Bienvenidos a nuestro sitio

«Derechos Humanos para la Niñez y Adolescencia».

0 Comments

La UBA realizó un Congreso Federal, Internacional e interdisciplinario.

 

La Organización para el Desarrollo Sustentable participó del Congreso Federal, Internacional e Interdisciplinario: «Derechos Humanos para la Niñez y la Adolescencia» organizado por el equipo de la Universidad de Buenos Aires, Secretaria de Ciencia y Técnica (UBACyT) del Proyecto “Derecho, Sociedad e Infancia” que dirige la Profesora Dra. Laura N. Lora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fue realizado a través de la modalidad ZOOM.
Se desarrollaron 10 Exposiciones, de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, divididas en tres paneles y que fueran agradecidas y reconocidas por quienes las escucharon como Magistrales, Excelentes y portadoras de Generosos aportes al tema de los Derechos humanos de la niñez y la adolescencia. Hubo 5 Comisiones de Trabajo tres de ellas se desdoblaron en dos sesiones de trabajo cada una: tal es el caso de la Comisión N° 1: «Acceso a la justicia: exigibilidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes» (una sesión de trabajo se desarrolló el día 18 de mayo y la segunda el día 19 de mayo 2020
La Comisión de trabajo N° 2: «Sistema penal, su impacto en personass menores de dieciocho años de edad», también se desdobló en dos sesiones de trabajo y finalmente la Comisión de Trabajo N°3: «Teorías y Prácticas interdisciplinarias para la Niñez y la Adolescencia», cuyas dos sesiones se realizaron el día 19 de mayo.
La Comisión de Trabajo N°4: «Sobre , Migrantes, Refugiados y Desplazados», tuvo una sesión.
Y por último la Comisión de Trabajo N°5: “Pueblos originarios e infancia”, sesiono desdoblada en dos subcomisiones.
El trabajo de todos los ponentes fue recibiendo elogios en los chats de las reuniones de zoom como en los chats del canal de youtube mediante el cuál se transmitía en vivo. Los expositores fueron reconocidos por sus ponencias, portadoras de grandes aportes a los temas de las comisiones y felicitaciones por el modo de sus exposiciones.
También hubo palabras de reconocimiento a la organización del Congreso por haber generado un maravilloso espacio de reflexión académica y en particular a la Profesora y Dra. Laura Lora, ideóloga de la propuesta académica que trascendió fronteras. De las reuniones en paneles y comisiones de trabajo participaron tanto como disertantes, moderadores, ponentes , coordinadores y secretarios de comisión: estudiantes de grado, y de posgrado, docentes investigadores, becarios, becarias, de universidades públicas y privadas del país y del exterior, profesionales del campo de la educación, la salud, la abogacía, el psicoanálisis, el trabajo social, psicología, educadores, pedagogos, sociólogos, mediadores, Lic. en Cs. de la Comunicación, Lic. en Relaciones Internacionales, tanto en ejercicio libre de la profesión como en su carácter de integrantes de diversas instituciones y organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa, Colegios Públicos de Abogados, Organismos no gubernamentales, Asociaciones Civiles , activistas, entre otros, de todo el país y del exterior, (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, México y Uruguay) Siguieron el Congreso en calidad de Asistentes estudiantes y profesionales de diversos países de latinoamerica, además de los ya mencionados se sumó El Salvador, de Europa (España, Italia) y de Estados Unidos.
De esta manera los integrantes del Equipo Derecho Sociedad e Infancia han contribuido a generar un intercambio acerca de los dilemas que se presentan a quienes abordan estos temas y transferirlos, compartiendo el estado del arte y señalando los avances y desafíos aun pendientes, de cada uno de los contextos locales, regionales e internacionales de quienes participaron.

Sin duda esta transferencia de conocimientos son un valioso aporte para estudios e investigaciones interdisciplinarias acerca de las acciones humanas, las políticas y los programas en torno a los NNyA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *