS 2. Hambre cero

ODS 3. Salud y bienestar

ODS 4. Educación de calidad

ODS 5. Igualdad de género

Planeta (Planet).

La Agenda 2030 pretende proteger los recursos naturales del planeta y combatir el cambio climático para asegurar un ambiente digno para las futuras generaciones:

ODS 6. Agua limpia y saneamiento

ODS 12. Producción y consumo responsables agenda 2030

ODS 13. Acción por el clima

ODS 14. Vida submarina